Es una noche de mucho movimiento en la gran casa del matrimonio Peña -Rubio, hacía mucho que no se juntaba tanta gente en este lugar. La madre de Juan y de Manolo son las encargadas de preparar la cena , mientras que Hermesinda y Juan, trasladan sillas, almohadones y dos mesas no muy grandes al cuarto donde se encuentra María.
La amplitud de la habitación permite que se reúnan en ella para compartir la cena.
El problema de salud de María ha funcionado como un imán que atrae hacia ella a las personas que más quiere y desde que llegó todo se concentra a su alrededor.
Luís y Federico pasaron a buscar a su cuñado y llegan juntos para visitar a una de las enfermas más queridas .
Conchita y Paco llegaron alrededor de las 20.30 horas .
Federico se acerca para darle un beso a María.
- Con amigos como nosotros hasta en un mal momento la pasas genial.
¿Cómo te sientes preciosa?
-Mejor, pero todo lleva su tiempo.
- Y nosotros vamos a hacer que ese tiempo sea más llevadero.¿Verdad Luís?
- Por supuesto.
- Y más llevadero aún con un esposo como yo, que le da todos los gustos y está siempre pendiente de ella.
- Así es mi amor, es difícil estar mal teniéndote a ti cerca. Tú eres el sol que ilumina mis días grises.
Juan se acerca a su esposa para besarla y se queda al lado de ella.
-Comenzó la hora del romanticismo.
- Nosotros siempre somos así Federico.
Responde Juan mientras mira con ternura a su esposa.
-Que lindo matrimonio.
Paco,mira , así tienes que ser tú. Más cariñoso, eres muy frío.
- Consuelo esas cosas de pareja no son para discutir aquí. Aparte que el hecho de que no sea muy cariñoso,no significa que no te ame.
-Ya lo sé Juan, pero me gustaría que fuera más cariñoso.
- Paco, hombre, las mujeres están para amarlas, para brindarles atención. No cuesta nada que le hagas unos mimos, que le des unos cuantos besos y que le lleves el desayuno a la cama.
- Pero Fede ,yo hago todo eso , pero ella nunca está conforme con nada .
-Es verdad, pobre, el no miente, pero yo quiero más.
Soy insaciable,lo reconozco.
Todos se ríen.
Aparecen en la habitación Pilar Domínguez y Pilar Blas, cargando bandejas con comida, que dejan en las mesas para que cada uno se sirva lo que quiera.
A excepción de María que le llevaron un caldo de verduras, una pechuga de pollo hervida y un puré de papas que dejaron sobre la mesita que está al lado de su cama.
Manolo pide un aplauso para las dos cocineras y todos responden a su pedido.
Juan deja a María por unos minutos,para buscar y llevar jarras con manzanilla, y otras con agua y jugo.
- En una pareja nunca hay que perder el romanticismo.
Claro que eso depende de cada pareja,en nuestro caso es así.
- Tienes razón María, Hermesinda y yo tenemos el mismo concepto acerca del matrimonio.
A las mujeres hay que atenderlas siempre.
- ¡Y a los hombres también! Agregó su mujer.
- Es cierto es un cincuenta por ciento de cada uno.No puedes dejar todo a la otra parte .
Siempre debe haber un equilibrio entre las dos . Y puedo decir con orgullo que Juan y yo lo conseguimos.
María observa que Conchita está un poco
apartada y la invita a que se acerque.
- ¿Qué haces allá solita Conchi? Ven acércate más.
Conchita tomó una silla y se ubicó cerca de María.
-¿La estás pasando bien?
-Sí , gracias.
- Hay que conseguirle novio a Conchita.
- Pero Juan,me recuerdas a una madre que tiene una hija soltera en edad de merecer, no hay que apurarla , cuando ella quiera estar con alguien va a estar.
¿No Conchi?
- Así es María.
María pone su mano sobre la mano de Conchita.
- Hay un joven trabajando en la farmacia conmigo, que está dentro de tu edad .¿Te gustaría conocerlo? Pero te aclaro que es gaditano.
- No Pilar, gracias.
-¡Basta! No la presionen.
Cuando yo era soltera ,me decían lo mismo,¡hasta Hermesinda!No sabes,me volvían loca.
Es como si no pudieran ver a una mujer soltera.Lo importante en la vida es ser feliz.
- Sí pero hay que casarse, dice Pilar Blas. Es feo estar sola, mira si tú no te hubieses casado ,¿qué harías ahora?
- Pilar sabes que confío en Dios, estoy segura que de estar sola, mi situación sería otra .
¿A ti te gustaría casarte Conchi?
- Sí María,pero no tengo con quien.
- Pídele a Santa Catalina de Alejandría.
Y le hace una sonrisa cómplice a Hermesinda al mismo tiempo que le guiña un ojo.
¿ Cuál de las dos hizo lo qué estoy comiendo?
- Yo ,me alegro que te guste, siempre le hacía esa comida a Manolo cuando estaba delicado de salud.
- Está muy rica.
Juan se levanta, busca un cilindro que tiene grabado música flamenca y lo coloca en el fonógrafo.
El aparato reproduce una canción que transmite un profundo dolor por la pérdida de un amor que parecía ser inquebrantable. Es una canción que habla sobre la traición y el abandono.
Pilar ,la mamá de Juan, lleva el flamenco en la sangre, sus padres eran bailarines profesionales y desde muy chiquita la iniciaron en esta danza y con el tiempo se ha convertido en una excelente profesora de este tipo de baile.
La música la llama, y su cuerpo le responde.
Se pone de pie y camina hacia el lugar donde se encuentra el fonógrafo, se para a unos dos metros de él, se queda quieta en el lugar con la cabeza hacia el lado derecho mostrando su mejor perfil , luego con los brazos levantados comienza a realizar movimientos suaves con las manos , hace palmas, luego baja los brazos, toma con ambas manos su vestido ,con los tacones da tres o cuatro golpes fuertes en el piso mientras mira hacia el fonógrafo,luego levanta la cabeza, vuelve a elevar los brazos y a realizar sensuales movimientos con ellos , da un giro, se la ve concentrada al máximo, envuelta en una pasión que se expresa en cada movimiento. Pilar conquista a todos con la excelencia de su baile que busca traducir al lenguaje corporal el mensaje escrito en la canción. Se la ve entregada por completo , es ella y la música,su cuerpo danza e interpreta los sonidos y letra reproducidos por el fonógrafo.
Deleita ,atrapa, seduce ,con cada paso, con cada gesto,con cada expresión. Es un verdadero espectáculo que tienen la suerte de poder presenciar .
Al terminar de bailar todos aplauden.
Pilar sonriente y un poco agitada, con toda su humildad agradece las muestras de afecto y admiración.
Juan sonríe y se puede ver en su rostro lo orgulloso que está de la mujer que le dio la vida.
Acto seguido y contagiada por el clima del momento Conchita da muestra de su talento oculto hasta entonces.
La música terminó y fue reemplazada por su maravillosa voz .
Se pone de pie y desde su lugar y a capela entona un canto flamenco.
- " La vida tiene estas cosas
la vida tiene estas cosas,
las vas a superar,
las vas a superar,
Dios y la Virgen te acompañan
Dios y la Virgen te acompañan,
no te van a abandonar,
no te van a abandonar.
María mujer hermosa,
María mujer hermosa,
que el amor nunca te falte,
que el amor nunca te falte,
y la vida te sonría,
y la vida te sonría."
Conchita resultó tener una voz hermosa, potente y ser experta en improvisar en el canto flamenco.
Pilar y ella harían un dúo perfecto.
Conchita los deja anonadados a todos con su maravillosa voz y su frescura.
- Que bien la pasamos cuando nos reunimos .
- Así es Hermesinda,deberíamos hacer esto más seguido , podríamos reunirnos una vez en cada casa.Hoy es aquí y mañana podría ser en otra.
Responde María después de beber de un vaso de agua.En tanto su esposo mira a
Conchita mientras toma de un vaso de manzanilla .
-Conchita no sabía que eras tan buena en canto flamenco, te lo tenías guardado.
- Canto desde los 15 años, Juan.Siempre me gustó la música de mi tierra y tomé clases para aprender.
-Que lástima no haberlo sabido antes Conchita. Para navidad Juan y yo estuvimos repartiendo juguetes entre los niños que están internados en el hospital donde yo trabajo, de saber que cantabas tan bien, le hubieses podido ofrecer un pequeño show a los chicos.¿Te hubiera gustado?
-Claro, otra vez será.
- Ahora que hablas del hospital y de niños, ¿sabes qué me han contado?
-Que Fede.
- Que hay un viejo hospital abandonado , donde suele haber apariciones, y donde se escuchan voces sin que se vea a nadie, y donde las luces se encienden y apagan solas ,en resumidas cuentas,un hospital donde se registra actividad paranormal.
Una de esas apariciones es la de una niña, que se presenta vestida de blanco, con medias blancas y zapatitos blancos. El pelo recogido en una cola de caballo coronada con un enorme moño , también de color blanco, lleva una pequeña canastilla con tarjetitas de invitación a su comunión, dicen que se te acerca y te ofrece una de ellas, y si la aceptas caes muerto.
Se dice que esa niña fue asesinada por su padrastro el día que iba a tomar la comunión. La llevaron al hospital con varias puñaladas pero no pudieron salvarla y su alma ronda en él buscando venganza.
El rostro de María expresa el miedo que siente en el momento.
- ¿Por qué cuentas esas cosas Federico? Me aterran, esta noche no voy a poder dormir.
- Yo como enfermera siempre he oído historias así, no sé si son producto de la fantasía o si son realmente ciertas. Lo que si sé es que no tengo ganas de comprobarlo y que nunca trabajaría de noche en un hospital.
Cuando estudiaba enfermería los profesores nos contaban historias que son de terror.
- Esto se está poniendo interesante. Cuéntanos alguna,mami.
Son las 22 horas,en ese momento Josefina Peña Domínguez,la hermana de Juan, ingresa a la casa. No pudo llegar antes porque tenía que cerrar la farmacia y pasar por su casa para buscar a sus hijos, y luego tiene casi una hora de viaje.Su esposo, prefirió quedarse en su casa de Jerez.
No llama a la puerta porque quiere darles una sorpresa. Juan le había dado una copia de la llave a ella y a su madre el día que se mudó e ingresa con ella.
Nadie la escucha llegar, todos estan muy animados , compartiendo historias, comiendo y bebiendo.
Josefina se queda detrás de la puerta de la habitación junto a Pablo y Joaquín, para escuchar de que hablan.
- Una historia que me han contado se refiere a una anciana que murió abandonada por sus hijos en el hospital.
La mujer tenía cáncer, y ninguno de sus hijos iba a visitarla.Cuando la enfermera ingresaba a su habitación para asistirla , la mujer siempre le preguntaba por ellos, a lo que la enfermera nunca sabía que decirle. El día de su fallecimiento ninguno de sus hijos se presentó para retirar el cuerpo, el hospital se hizo cargo de todo. Y se dice que por las noches se puede ver a la anciana vestida con la bata del hospital recorriendo los pasillos y preguntando por sus hijos a todos los que se cruzan en su camino.
También me han hablado de un hospital abandonado, (no sé si será el mismo del que habla Fede), donde por las noches se pueden oir lamentos,y que muchos que han pasado por ahí a altas horas de la noche, vieron luces prendidas y una mujer vestida con un camisón blanco,de cabello negro y
despeinada, mirando por una ventana.
Me parece que en una oportunidad ya les hablé de esto.
Juan se ríe a más no poder.
-Buenísimo, me encantan estas historias. Tengo ganas de hacerle una visita a ese hospital.
-¡Te volviste loco!Yo en ésta no te acompaño.
Le responde María aterrada.
Y no sé de que te ríes,se te puede aparecer un espíritu.
- Basta con esas historias,me están asustando.
- Pero Hermesinda¿cómo te vas a asustar de eso? Mi amor, son puros cuentos.
- Pero Luís.¿Por qué no puedo asustarme? Yo no soy como tú.
- Mi amor, yo te voy a proteger de los espíritus que quieran hacerte daño.
- Manolo deja de decir pavadas.
-Pavadas,¿ por qué? Tú tienes miedo, y yo te protejo.
- ¿Y cómo vas a protegerme de esas cosas?
- Pongo un crucifijo en la puerta de la habitación y un cartel que diga prohibido pasar.
Todos comenzaron a reír, menos Hermesinda a quien no le hizo gracia las palabras de su marido.
-Ustedes están tomando esto con humor y si se les aparece un espíritu,¿qué van a hacer?
-¿Sabes qué haría yo, Hermesinda?Pues le digo,bienvenido,¿fue largo el viaje? Te invito a tomar una sangría.¿Aceptas?
- Manolo ,no se puede hablar en serio con ustedes.
-¿Te parece qué este es un tema para tomarlo en serio?
Hermesinda no responde, y mira ceñuda a su esposo.
Debo confesar que a mí tampoco me gustan esas historias.Despúes tengo pesadillas, comenta Conchita.
Josefina escuchó todo y se le ocurrió hacerles una broma.
Fue con sus niños hasta el interruptor y cortó la luz.
- Se ha cortado la luz ,esto no me gusta nada .
Mira si han atraído a un alma del infierno.
Les dije que no hablen más de esas cosas.
- Hermesinda cállate,me estás poniendo nerviosa.¿Qué habrá pasado? ¿Los vecinos tendrán luz?
- Los vecinos somos nosotros María,como vamos a saberlo si estamos acá.
- No me refiero a ustedes, me refiero a los que están del otro lado.
- No sé.Me voy a fijar.
- ¡Pero Hermesinda!¿Dónde vas ?No se te ocurra salir.
-No voy a salir María, me voy a fijar por la ventana, si hay luz en mi casa yo dejé encendidas las del patio.
- Es una buena idea mi amor.
-Gracias Manolo por el apoyo, que haría sin ti .
Hermesinda atraviesa la habitación , con cuidado para evitar chocar contra algo o alguien.Finalnente llega a la ventana ,la abre y observa que en su casa hay luz .
-Tenemos luz ,el problema es acá.
De golpe Hermesinda comienza a gritar aterrada y la cierra.
- ¿Qué pasa mi amor?
- Vi una sombra en el patio. Era de una persona y parecía tener un cuchillo.
Juan se pone de pie.
-¿Dónde? Déjame ver.
-Oye Juan ni se te ocurra asomarte quédate a mi lado.
- Quiero ver de que se trata María.
Paco sigue a Juan hasta la ventana porque también quiere ver si hay alguien.Pero ninguno de los dos hombres ven nada.
Manolo, Luís y Federico, también van a mirar y tampoco ven nada.
-Hermanita te estás sugestionando.
- Luís yo sé muy bien lo que veo.
-Pero no hay nadie amor.
- ¡Fede! ¡Tú también!
Consuelo está temblando del miedo.
-¿ Y si mejor llamamos a la policía?
-Pero Consuelo, no hay luz, ¿cómo vamos a marcar los números?
- Tienes razón Paco, ya no sé ni lo que digo esta situación me está poniendo nerviosa.
-Juancito.
-¿Qué mami?
-¿Hay velas?
-Sí, en el tercer cajón de la cocina y también ahí están los fósforos. Si vas a buscarlas ten cuidado, que no se ve nada.
-Entonces nos podemos iluminar con las velas para llamar a la policía.
-¡Basta con eso Consuelo! ¿Qué le vamos a decir a la policía, qué se cortó la luz?
-Pero Paco, Hermesinda dijo que vio a alguien.
-Pero mujer, ya fuimos a ver y no hay nadie, quizás era la sombra de un árbol.
-Consuelo, Paco,por favor no discutan más, voy a buscar las velas. Hijo ,¿estás seguro de qué están ahí?
-Pero mami,como no voy a estar seguro ésta es mi casa sé donde se guardan las cosas.
Pablito escuchó lo que dijo Pilar Domínguez y va hacia la cocina sin que nadie lo escuche para continuar con la broma, se esconde debajo de la mesa con una escoba.
Pilar ingresa y como puede intenta localizar las velas y fósforos, escucha un siseo y se queda quieta unos minutos.
Las manos comienzan a temblarle mientras abre el cajón para sacar lo que necesita. Algo le acaricia la pierna, Pilar está cada vez más asustada, cuando tiene lo que busca sale corriendo y gritando de la cocina,se cae varias veces, hasta que llega a la habitación.
Ingresa , cierra la puerta y se queda apoyada en ella, con una mano se toca el corazón, está agitada, prende la vela y la coloca en una de las mesitas .
A la luz de la vela, Juan puede ver el rostro pálido de su madre.
- Mami, ¿qué pasa? ¿Qué fueron esos gritos?
- Cuando estaba buscando las velas escuché un sonido, y algo me tocó las piernas.
-Mami ¿no habrás tomado demasiado vino?
- Pero me estás diciendo que estoy ebria.
- No mami, pero a veces sin darnos cuenta nos pasamos un poquito y eso altera la percepción que tenemos de la realidad.
- Mirá Juancito yo percibo muy bien la realidad y sé lo que escuché y sentí.
Hermesinda tiene razón,hay alguien, del otro mundo,o de este mundo pero hay alguien.
- Prendamos todas las velas.
Dice la mamá de Manolo que ya está al borde del infarto.
Manolo percibe el tono de voz de su madre.
-Mami, ¿estás bien?
-Sí, mi niño, pero muy asustada.¿Qué es lo qué está pasando?
-No lo sé ,mami.
- Yo sí lo sé.
-¿Qué es lo qué pasa Luís ?
- Nos vino a visitar Belial.
-¿Quién es Belial ?
-El amo del infierno, Hermesinda.
- Chico ,la boca se te haga a un lado.
-¿Así Consuelo? Y hace un gesto con la boca como llevándola hacia un costado.
- Yo no sé como todavía tienes ganas de hacer bromas, mira si hay un asesino dentro de la casa,o un espíritu maligno.
Dice la madre de Juan ,nerviosa por lo que está pasando .
-Dijiste que escuchaste algo en la cocina, mami.
-Sí.
-Ahora, que nos podemos iluminar con las velas,vamos a ver que encontramos.Si alguien quiere venir conmigo puede hacerlo.
Todos los hombres presentes acompañan a Juan a inspeccionar la cocina.
Las mujeres intercambian miradas entre ellas.
-¿Y nos dejan solas ? Pregunta Pilar Blas.
-No teman,nada malo va a suceder.
-Eso no lo sabe nadie Manolo.
Salen de la habitación,uno detrás del otro, todos portando una vela, el primero en salir es Juan.
Despacio y en silencio dirigen sus pasos hasta la cocina .
Todo está tranquilo, no hay nada que temer.
Ingresan a la cocina y cada uno revisa una parte y no escuchan ni ven nada.Pero de forma inexplicable el fonógrafo de la sala comienza a reproducir música sin que nadie lo toque.
Los cinco valientes que están en la cocina se miran unos a otros y se dirigen a la sala, sin decir palabra.
Hasta que Luís rompe el silencio.
-Y si llamamos al cura para que exorcise la casa.
- Lo único que nos falta.Mejor salgamos de acá y vayamos con las mujeres.
Todos están de acuerdo con Juan.
Pálidos,presos del miedo y con cara de preocupación,ingresan en la habitación.
-¡Qué serios están! Ni que hubiesen visto un muerto.
-No lo digas dos veces mami .
-¡Pero Manolo! Hasta hace un rato, tú estabas bromeando con este asunto.¿Qué pasa ahora?
Manolo no responde, con lo que vio se le fueron las ganas de hacer bromas.Ahora está pensativo y luego de unos segundos hace un comentario defensivo.
-Nosotros no estamos locos.
-Ya lo sabemos.¿Por qué lo dices, hijo?¿Pasó algo?¿Escucharon algo? ¿Vieron algo?
Cuenten por favor, necesitamos saber.
- En la cocina no encontramos nada mamá.
Pero en la sala el fonógrafo comenzó a sonar sin que ninguno de nosotros lo toque.
¿Cómo puede ser?
-No sé,que miedo. Y yo por culpa de esta reciente operación no puedo correr .
-No te preocupes María,yo te llevo en brazos, para eso soy tu esposo.
-Como si fuera tan livianita.
-Tampoco eres tan pesada.
¿Qué pasa Pilar?
-Ay Juan, tengo miedo.¿ Y si las cosas qué se dicen de los hospitales abandonados es verdad ?¿Existe la posibilidad de qué haya un espíritu en esta casa?¿Pasó algo malo en este lugar?
María y Juan miran a Hermesinda como
Invitándola a responder.
- Que yo sepa no, suegra. Las personas que vivían acá murieron de muerte natural.
-Cuando estudié enfermería escuché tantas cosas,aparte de las que ya conté. Algunos sostienen que muchas personas al morir no se dan cuenta que están muertas y se quedan vagando en este mundo.
- Mami se dicen tantas cosas. La ciencia, la sociedad, siempre están construyendo teorías sobre la vida después de la muerte.
Quizás sea el temor a lo desconocido,lo que nos lleva a querer saber más sobre uno de los grandes misterios de la vida.
-¿Y cómo explicas lo qué pasó?¿Qué hacemos ahora?
-Manolo se queda callado.
Fue Luís quien respondió.
-Yo propongo que llamemos al cura.Es el más indicado para estos casos.
-A esta hora no podemos molestarlo. Propongo que recemos, la oración ahuyenta al diablo.
Hermesinda apoya a María.Los demás también están de acuerdo.
Se toman de las manos,y comienzan a orar.
Durante una hora estuvieron en oración.
Mientras tanto fuera de la habitación, Josefina y sus hijos deciden ponerle fin a la broma. Ya son las 24 hs y es mejor que regresen a su casa sin que nadie se entere que estuvieron ahí.
No pueden salir y tocar el timbre, porque no es hora de visitar una casa de familia.
Se dirigen hacia el interruptor y devuelven la luz a la casa .
Luego sin que nadie los vea, salieron de la casa y volvieron a Jerez.
- ¡Volvió la luz ! Dios nos escuchó comenta María.
-Después de esto voy a comenzar a creer que las historias que se cuentan son verdaderas.
¡Y tú qué te reías tanto Manolito! ¿Y ahora qué dices?
-¿Qué digo mami? Digo que a partir de ahora voy a dormir siempre con un crucifijo en la mano y abrazado a mi amorcito.
Unas horas más tarde, cuando los invitados se fueron , cuando las mujeres de la casa están durmiendo y todo está en silencio,
Juan se acerca al sofá donde va a pasar la noche y encuentra una cadena de oro que tiene la letra J .Esa cadena se la regaló su mamá a Joaquín en el último cumpleaños.
Ahora todo cobra sentido.Nota: quiero aclarar que cuando hablo de manzanilla, tanto en este capítulo como en anteriores, no me refiero a un té de manzanilla , sino a una bebida típica de Andalucía.
La manzanilla es un vino blanco.Otra cosa que quiero aclarar, es que cuando se dice :
La vida tiene esas cosas
la vida tiene esas cosas..
Se repiten porque es canto flamenco y esa es la estructura.
Este canto que puse en boca de Conchita está inventado por mí.
Un ejemplo de este tipo de canto,es " El paño moruno" que dice
Al paño que compré en la tienda
Al paño que compré en la tienda,
Una mancha le cayó
Una mancha le cayó
Por menos precio lo vendo
Por menos precio lo vendo
Porque perdió su valor
Porque perdió su valor.El paño moruno es de Manuel de fallas.
Pueden escuchar Teresa Berganza, acompañada de Gabriel Estarella en Youtube
ESTÁS LEYENDO
De Andalucía al mundo #PGP2024
RomanceUna historia de amor, de compromiso con el prójimo en un contexto crítico de la historia española . .Es una historia donde el amor se expresa en todas sus formas, hacia la pareja, los amigos,el prójimo, la vida,la familia y que lleva un mensaje de...