La primera en levantarse es María, feliz por las gratas noticias sobre su hermano, pero al mismo tiempo un poco triste por saber todo lo que sufrió en los últimos años.
Recoge el periódico que está cerca de la puerta de entrada,lee los titulares y lo deja sobre una de las sillas de la sala de estar.
Ninguna de las noticias le interesa como para leer el artículo completo, prefiere ocupar su tiempo en algo que sea más útil para ella.
Desde que es consciente de que su hermano está vivo y que volverán a estar juntos, la idea de hacer una fiesta para celebrar su regreso a la familia anda rondando por su mente y quiere tener un vestido nuevo para esa ocasión.
Después de desayunar y para aprovechar la luz natural, va al patio y sobre la mesa que quedó allí después de la cena, comienza a realizar el molde del nuevo vestido que va a confeccionar. De un largo que llegue hasta los tobillos, ceñido al cuerpo, con tres volantes ubicados por debajo de las rodillas,escote redondo también rodeado de un volante y mangas largas .
Primero pensó en hacerlo de color negro , pero luego desistió de esa idea, porque ese color siempre se asocia con la muerte y ya bastante negro usó cuando la desgracia golpeó a su familia con la muerte de sus padres y su tía.Y después de varias vueltas por el mercado de telas se decidió por una de crespón, de color rojo bermellón con pequeños lunares de color blanco.
Coloca el molde sobre la tela y empieza a recortar lo que semanas después sería el nuevo vestido de su ajuar y en ese instante en que está concentrada en su trabajo, se levanta Begoña, bella al natural,sin maquillaje,ni arreglos, con un vestido largo, blanco,de muselina, y unas sandalias de taco muy bajo, abiertas que permiten ver sus pies blancos de piel delicada.
Al pasar por la sala de estar , ve a su prima trabajando en el patio a través de la ventana abierta que da a él, pero antes de ir a saludarla va a la cocina para prepararse su desayuno, un café con leche, jugo de naranja y una porción de queso y pan .
Antes de llegar a ella ,y al pasar por al lado de la mesa donde se encuentran el teléfono,
ve sobre la silla el periódico, y lo toma para informarse sobre las cosas que están sucediendo en el país.
Deja el periódico sobre la mesa de la cocina , enciende la hornalla, pone la cafetera sobre el fuego y prepara el resto.
Llena una taza, mitad café,mitad leche y lo endulza con tres cucharadas de azúcar .
Lleva todo a la mesa y se sienta , toma el periódico y lee los titulares mientras bebe un poco del café con leche.
Su reacción no es la misma que la de su prima .
Su corazón aumenta las palpitaciones y no por la cafeína.Despacio,baja la mano y apoya la taza en la mesa.
Sus hermosos ojos verdes aceituna se abren
al igual que su sensual boca y se lleva una mano al corazón .
Se queda mirando el periódico sin poder creer lo que leen sus ojos porque la noticia es muy fuerte para ella.
Siente que le falta el aire, está en pánico y no puede decirle nada a su prima porque omitió contarle determinados detalles de su vida.
Tiene miedo de tener el mismo destino que ella.
Necesita hablar con Juan y Manolo pero aún no se han levantado.Son los únicos que saben toda la verdad sobre ella.
Ella conoce a la mujer de la foto que aparece en primera plana y que murió por dos puñaladas en el abdomen.
Se trata de La Colorada así era como la llamaban por su color de cabello.
Era una mujer con una vida triste y un corazón alegre, vivía con la esperanza de poder salir del calvario al que era sometida por Ñaqui, solía decir que encontraría la forma de salir de ahí,y siempre compartía con todas sus compañeras sus sueños de libertad.
Sus ojos se llenan de lágrimas, acaricia la foto del periódico, luego lo lleva a su pecho y lo aprieta contra él, miles de lágrimas descienden por su rostro ,se olvida del desayuno, se pone de pie y sin que su prima la vea se dirige despacio al dormitorio donde está Juan.
Lo encuentra durmiendo plácidamente.
Se acerca a él llorando y con el periódico sobre su pecho y lo despierta tocándole el brazo.
Juan se mueve , hasta que finalmente abre los ojos.Se apoya en la cama sobre sus codos y mira a Begoña sin entender que pasa.
Begoña le pone el periódico en la cama.
-Es La Colorada, Juan.
¿Qué le hicieron?¿Por qué? Si ella era un cascabel.
¿Por qué Juan? ¿Por qué?
Juan toma el periódico y lee en primera plana.
"En el hospital de Sevilla, murió una mujer de aproximadamente treinta años, por dos puñaladas en el abdomen.
Se cree que fue asesinada.
Todo aquel que pueda aportar información sobre la víctima ,le pedimos que se acerque a la seccional de policía".
Cuando termina de leer lo coloca a un costado de la cama y se levanta a pesar de que tiene ganas de dormir un poco más.
Mira el reloj de pared que indica que son las 13.30 hs ,a Filiberto y su hermano lo esperan para las 17 hs.
-Begoña cálmate .
Deja de llorar.
Prepara dos cafés y llévalos al escritorio con algo para comer yo voy a despertar a Manolo,nos vemos allá.
-Como tú digas Juan.
El escritorio parece ser el lugar de los sigilosos encuentros de Begoña, Juan y Manolo .
Ahí tratan sobre aquellos temas que por su delicadeza y porque involucran a otra persona,no quieren que lleguen a oídos de sus esposas.
Después de cumplir con la rutina de cada mañana al despertar,ingresa al dormitorio de Manolo, como Hermesinda aún está durmiendo,trata de ser lo más silencioso posible para no despertarla.
Se acerca a la cama,se pone en cuclillas y habla muy despacio al oído de su amigo.
-Manolo, despierta. Hay una noticia importante.
Manolo abre los ojos,ve a Juan al lado de él y levanta un poco la cabeza .
-Juan,¿qué haces aquí?
-Levántate , estamos con Begoña en el escritorio. Te esperamos.Tenemos que hablar sobre el caso que contaste.
Cuando Juan llega al escritorio, Begoña ya estaba ahí con los dos cafés y el que había preparado para ella y que se enfrió en la mesa de la cocina cuando ante las noticias no pudo continuar con el desayuno.
-Gracias por el café Bego.
¿Sabes una cosa? Estoy deseando terminar con todo esto, hasta el ciclo del sueño nos ha alterado, y ya mi cuerpo está sintiendo el cansancio por no dormir lo suficiente.
Cuando me levanté mi mujer no estaba en la cama .¿La has visto?
-Está en el patio pero no sé que está haciendo, cuando leí el diario me puse mal y no fui a saludarla.
-Vine acá con María para tomar unos días de descanso y lo que menos hago es descansar.Creo que después de esto no voy a volver a la farmacia, me voy a tomar unas verdaderas vacaciones antes de retomar el trabajo.
-Sí Juan,te lo mereces .
Yo tampoco pensé que mi vida se iba a complicar de esta forma y mucho menos que se la iba a complicar a otros . Lamento
mucho todo lo que está pasando, todo esto es mi culpa.
-No Bego,no tienes la culpa de nada , al contrario gracias a ti hemos encontrado a Leopoldo, si no fuera por ti, todavía seguiríamos creyendo que está muerto.
Tú eres la llave que abrió la puerta de la búsqueda y la esperanza ,eres la persona gracias a la cual María cumple su sueño de reencontrarse con su hermano, a ti te debemos todo el regocijo que hay en nuestras vidas ,eres la persona a la que Leopoldo y todas esas chicas le van a deber su libertad.
Begoña no eres culpable de nada, tú también fuiste una víctima de ese degenerado y tuviste la suerte de escapar, te convertiste en la pieza clave para terminar con la injusticia.Dios te ayudó a liberarte para que tú ayudes a la liberación de otros .
Se dice que todos tenemos una misión en la vida,tu misión debe ser esa, la de unir a la familia y liberar a los oprimidos.
Eres una bendición Bego ,vas por la vida haciendo el bien.
Todo te lo debemos a ti. Y has sido muy valiente al contarnos toda la verdad a Manolo y a mí.Entiendo que no hayas querido contarle todo a María,y te prometo que de mi parte nunca sabrá nada.
-Gracias por tus palabras,logras hacer que no me sienta tan mal.
La puerta se abre e ingresa Manolo, tiene las ojeras marcadas por las pocas horas que durmió y no se ve muy contento con que lo hayan despertado.
-¿Se puede saber qué está pasando?
Nos quedamos hablando hasta las 8 hs de la mañana,me habré acostado a las 8 .30 hs y aún tengo sueño,es sábado,me gustaría dormir un par de horas más,y estoy aquí con ustedes y aún no sé porque.
- Ay Manolo,la verdad no te ves muy bien, aquí tienes un café y algo para que comas.
Lamento mucho haberte despertado pero se trata de algo importante.
- ¿Y por qué no lo dejamos para más tarde?
-Quiero hablar con ustedes antes de que venga el jefe de policía, necesito desahogarme,no puedo con tanto dolor, y ustedes son los únicos con los que puedo hablar.
Tengo tanto miedo de que me pase lo mismo.
-Ah bueno, parece que es serio el asunto.
¿Qué pasa Begoña?
-Sí es muy serio Manolo. Es sobre la mujer apuñalada que murió en el hospital donde tú trabajas.
Manolo está sentado en su silla preferida escuchando cada una de las palabras que pronuncia Bego ,toma un poco de café tibio y come pan con una porción de queso arriba.
Da la impresión de haberse despertado de forma súbita, ya no se queja del cansancio, porque el caso del que habla Bego es de su interés.
-La mujer que murió había compartido conmigo los días de encierro en el segundo piso de la casa de Ñaqui.
Había compartido con ella los peores días de mi vida, fue mi pañuelo de lágrimas en más de una oportunidad , compartimos también nuestros sueños, y de todas era la que yo más quería,aquella con la que tenía más confianza, estábamos siempre juntas , y cuando por las noches nos obligaban a salir también permanecimos juntas en esos lugares clandestinos donde hombres despiadados que apestaban a alcohol y a cigarrillo, nos trataban como mercancía.
Solo nos separábamos cuando alguno nos elegía.
Dentro de ese submundo turbio, ilegal, y oscuro ella era la que me ayudaba con sus palabras de fe. Era muy creyente, y al igual que yo cayó bajo las garras de Ñaqui por una trampa.
Se llamaba María Francisca ,no tenía familia, sus padres murieron siendo ella una niña y fue criada por su abuela paterna que también murió.Nunca se casó.
Llegó hasta Ñaqui, buscando trabajo.
Ella me contó que fue a ofrecerse a un bar como empleada doméstica y cuando Ñaqui la escuchó se le acercó y la invitó a almorzar.
Tuvo la mala suerte de que ese rufián coincidió con ella en el mismo bar, sino su suerte hubiese sido otra .
Él la convenció diciendo que una mujer como ella estaba para mucho más, que no podía desperdiciar sus días limpiando cacerolas y pisos y que él podía ofrecerle algo mucho mejor que le daría una mejor vida.
Y la pobre creyó en todas las mentiras y terminó en esa prisión, condenada por ingenuidad y sometida a todo tipo de vejámenes.
Ese delincuente le robó,su presente,su futuro y ahora su vida.
No entiendo porque le hizo eso.
Ella en más de una oportunidad me dijo que tenía un plan para escapar y que en cuanto pudiera lo llevaría a cabo.
No sé si su plan salió mal, o si esto es un mensaje para mí.
Quizás Ñaqui esté tratando de asustarme, este hecho y el mensaje que me envió a través de El Calvo , hacen que tema por mi vida.
Manolo suspira hondo y se inclina hacia atrás apoyándose en el respaldo.
-Bego,no temas, nosotros te estamos protegiendo, pronto va a terminar todo esto.
Desde el momento en que escapaste y estás con nosotros ya comenzaste una nueva vida ,y Leopoldo y todas las personas que Ñaqui tiene encerradas pronto serán liberadas .
Ahora entiendo porque estaba El Calvo en el hospital preguntando por ella. Si llegaba a sobrevivir iba a ser un problema para ellos porque podría delatar a su agresor, tuvieron suerte, deben estar festejando su muerte esos desgraciados.
-Esta vez tuvieron suerte, pero lo que no saben es que les queda poco tiempo para disfrutar de su libertad.
Esta noche tenemos que ir al restaurante, tenemos que preparar todo, por si nos volvemos a Sevilla.
-Juan estuve pensando en eso .
No llevemos nada cuando lo vayamos a buscar, dejemos todo acá,con excepción del coche y las llaves, y otro día venimos a retirar las cosas que no nos llevemos en esta ocasión,no estamos tan lejos.
Va a ser más cómodo para nosotros, si ni siquiera sabemos con exactitud el día en que nos vamos.
-Sí Juan,Manolo tiene razón.
-Tienes razón amigo no lo había pensado, bien dicen que tres cabezas piensan más que una.Somos un buen equipo.
-Volviendo al tema de María Francisca, recordé un detalle que me dijo la recepcionista,que la hallaron a unos metros del hospital.
Pienso que no fue apuñalada en ese lugar, supongo que lo han hecho en otro lado,y luego la han trasladado hasta ahí.
Pero no entiendo con que objetivo.
Al dejarla cerca del hospital,se puede creer que de alguna manera han intentado salvarla, sin embargo eso no los beneficiaba en nada .
-Quizás el que la dejo ahí no es el mismo que la hirió, puede ser que mientras alguien haya tenido motivos para matarla ,otro los tendría para salvarla, y por ello la dejó en ese lugar y después se fue , porque si daba la cara podrían culparlo.
-Pero,¿quién tendría interés en salvarla?
Juan.
-Quizás El Calvo.
Es demasiado casualidad, ella aparece en ese lugar y poco después,se ve al cómplice de Ñaqui en el hospital preguntando por ella.
-Sí,eso tiene sentido .
Juan siempre piensas en todo.
-Gracias por tu elogio Manolo.Si la mató Ñaqui ,van a ser muchos los años que pase en prisión, este sería su segundo homicidio. Y a esto le tienes que sumar los que va a pasar por el delito de trata de personas.
-Lo que dijiste acerca de El Calvo que me recordó que siempre lo vi muy cerca de ella y que le brindaba un trato especial, no creo que él le haya hecho daño.
Debe haber algo más detrás de este crimen.
Espero que la policía descubra todo.
Durante dos horas estuvieron encerrados en el escritorio tratando sobre la nueva noticia.
María ya terminó de recortar el vestido, queda para otro día unir todas las partes, probarlo y coserlo .
Hermesinda ya dejó su dormitorio y está ayudando a María a levantar todo.
Es una tarde calurosa,el sol pega fuerte, y para evitar que los rayos puedan quemar los pétalos de las hermosas flores, las trasladan a la sombra.
Eros ,Alan y Teo, también corren en busca de sombra y agua fresca para apaciguar el calor.
Se oyen las voces de Begoña , Manolo y Juan, que se están aproximando al espacio donde se encuentran Hermesinda y María .
-Hoy es un día inusual para mí. Pronto van a ser las 16 horas y aún no he almorzado.
Comenta Begoña que siente que su estómago se lo está recordando .
-Todo lo que estamos viviendo en estos últimos días nos está alterando el ritmo de vida pero pensemos que es por una buena causa.Agrega Juan .
-Ya pronto llega tu cuñado y compañía , les recuerda Manolo.
- ¿De dónde vienen ustedes tres? Están pasando mucho tiempo juntos.
-Hermesinda espero que no estés celosa.
-¿Por qué debería estarlo Bego?
No son celos, es solo algo que observo. Espero no molestar con mi comentario.
-Tú nunca molestas mi reina ,lo que me está molestando es el pequeño Eros, que me está mordiendo los zapatos y me va a obligar a comprarme otros.
-Eros deja a tu papi tranquilo y ven con el tío Juan.
Eros corre hacia Juan quien lo alza , permitiendo que le llene la cara de besos, lo cual despierta los celos de Teo que al verlos también corre hacia su dueño reclamando atención.
Juan pone a Eros en brazos de Begoña quien tiene ganas de vivir unos minutos de amor incondicional con el pequeño, y levanta al celoso Teo por unos minutos para mimarlo y luego lo baja.
-Todavía no me han respondido de donde vienen.
-Del escritorio, han dejado las tazas y platos ahí, han ensuciado la mesa y el piso con migas de pan.
La próxima vez háganme el favor de recoger y limpiar todo, estoy cansada de andar detrás de las cosas que otros dejan por ahí.
-Bueno María no te enojes, ahora te ayudo amor.
-Gracias Juancito, pero ya hice todo.
¿Y qué hicieron ahí aparte de ensuciar?
-Estuvimos hablando sobre las noticias que salieron en el periódico ,María.
-¿Y dónde está el periódico ,Juan? Porque traje todo lo que encontré y el periódico no lo vi por ningún lado.
-Lo dejé sobre la cama.
-¿En la cama?
-Sí María, yo me levanté primero,vi una noticia que me pareció importante, y fui al dormitorio para llevarle el periódico y que lo lea .
-¿Y cuál es esa noticia Manolo, se puede saber?
-Sobre una actividad cultural en el teatro de Sevilla .
-Así es mi amor, me pareció interesante y me levanté y fuimos a conversar al escritorio .
-¿Y Begoña?
-Yo me levanté muy temprano y fui al escritorio a leer un libro,me gustó uno que Manolo tiene en su biblioteca, y cuando estaba leyendo, entraron ellos dos,y nos quedamos charlando.
María pasea su mirada por el rostro de los tres, tratando de descifrar si le dijeron la verdad o se trata de una mentira.
-No será uno más de sus secretos , ¿no?
Porque ya estoy cansada de que anden a escondidas hablando sobre cosas que después nos ocultan . Nos tratan como si fuéramos dos niñas .
-María tiene razón. Después somos las últimas en enterarnos de cosas que son importantes.
Esa noticia de la que hablan , no tendrá que ver con Leopoldo , ¿verdad?
-Hermesinda,ahora te enojas tú.
-Pero Manolo,ustedes nos dan motivos para hacerlo.
Nos están engañando como a dos chiquillas, y en lugar de compartir esas cosas con nosotras que somos sus esposas, lo hacen con ella que no es nada.
Nos dejan afuera de todo.
- María, Hermesinda, pueden calmarse por favor .
Begoña nos ha ayudado a encontrar a Leopoldo,sin ella nada hubiera sido posible.
No quiero peleas, quiero que nos llevemos bien.
¿Puede ser?
-Está bien Juan ,pero confíen también en nosotras.
-Sí mi amor.
-¿A ti te gustaría qué tenga secretos con otro y no te diga nada?
-No María,no me gustaría, pero te entendería.
Juan abraza a su esposa y besa su frente, la música no es lo único que calma a las fieras,el amor también lo hace, y María es muy débil ante él.Una caricia,un beso,un abrazo es suficiente para que ella se tranquilice.
El timbre suena y los caninos de la casa son los primeros en acercarse a la puerta.
Alan, Teo y Eros, se han hecho tan amigos como sus dueños.
A ellos le sigue Hermesinda quien al abrir la puerta se encuentra con los dos hombres que están esperando,los hermanos Rojas,
Filiberto y Bartolomé ya se encuentran ahí .Hermesinda anuncia su presencia desde la puerta y los invita a pasar . Juan sale al encuentro de ellos y procede a su presentación.
Llegó la hora de hablar con la policía y acordar con ellos una estrategia que lleve a la caída de la organización que está liderada por Ñaqui.
ESTÁS LEYENDO
De Andalucía al mundo #PGP2024
RomanceUna historia de amor, de compromiso con el prójimo en un contexto crítico de la historia española . .Es una historia donde el amor se expresa en todas sus formas, hacia la pareja, los amigos,el prójimo, la vida,la familia y que lleva un mensaje de...