Son las 22 hs , cuando los dos coches estacionan en la puerta de la casa del barrio San Vicente y un grupo de seis personas descienden de ellos, embriagados
de felicidad, haciendo comentarios humorísticos, emitiendo risas sinceras que nacen del corazón y dando gritos de emoción, que interrumpen el silencio de la noche sevillana, y hacen sonreír hasta a la luna que los mira desde la bóveda nocturna, y que decir de Paquita, la vecina que vive del lado izquierdo de la casa de Juan que se asoma por la ventana para ver que está sucediendo en la calle.
Y ve a sus queridos vecinos, acompañados de un apuesto joven desconocido para ella,
que parece ser la causa de tanto alboroto.
Y no tardará en descubrir quien es ese muchacho, de hermosas facciones y de aspecto tan descuidado que está junto a ellos.
Paquita cierra la ventana y sale a la calle.
-Buenas noches, que alegría verlos tan contentos ,¿les gustaría compartir el motivo conmigo?
-¡Paquita! Esta es la mejor noche de mi vida . Estamos todos tan felices.
Te presento a Leopoldo,mi hermano.
Él fue a la guerra contra Cuba, cuando llegó no lo encontramos entre los soldados repatriados y lo dimos por muerto, pero con la ayuda de Begoña a quien ya conoces lo hemos encontrado. Cinco años hace que no nos veíamos.
Paquita se emociona hasta las lágrimas se acerca a María y la abraza, luego se acerca a Leo y hace lo mismo.
-Dios los ha bendecido.
Y tú Leopoldo, eres todo un héroe, España nunca va a poder pagarte la gran deuda que tiene contigo. Debes estar siempre agradecido a Dios por permitir que sigas vivo, han muerto tantos jóvenes,han quedado tantas familias destruidas, que locura es la guerra , y al final para nada , porque hemos perdido todo.
Te deseo una vida de mucha felicidad.
-Gracias señora.
-No me digas señora, llámame Paquita.
Y tú Begoña eres una bendición en la vida de ellos.
Los dejo , sigan festejando.
Leopoldo observa la gran casa que tiene ante él, no es la misma donde creció, y una placa de bronce con los nombres María y Juan,rodeada de rosas intercaladas con corazones,le indica que en esa casa vive su hermana.
Cuando ingresa observa que la decoración y el mobiliario, pertenece a una casa de clase alta y sonríe al darse cuenta de que a su hermana le va muy bien.
Juan se acerca con unos cuantos regalos para Leo.
Se trata de ropa que le compró asesorado por su mujer que conoce más que nadie los gustos y el talle de Leopoldo.
-Toma Leo, la vas a necesitar. Que te parece si te das un buen baño y estrenas algo de esto. Espero que sea de tu agrado.
Me da mucho gusto que estés entre nosotros, gracias a María, sé mucho de ti, y créeme que te admiro. No sabes todas las noches que me desvelé pensando en ti ,y en como sacarte de ese problema.
Quédate a vivir con nosotros todo el tiempo que quieras.
-Gracias, Juan.
Cuando me entregaste esa nota creí que estaba soñando, durante todo el tiempo que llevé de mala vida , pensé que nunca más los iba a volver a ver, pensé que los había perdido para siempre. Esa nota me devolvió la esperanza e hicieron más llevaderos mis últimos días con ellos.
¿Y cómo eso de qué contaron con la ayuda de Begoña?
-Primero ve a ponerte presentable y después hablamos.
Y mientras tanto Juan se dirige al teléfono para llamar a Bartolomé.
-Aló.
-Bartolomé ,soy Juan.
Quiero decirte que salió todo bien, Leo ya está con nosotros.
-Cuanto me alegro. Entonces mañana por la mañana vamos a realizar el operativo en la casa de Ñaqui. Dile a Leopoldo, que va a tener que dar testimonio.
-Se lo diré, pero ahora déjalo descansar un poco.
-Como tú digas.Saludos.
-Gracias igualmente.
Juan se incorpora a la conversación que están teniendo Bego, Manolo, Hermesinda y María en la sala .
-¿Y mi hermano?
-Se está bañando.
Ya hablé con Bartolomé, le conté todo, pronto Ñaqui está en la cárcel.
- Listo así estoy mucho mejor.
-Leo estás espectacular,te queda muy bien esa ropa, ven a sentarte al lado mío, quiero tenerte cerca.
Leopoldo se acerca a María y se sienta entre ella y Manolo.
-Que rápido eres para los mandados Leopoldo.
-Sí Juan tenía prisa para estar con ustedes.
-Estan para una foto.Ahora vuelvo.
Minutos después Juan aparece con una cámara de fotos.
-La magia de la tecnología hoy permite congelar los momentos más especiales de nuestras vidas y este es uno de ellos.
Durante quince minutos estuvo tomando fotos, todos sentados en la sala, en la cocina durante un brindis, de pie con los perritos en brazos, abrazados y bailando.
Perfectas, para el álbum familiar.
-Juan , después dame una copia.Leo ,no creo que te hayas alimentado muy bien en estos años, te voy a dar la orden para unos análisis, quiero saber como estás de salud,y también te voy a dar una dieta porque te veo demasiado delgado.
-Manolo ni un día como hoy puedes dejar al médico de lado .
-No, porque te quiero, y deseo tu bien.
-Está bien voy a hacer lo que me pides.
Bego, ¿cómo pudiste ayudarme ?
- Porque yo también caí en las redes de Ñaqui y terminé siendo su amante, y gracias a eso descubrí que eras una de sus víctimas, y fuiste la razón por la cual adquirí el coraje para escapar aún sabiendo que ponía en peligro mi vida, pero tenía que hacerlo para salvarte ,no podía permitir que te hagan daño porque tú no te mereces algo así.
-¿Y qué hacías ahí? Tú eres una mujer de buena familia.¿Cómo terminaste con ese delincuente?
-Por ingenua. Porque había quedado en la calle y creí en un hombre que resultó ser un rufián que trabaja para Ñaqui.
-¿Qué es de la vida de los tíos?
-Murieron. Pero en otro momento te sigo
contando, háblanos de ti .
¿Cómo conociste a Ñaqui?
-Fue cuando llegué de Cuba.
Fui a la casa de mis padres y no encontré a nadie.Esperé un buen tiempo para ver si llegaba María, pero nunca llegó y yo no tenía las llaves de casa como para entrar.
Después fui a la casa donde Hermesinda vive con Manolo, pero tampoco encontré a nadie.
Recorrí las calles para ver si los encontraba y nada .No los vi por ningún lado.
Creí que ya nunca volvería a verlos, y decidí alejarme del barrio porque pensé que ya nada tenía que hacer aquí.
Mientras duró la guerra no dejé de pensar en ustedes, siempre miraba la foto que me dio mi hermana, donde estamos todos juntos en Cádiz, y siempre besaba la medalla que también ella me dio. Rezaba todas las noches pidiendo por mi vida para volver a verlos, soñaba despierto con nuestro encuentro y me arrepentí en más de una oportunidad de no haberlos escuchado.
Muchos de los compañeros con los que hice el viaje de regreso murieron a causa de diferentes enfermedades,yo podría haber sido uno de ellos ,pero por voluntad de Dios no lo fui, pensé que mi plegaria había llegado a oídos de nuestro Padre Celestial y que solo faltaba volver a reunirme con los que más amaba.Estaba ilusionado con eso, así que fue un golpe muy duro no verlos.
Y me quise ir para no volver.
No tenía ni una peseta encima,la que me había dado una mujer como ayuda para que viaje a Sevilla ya la había gastado, necesitaba más dinero, pasé por un bar de tapas, y le ofrecí al dueño limpiar los baños a cambio de un plato de comida y unas pesetas para viajar a Cádiz , él aceptó.
Tuvo la amabilidad de darme un lugar para dormir y al día siguiente estaba viajando a Cádiz.
Allí tenía que comenzar de cero,no tenía casa,no tenía trabajo y no tenía comida.La primer noche ahí me quedé dormido en la calle, cerca de una casa en construcción, Ñaqui me despertó alrededor de las dos de la madrugada y me dio algo de comida estuvimos hablando por un rato y me embaucó con sus palabras, parecía un buen hombre y me dejé llevar .
Me invitó a la casa , allí me ofreció un baño ,ropa limpia y un lugar donde dormir.
Al día siguiente, me mostró su otra cara, ya no era el hombre amable de la noche anterior,le dio la orden a unos hombres para que me lleven a un galpón, allí me golpearon, y me tuvieron maniatado hasta la noche y fue ahí cuando recibí las primeras órdenes. Me quedó claro que no podía rebelarme y que me convertía en un esclavo del mal, pero no tenía escapatoria.
Era eso o la muerte.
Gracias por ayudarme a recuperar la libertad. Te felicito por tu valentía,eres admirable.
¿Qué va a pasar cuando Ñaqui se dé cuenta qué yo no estoy entre ellos?
-Para ese entonces tendrá la policía encima.
Ya hablé con Bartolomé Rojas,jefe de la policía de Cádiz.
-María te has casado con un hombre de mucha influencia.
-Leo,Juan es muy popular.Es el dueño de la cadena de farmacias La Esperanza. Conoce mucha gente.
-Yo he comprado muchas veces en la que está en el centro de esta ciudad y nunca te vi.
-Leo,eso es porque yo trabajaba en la de Cádiz, pero desde que me casé con tu hermana trabajo en la sucursal que está aquí.
De todas maneras a Bartolomé no lo conocí a través de mi trabajo.
Él es el hermano del esposo de mi hermana.
-Pero Leo, volvamos al tema de tu regreso.
Cuando tú fuiste a casa de nuestros padres
nosotros te fuimos a buscar al puerto.
Ya hacía bastante que estamos viviendo en esta casa.
Hermesinda, Manolo, Luis y Federico, fueron con nosotros, eso explica porque no los encontraste a ellos .
Pero no entiendo, cuando ustedes desembarcaron nosotros estábamos ahí,nos tendríamos que haber encontrado.
-Quizás no lo reconocimos entre tantos soldados, no sería la primera vez que pasa algo así.
Pero lo importante es que ya estamos todos juntos y que Leo está bien, un poco flacucho pero eso se arregla en pocas semanas.
Teníamos tanto miedo de que algo grave te pase, miedo de no volverte a ver, miedo de que quedes discapacitado , y estamos tan agradecidos a Dios por este milagro de que hayas vuelto a nosotros en buen estado físico y mental.
-Gracias Hermesinda.
Y gracias a todos por buscarme.
-Leo ,¿ Por qué no fuiste a buscar a Fede o a Luís, o por qué no fuiste a la empresa?
-Porque no me surgió la idea en ese momento, Hermesinda.
Estaba mal porque no los encontré y quise desaparecer de Sevilla.
-Ahora vas a tener que decidir donde vas a trabajar, Hermesinda quieres que vuelvas a la empresa y yo quiero que trabajes conmigo en la farmacia.
-No tengo mucho que pensar , prefiero trabajar en la farmacia,volver a la empresa va a ser muy duro para mí, me va a llevar a rememorar la historia de un amor que murió y por el cual llevé una lucha que terminé perdiendo.
Había puesto todo mi corazón en esa relación, puedo decir que hasta perdí la razón,me dejé arrastrar por los sentimientos sin medir las consecuencias, sin tener en cuenta que me estaba enfrentando a una enemiga poderosa e invencible.Era tan difícil ganar frente a ella ,y así y todo decidí hacerle frente en nombre del amor.
Había tres posibilidades, salvarnos los dos, ser arrebatados los dos de esta vida y continuar juntos en la eternidad, o que uno sobreviva al otro, y ocurrió esto último.
Así que prefiero cambiar de trabajo.
Espero que no te molestes Hermesinda.
Les estoy agradecido por todo lo que me han brindado pero, las cosas han cambiado mucho para mí,y es necesario que me aleje un poco de aquellos lugares que pueden abrir una herida del pasado.
Las conmovedoras palabras de Leopoldo dejaron a todos en silencio,y todas las miradas apuntaron hacia Hermesinda.
Todos saben del gran amor de Leo por ella, hasta Begoña, que en las pocas reuniones que tenían con la familia de María,pudo percatarse del trato especial que le daba Leo, y de como sus ojos transparentes parecían iluminarse cuando ella aparecía.
Hermesinda no sabe muy bien como reaccionar, puede ser que esté hablando del tiempo anterior a Manolo, donde a pesar de que ella no le correspondía, él no dejaba de cortejarla, pero también puede tratarse de alguien más.
Nunca le gustaron ese tipo de situaciones donde se habla mucho sin decir tanto y donde el discurso termina dejando más dudas que certezas, y menos le gustan cuando pueden tener algo que ver con ella.
- Está bien Leo, respeto tu decisión y estoy segura de que mis hermanos y mis padres también lo harán.
Trabajar en la farmacia en compañía de tu cuñado es un buen cambio.
Es un trabajo más relajado que el que tenías en la empresa , y vas a estar más en contacto con las personas, a diferencia del puesto que ocupabas antes.
-¿De qué trabajabas?
-Llevaba la contaduría de la empresa, Juan.
Bego ,hay algo que no entiendo, ¿cómo me viste si yo nunca noté tu presencia?
-Porque se ve que a Ñaqui no le gusta mezclar los negocios.
Aparte de las ganancias que obtiene con ustedes, tiene otras provenientes de la explotación de mujeres.
A las mujeres las encierra en el segundo piso de la casa donde él vive, por eso es que nunca me viste.
Tú nunca tuviste conocimiento de esa otra actividad ilegal de Ñaqui.
-Begoña,si yo hubiese sabido que ese desgraciado te tenía a ti hubiese actuado de la misma forma que tú lo hiciste,me hubiese jugado la vida por ti.
Siempre digo que en muchas ocasiones el amor que sientes por alguien te lleva a hacer cosas que no harías por uno mismo.
-Leo , leímos tu carta.
¿Cuándo nos vas a contar esa verdad qué ocultas?
Nosotros te amamos Leo, y contra el amor no puede nada, y creo que lo sabes mejor que nadie.
No temas de contarnos acerca de ese cambio interior del cual hablas, nosotros te vamos a entender.
-Gracias María.
En el viaje que hicimos desde Cádiz hasta aquí,estuve pensando en eso, mañana les cuento lo que quieren saber.
Ahora estoy un poco cansado, si me permiten prefiero ir a dormir, alguien que me indique cual es mi habitación por favor.
- Te lo permitimos, y con mucho gusto te llevo a tu dormitorio.
-Gracias Juan. Me gusta esto de tenerte como cuñado,mi hermana no pudo haber hecho mejor elección.
-Gracias Leo.
La casa es grande,hay dos habitaciones disponibles, una con ventana al exterior,y otra que no posee ventana,¿cuál quieres?
-Prefiero la que no tiene ventana, me suelo despertar con los truenos y el sonido de la lluvia , así que si no tiene contacto con él exterior es mejor para mí.
Luego de atravesar la sala de estar y pasar por el oratorio llegan a la habitación.
Juan abre la puerta y enciende la luz .
Leopoldo se queda embelesado ante lo que ve, parece la habitación de un príncipe.
Nunca antes vio nada igual,ni siquiera en la casa de soltera de Hermesinda que tienen una posición económica elevada.
La cama realizada en madera de roble tiene todo un tallado de líneas serpeteantes, la blancura del cielo raso, del cual cuelga una lámpara cuya luz se refleja sobre el blanco piso de mármol,combina a la perfección con las paredes de color crema , el placard , la mesa de luz y la cómoda están hechas de la misma madera y tienen el mismo tallado que la cama, sobre la cual hay una colcha de color ciruela que contrasta con el color tiza de unos almohadones de pluma.
-Juan , tienes buen gusto, la verdad no estoy acostumbrado a tanto lujo, a mi hermana y a mí nunca nos faltó nada, pero nuestra casa es mucho más sencilla.
No me va a ser difícil acostumbrarme.
Gracias.
-Por nada esta también es tu casa.
Y en realidad la del buen gusto es tu hermana.
Leo cuando puedas ve a visitar a Bartolomé Rojas, debes declarar contra Ñaqui.
-Así lo haré.
Que descanses,nos vemos mañana.
Luego de despedir a sus amigos que regresan a sus casas , María se encuentra en el dormitorio con Juan.
Ha sido un fin de semana para el recuerdo, donde todo salió bien, en especial para Begoña y Leopoldo.
Para Bego , porque un nuevo capítulo comienza a escribirse en la historia de su vida con letras de colores que forman la palabra amor.
Y para Leo, porque se abrió la puerta de la libertad.
Ha sido un domingo único y agradable que comenzó con una mañana típica entre amigas que se quieren , continuó con una inesperada llamada del amor y terminó en una noche con escenas dignas de una película y que inspiraron el nuevo cuadro que Begoña está pintando en su habitación mientras los demás duermen.
Al día siguiente una multitud de vecinos están reunidos en la puerta de la casa de Juan y María para darle la bienvenida a Leopoldo.
Paquita ha sido la encargada de llevar la noticia a la gente del barrio y ha tenido muy buena recepción por parte de ellos.
La alegría y emoción de los hispalenses por la historia de Leopoldo es general y se organizaron para brindarle tributo.
Un hombre vestido con el traje típico andaluz ,y de voz potente entona una canción que habla de un héroe llamado Leopoldo.
Su voz despierta a los habitantes de la casa que por acostarse tarde aún no se han levantado.
Son las 14 hs , cuando Leo sale a saludar al gentío que se acercó para homenajearlo.
María y Juan, salieron detrás de él.
Muchos se acercaban a Leo para besarlo, otros le contaban cosas sobre la guerra,muchas mujeres le entregaron dulces que cocinaron para él .
Cuando el cantante terminó su acto, el Padre Francisco que se acercó al lugar dio un discurso en honor a Leo.
Él ,que lo conocía muy bien desde pequeño por la amistad que mantenía con su madre, hizo un recorrido de la vida de Leo desde que nació hasta el día actual, resaltando todas sus virtudes, y su excelente desempeño como hijo, hermano y miembro de la comunidad religiosa .
Es un encuentro muy emotivo entre el párroco de la catedral y fundador del hogar
"Divino Niño Jesús" y Leo.
Al finalizar el discurso se unen en un fuerte y cálido abrazo donde no faltan las lágrimas provocadas por la emoción.
Juan en un gesto de agradecimiento a la gente los invita a pasar para continuar con el festejo dentro de la casa . Entre la multitud asoman las cabezas de Hermesinda y Manolo que se acercaron al escuchar el emotivo canto dedicado a Leopoldo.
La gente comienza a distribuirse por la casa.
Muchos vecinos se quedaron de pie y formaron pequeños grupos para socializar,otros se sentaron en diferentes lugares de la gran sala,algunos con ganas de probar las delicias que llevaron se concentraron en la cocina,y aquellos que disfrutan de la tarde al aire libre no dudaron en elegir el patio.
Los dueños de la casa distribuyeron copas entre los presentes para que cada uno se sirva de la bebida que más sea de su agrado.
Un lunes de fiesta es una linda manera de comenzar la semana.Solo que hay un pequeño problema, que nada fue organizado con antelación, sino que es todo improvisado por una multitud de corazones alegres y como consecuencia de ello la bebida y la comida es insuficiente,y es un motivo de preocupación de Juan que se lo hace saber a Manolo, que está a su lado bebiendo un vaso de manzanilla y degustando unas masas de coco hechas por Paquita, sin prestarle mucha atención al comentario, y en vistas que no obtiene respuesta alguna se acerca a su mujer,que está hablando con Hermesinda y otra vecina acerca del nuevo perfume que salió a la venta y parece que va a ser un éxito.
María entiende la preocupación de su esposo pero no tiene ninguna idea acerca de como salvar la situación, en tanto que a Hermesinda se le ocurrió una idea brillante, llamar a sus hermanos para comunicarles la noticia y pedirles que lleven un refuerzo de bebidas y comidas, y lo mismo Juan con su madre.
Cuando están en la mitad de la fiesta llegan Luís y Federico, quienes dejaron sus puestos de trabajo en la empresa familiar para unirse al festejo por la llegada de Leopoldo, después de dejar en la cocina el pedido de su hermana, preparan las cámaras de fotos para que este día no quede en el olvido.
El paso del tiempo y la distancia no enfriaron los corazones y la emoción se hizo protagonista a través de los gestos,las palabras callan ,el cuerpo habla,y todo eso queda registrado en una cantidad de imágenes que formaran parte del álbum familiar.
Dos horas más tarde Juan recibe a su madre
quien llega junto a Josefina y los dos niños de ella, trayendo varias botellas de diferentes bebidas y unos cuantos paquetes de comida.
A ambas se las ve emocionadas por poder conocer al hermano de María,del que tanto habían oído hablar.
Con María y Juan a su derecha, Begoña y el Padre Francisco a la izquierda y Hermesinda y Manolo detrás, Leopoldo se sitúa en el centro de la sala para agradecer las muestras de cariño .
Los aplausos suenan y resuenan en la casa del barrio San Vicente.
Los hispalenses rebozan de alegría, porque un héroe regresó a su hogar.
ESTÁS LEYENDO
De Andalucía al mundo #PGP2024
RomanceUna historia de amor, de compromiso con el prójimo en un contexto crítico de la historia española . .Es una historia donde el amor se expresa en todas sus formas, hacia la pareja, los amigos,el prójimo, la vida,la familia y que lleva un mensaje de...