Manolo nunca le ocultó nada a Hermesinda, pero por primera vez no sabe si contarle o no lo que sucedió en el hospital.
Frente al espejo, se afeita con una navaja mientras su mente navega en el mar de la incertidumbre tratando de tomar una decisión.
Se abre la puerta del baño e ingresa Hermesinda.
-¡Ay! Me corté, por fortuna,es una herida pequeña .
Busca el antiséptico y coloca un poco sobre la herida presionando con un pedacito de algodón para cortar el sangrado.
-Mi amor,¿ en qué estabas pensando, cuando te pasó? No es común en ti que te lastimes.
- En nada hermosa, solo perdí la concentración cuando te vi.
- ¿Ahora la culpable soy yo?
- Por lo general las mujeres son responsables de muchos de los accidentes de los hombres.
- En la vida de las mujeres también hay hombres capaces de ocasionar una catástrofe existencial.
- ¿En la tuya hubo alguno?
- No, nunca les di tiempo, los dejé antes . Y el único que elegí para compartir la vida, tiene un alma serena y pacífica.
Tú nunca le traerías problemas a nadie, mi amor.
Cuando termina de afeitarse Manolo pasa sus manos por el cuello de Hermesinda, la mira enamorado acariciando su cabello .
-No hay mujer que pueda compararse contigo,eres única.Te amo
-Tú también eres incomparable tesoro.
Se unen en un prolongado beso , luego se abrazan , y se quedan así por unos segundos durante los cuales Manolo decide no decirle nada a Hermesinda sobre lo ocurrido.
-Voy al escritorio para estudiar, quiero que dentro de unos meses haya en esta casa un cirujano cardiovascular.
¿Me preparas un café? Y si no es mucha molestia,te pido por favor que me lo lleves.
-Mi amor te preparo todos los cafés que quieras y lo llevo donde quieras.
-Gracias preciosa.
En tanto, en la casa lindera, todo es silencio, aún nadie se ha levantado ,apenas se siente la respiración de los pequeños ,Alan y Teo.
Hasta que...
-¡Ay! ¡Malditos perros qué todavía no aprendieron dónde tienen qué hacer sus necesidades!
¡Qué asco!¡Qué asco!
Begoña se levantó , aún con un poco de sueño, pisó una deposición de uno de los cachorros, resbaló y cayó de nalgas en un charco de orina, apoya las manos en el piso para levantarse y vuelve a caer. Los cachorritos se acercan para besarla, pero ella los rechaza.
Los gritos despiertan a Juan y a María.
- Juan,¿qué hora es?
-Las seis de la mañana.
-¿No escuchas esos gritos?
-Sí y no puede ser otra que Begoña.Vamos a ver que pasa.
Se levantan y se acercan a la cocina.
Al ver a Begoña con la ropa sucia y con un olor apestoso, comienzan a reír.
-¿Se puede saber de qué se ríen? A mí no me causa gracia. La culpa es de esos dos que hacen sus necesidades en cualquier lugar.
María sale en defensa de ellos pronunciando cada palabra en medio de una ruidosa risa.
-Son dos tiernos cachorritos que hace pocos
días que viven con nosotros, ya van a aprender.Hay que respetar su tiempo de aprendizaje.¿Acaso tú cuándo eras bebé sabías dónde tenías qué hacer tus necesidades?
- Ya lo sé María, y yo amo a los perros, nunca me han lastimado como si lo han hecho las personas, pero no puedo evitar sentir asco.
Con un perro al lado siempre se está mejor.
No tomes en serio lo que dije fue producto de la rabieta por lo que me pasó.
Teo y Alan,la miran con ternura moviendo su pequeña colita.Uno corre hacia María y otro hacia Juan.
Los dos dan y reciben cariño ante la mirada de Begoña que hervía de furia.
-Graciosa forma de despertarnos.
Dice Juan entre risas.
- Begoña, ve a lavarte y cambiarte de ropa, yo los voy a llevar al patio un rato. Juan dame a Alan, encárgate de limpiar todo y preparar el desayuno,por favor.
- A tus órdenes, princesa , pero no creas que no me doy cuenta de que a la hora de repartir órdenes me has dado la peor parte a mí y me has quitado las ganas de reír.
Minutos más tarde en la cocina , ya está todo limpio y dispuesto para el desayuno y con lo cual quedó demostrado los dotes de Juan como amo de casa.
- Begoña siento mucho lo que te pasó,nadie es culpable.Tú también podrías haber mirado por donde caminas , para la próxima recuerda mirar donde pisas y esto es válido para aquí,como para cuando salgas la calle.
- Está bien María, ya pasó.
Juan está muy rico el desayuno.
-Gracias.
-María desde que estoy entre ustedes no vi ni escuché hablar de Leopoldo .¿Qué es de su vida?
María bajó la mirada colocándola en la taza de café con leche y no responde.Juan la mira mientras da un sorbo al suyo.
Begoña los mira a ambos,ella conoce muy bien la situación de Leopoldo,pero quiere saber que información tienen ellos.
¿Dije algo malo?
- No , está bien Bego ,no te preocupes, solo que es un tema que cada vez que se aborda me produce esta reacción. Me gustaría poder olvidar lo que pasó, me gustaría que no me duela el alma cada vez que sale ese tema, pero no puedo, y tengo que aprender a convivir con esta parte de mi historia.
Leopoldo, ya no está entre nosotros.
No sé donde está, no sé donde descansa su cuerpo mortal.No sé si está en las profundidades del mar, o en una fosa en algún lugar de la tierra, o quizás con suerte en alguna casa de algún lugar con una nueva familia.
Solo sé que él va a vivir siempre en mi corazón.
Leopoldo fue a Cuba para defender nuestro país y nunca más regresó.
- ¿No te notificaron su muerte?
- No.En cambio a Consuelo sí,se lo notificaron y tuvo que ir a reconocer el cuerpo de su hijo.
-¿Quién es Consuelo?
-Una conocida nuestra.
-¿ Y entre los soldados qué fueron repatriados no estaba?
- Cuando fuimos a buscarlo no lo encontramos.
-¿Fueron a averiguar a los lazaretos y establecimientos de salud?
- María y Juan se miran.
No eso no lo hicimos.¿Crees qué exista la posibilidad de qué Leopoldo esté con vida?
- ¿Te entregaron su cuerpo?
- No.
- Entonces mientras el cuerpo no aparezca , siempre existe una posibilidad.
En el rostro de María se dibuja una sonrisa mientras las lágrimas recorren su rostro, Juan se aproxima a ella,le acaricia el cabello y deja un beso sobre su mejilla.
-Tengo entendido que muchos de los soldados repatriados estaban muy enfermos, algunos con disentería, otros con anemia, también algunos con tuberculosis, otros llegaron desnutridos ,y con una gran debilidad. Todos fueron trasladados a los diferentes establecimiento de salud para tratarlos, quizás esté en uno de ellos y si no está quizás puedan decirte algo .
También pueden llamar para pedir información en la central del ejército.
- Begoña , me has devuelto la esperanza.
Que no daría por volver a abrazar a mi hermano.
Gracias,Bego, gracias.
- Por nada. Leopoldo también es mi primo.
-¿ Juan me vas a ayudar a buscarlo?
-Mi amor sabes que sí.
-Soy tan feliz, soy tan feliz ,¡ gracias Señor por esta alegría!
Tengo que contárselo a Hermesinda,ella también me va a ayudar. Siempre fuimos todos muy unidos, siempre nos ayudamos y nos apoyamos en todo,estoy segura que se va a sumar a la búsqueda.
María más que comer devora su desayuno, quiere terminarlo rápido para llamar a su queridísima amiga.
Bellas mujeres, me tengo que retirar, voy a trabajar.
Begoña muerde su labio y mira a Juan con lascivia.
María y Juan no se dan cuenta porque están muy entretenidos besándose, cuando terminan, la cara de Begoña cambia ,quiere hacer como si no hubiese visto nada a pesar de que todo su cuerpo pide el lugar de María.
- Nos vemos a la noche .Chau Bego, cuida a mi esposa.
-Juan no necesito que me cuiden .
-Todos necesitamos alguien que nos cuide mi amor.
-Te acompaño hasta la puerta, tesoro .
María lo ve marchar y lo saluda desde ahí.
Luego entra ,cierra con llave y se dirige a la sala para llamar a Hermesinda.
- Aló .
-Hermesinda.¡Soy tan feliz!
¡Aún no lo puedo creer!
- ¿Qué pasa María? Cuéntame.
- Hay una posibilidad de que Leopoldo esté vivo.
- ¿Qué? Espera que me siento que creo que me voy a desmayar.
Manolo escuchó las últimas palabras y corre hasta el lugar encontrándola en buenas condiciones.
Hermesinda que conoce muy bien a su esposo ,voltea la cabeza hacia él con una gran sonrisa.
-¿Qué pasa?
-Es sobre Leo .
-¿Hermesinda estás ahí?
-Sí, sucede que Manolo escuchó y ahora está al lado mío haciendo preguntas.
- Begoña, me comentó que muchos de los soldados que regresaron de Cuba, debido al deficiente estado físico fueron derivados a distintos establecimientos de salud para ser atendidos. ¿ Y si Leo está en uno de ellos ?
- No sé María, no quiero destruir tus ilusiones,pero ya hace poco más de un año, que terminó la guerra y que regresaron los soldados,y aún no se sabe nada.
- Bego me dijo que si el cuerpo no apareció existe una mínima posibilidad de que esté vivo.
- Sí , todo puede ser pero no nos ilusionemos mucho.
- También me orientó a buscar información en la central del ejército .¿Cómo no se nos ocurrió?
-Porque somos personas distintas y por lo tanto pensamos distinto.
María si quieres buscarlo,te vamos a ayudar.
Aquí Manolo me hace señas para que le cuente. Cuando terminemos de hablar lo hago, él también puede ayudarnos,quizás conozca algún médico que trabaje en esos lugares.
¿Te imaginas si lo llegamos a encontrar? ¿Cómo puede ser qué no nos hayamos enterado de esta posibilidad?
- Quizás porque compramos el diario y apenas lo leemos, o porque cuando fuimos a buscarlo y no lo encontramos, fue tan grande la angustia y la desilusión que no quisimos saber nada más sobre el tema.
Pero ahora se abre esta posibilidad y no quiero dejarla pasar.
Mirá estoy convencida de que es Dios quien une los caminos, y transforma los corazones.
El día que encontramos a Bego y que Juan me convenció de traerla a casa a pesar de lo enojada que estaba con ella, ya sabes porque , fue nuestro Padre Celestial quien ablandó mi corazón lleno de rencor y gracias a eso hoy nace una nueva esperanza de encontrarme con mi hermano.
Si llegamos a encontrar a Leo está Dios detrás de esta gran alegría.
-María estoy tan emocionada, me has hecho llorar, Dios quiera que lo encontremos, Manolo no deja de hacerme señas para que le cuente todo.Tu búsqueda es nuestra búsqueda, no estás sola hermanita, siempre vamos a estar contigo.
-Gracias.¿Estás contenta por la noticia?
-Como no voy a estarlo, es la mejor noticia que me han dado.¿ Te imaginas volver a verlo después de tantos años, después de habernos convencido de qué ya no estaba en este mundo? ¡Qué emoción! Claro que estoy contenta.
¿Ya se lo dijiste a Juan?
-Estábamos desayunando los tres cuando salió el tema.
-¿Y qué dijo?
- Sonrió y me brindó su apoyo.
-Dios mío, ahora cuando se lo cuente a Manolo que lo quería tanto.
Hermesinda mira a su esposo, acaricia su rostro y luego baja la mano hasta su pecho para abrir su camisa y continuar con la caricias en esa zona .
-María tenemos que reunirnos esta noche, tenemos que ver por donde empezamos primero.
Hermesinda lo mira a su esposo sonriendo y con los ojos llenos de lágrimas.
¿Quieren venir o quieren qué vayamos?
- Vengan ustedes.
- Bueno, pero la próxima reunión se hace en nuestra casa.
-Quedamos así entonces . Besitos.
- Besitos .
-¡Manolo ! ¡Dios es lo más grande qué hay!
- Mi amor , ¿qué pasa?¿Por qué tanta alegría?
-¿Qué pasaría si los qué crees muertos están vivos?
- ¿Un muerto vivo? Suena apocalíptico .
Pero no entiendo.¿A qué viene eso?
- El cuerpo de Leopoldo no fue entregado y existe una posibilidad de que esté vivo.
-¿Qué ?¿Cómo?
- Begoña le informó que muchos de los que fueron a pelear por España al regresar fueron derivados a centros de salud.
-¿Y?
-¿Cómo y?¿No te das cuenta?
-¿Cuenta de qué?
- Eso explicaría porque no lo encontramos cuando fuimos a buscarlo.
Una sonrisa iluminó el rostro de Manolo .
- ¡Claro ! Tienes razón, ahora entiendo.
Pero después de más de un año...
- ¿ Y por qué no?
También dijo que tendríamos que preguntar en la sede del ejército.¿Cómo no se nos ocurrió a nosotros? Se nota que estábamos mal.
-Leopoldo vivo . ¡Dios lo permita!
- Hoy vamos a la casa de María después de las 20 hs ,ya que a esa hora Juan está ahí .Tenemos que ver como nos organizamos.
Ahora le tenemos que avisar a Fede y a Luís.
Cuando se enteren que existe esa posibilidad...
¿Pero en qué mundo vivimos? ¿Cómo puede ser qué tenga qué aparecer Begoña para darnos estos datos?
-Lo que pasó es que nosotros estábamos muy dolidos y desilusionados y ya no queríamos saber nada.Por esa razón nos mantuvimos alejados de ese tipo de noticias al no encontrar a Leo y al cerrar los ojos a esta realidad nos perdimos de enterarnos de muchas cosas.
Pero nunca es tarde , por lo menos haber encontrado a esa mujer sirve para algo bueno.
-¿Por qué dices qué por lo menos sirve para algo bueno?
- Por nada, se me ocurrió decirlo así.
-Pero, ¿por qué?¿Pasó algo qué no sea bueno?
- Nada.¿Qué va a pasar? No empieces a dar vueltas alrededor de eso ahora. Te digo que no pasó nada y punto.
- ¡Y coma!
Hermesinda comienza a reír.
- ¿Y qué ?
-¡ Y coma! -Dice riéndose-,vení amor , vamos a comer esa tarta tan rica que hiciste. A María le encantó.Estoy tan feliz que me comería dos tartas yo sola. Después le haces una a María y se la llevamos esta noche.
La verdad me siento una mujer afortunada,no todas tienen la suerte de tener un cocinero personal tan guapo.
En casa de María, Alan y Teo están haciendo rabiar a Begoña.
- ¡Suelten mi bolso!¡Suelten mi bolso!
Dice Bego ,mientras ella tira hacia un lado y los perros hacia otro, al final ganó Bego, aunque le costó una parte del bolso.
Si lo cose va a quedar mal, conviene comprar uno nuevo.
Con suerte su prima le regalaría uno cuando se entere lo que hicieron sus cachorros.
María en su habitación ignora la lucha entre Begoña y sus canes.
Tirada en la cama mira sonriente , acaricia y habla a una foto donde está con Leopoldo:
-Hermano querido ,¿dónde estás?
Me gustaría tanto abrazarte, decirte que te amo y que todos los años que estuve sin ti, te extrañé muchísimo. En cada aniversario de cumpleaños, en cada festejo de Navidad, el día de mi casamiento, se notó tanto tu ausencia.Me hubiese gustado tenerte a mi lado.
Si estás vivo en algún lugar de este mundo voy a encontrarte , vamos a encontrarte, porque somos unos cuantos los que vamos a comenzar buscarte.
Si existe la posibilidad de que estés vivo vamos a mover cielo y tierra para dar contigo .
Te amo Leo, son tantas las cosas que quiero decirte y tantas las cosas que quiero compartir. Deseo tanto volver a escuchar tu risa y tu voz, extraño tanto tus bromas, y como me encantaría volver a sentir tus brazos envolviéndome en un fuerte abrazo.
Ese abrazo sincero que te reconstruye y que te hace sentir protegida.
Miro tu foto y observo tu sonrisa, y parece que desde ella me sonrieras y recuerdo el día de tu partida, el último café, la medalla y la foto que te llevaste, el último beso,el último abrazo. y tu promesa ,¡ volveré, tengan fe , volveré!
¿Y volviste?¿Y si volviste dónde estás Leo?¿Dónde tenemos qué ir a buscarte?Le pido a Dios que si regresaste nos ilumine el camino hacia ti para que podamos traerte con nosotros, para que nuestro grupo vuelva a estar completo . Y si vuelves , espero que nunca más te vayas, ya es mucho el tiempo que estamos separados.
Cinco años pasaron desde que nos despedimos, cinco años privados de tu compañía.
Juan estaba ilusionado con conocerte el día que fuimos a buscarte, pero no estabas ahí.
Con Hermesinda y una chica que tomamos para que nos ayude ,preparamos todo para tu llegada, ese día la casa era pura alegría, nos juntamos todos para ir a recibirte , Manolo, Federico, Luís, Hermesinda y se sumó Juan, feliz de poder conocer a su cuñado.
Pero nuestra alegría se convirtió en tristeza , cuando después de estar buscándote no había ningún rastro de ti.
María llora y lleva la foto hacia su pecho.
¡Te amo Leo! Dios quiera que esta vez no quede en una ilusión , que Dios permita que te encontremos.
El día de tu despedida la casa se vistió de luto, en el sentido de que parecía un velorio por la tristeza que sentíamos todos, caras largas, serias, con los ojos hinchados y rojos por haber llorado, hasta que Manolo con su sentido del humor y su alegría por la vida,puso fin a ese clima.Que bueno que hay alguien como él en el grupo, gracias a él terminamos bien el día.Manolo dijo algo muy lindo en esa oportunidad:
"Hoy lloramos porque nos tocó despedirlo,
pero tengo la corazonada que algún día vamos a llorar por la emoción de encontrarlo".
¿Será este el momento de derramar lágrimas de emoción?¿Estaremos cerca de un reencuentro?
Se pone de pie, con la foto apoyada sobre su pecho ,camina hasta la ventana que da al patio, corre las cortinas y la luz diurna ilumina su habitación, cierra los ojos ,apoya la cabeza contra la ventana y en voz baja menciona el nombre de su hermano,ese valiente que decidió jugarse la vida por los colores de su bandera, ese valiente amado, llorado y extrañado y que hoy parece no estar tan lejos .
Luego abre los ojos y mirando el cielo con su corazón lleno de fe , le dice a su Padre Celestial:
Padre Eterno, Omnipotente, para quien no existe lo imposible, a quien nada se le puede ocultar, te pido que respondas a mi pedido, a mi confianza, a mi fe y me concedas la alegría de volver a ver a mi hermano.
No sé donde está, pero Tú Padre inmortal, creador del mundo,sí lo sabes y te pido que guíes nuestra búsqueda hacia él ,que nuestro esfuerzo de frutos positivos. Si está vivo ayúdanos a encontrarlo, que pronto pueda unirse a nosotros y tener la vida que se merece un héroe como él, que podamos ayudarlo a curar las heridas y cicatrices que dejó en su alma todo los horrores que vivió , cuando lejos de su familia y amistades estaba en Cuba peleando a favor de España.
Padre si por tu gracia Leo vive, te pido que lo protejas y que permanezcas a su lado en todo momento.
Amén.
En ese instante una nube con forma de corazón aparece decorando el cielo, y dos mirlos vuelan juntos llevando comida a su nido donde asoma la carita de un pichón.
María sonríe mientras los observa.
ESTÁS LEYENDO
De Andalucía al mundo #PGP2024
RomanceUna historia de amor, de compromiso con el prójimo en un contexto crítico de la historia española . .Es una historia donde el amor se expresa en todas sus formas, hacia la pareja, los amigos,el prójimo, la vida,la familia y que lleva un mensaje de...