Revolución mexicana.
La revolución mexicana fue un movimiento armado que se inició, en 1910 para terminar con la dictadura de Porfirio Diaz, que ya duraba más de treinta años en el poder. La fase armada duro de 1910 a 1920. El movimiento fue liderado por el intelectual y teorista político Francisco Madero, un rico terrateniente del norte del país. La primera fase de la revolución termino con la dictadura de Porfirio Diaz exiliándose en París y Francisco I Madero ganando las elecciones democráticas en 1911.
La segunda fase de la revolución comienza con la antigua clase burguesa porfirista que estaba en desacuerdo con Madero, éstos, con el apoyo de los Estados Unidos y su embajador en México, Henry Lane Wilson, asesinan a Madero y a su vicepresidente en 1913. Implantan al dictador Victoriano Huerta como líder del país. Como Zapata y Villa lucharon en contra de la dictadura implantada, Huerta huye a los Estados Unidos en el 1914. La tercera fase. La revolución se convirtió en una revolución social con Emiliano Zapata (en el sur) y Pancho Villa (en el norte) luchando por causas sociales como una reforma agraria, justicia social, y educación. No obstante, ambos revolucionarios tuvieron que hacer compromisos sociales con los revolucionarios liberal constitucionalistas como Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. "La revolución se manifiesta como un movimiento de insurgencia por la tierra, de emancipación económica y de afirmación nacional." Lorente-Murphy, 17. La culminación de la revolución armada es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, reconocida por haber sido una constitución liberal social y la primera de su tipo en el mundo que aún rige al México de hoy. La constitución garantizó reformas y derechos liberales (civiles y políticos) y sociales (reforma agraria y legislación laboral progresista).
(Información sacada de Wikipedia).
ESTÁS LEYENDO
Alejandro
RandomLa novela cuenta la historia de Alejandro, ésta ha surgido y cobrado forma a partir de algunos relatos, escuchados de aquí y de allá, avivando la imaginación de la escritora; por azahares del destino, las memorias de Alejandro caen en las manos de V...