Capítulo 5

75 10 5
                                    

*Por Namjoon

Taehyung habló conmigo sobre el proyecto, realmente me ayudó a encontrar motivación, tenía razón. Yo sabía que aplazaba el trabajo porque no sabía qué poner ni qué hacer, así que en vez de quedarme esperando a que llegaran ideas, el sábado dediqué mi día a investigar sobre personas que hablaran de la profesión. Encontré algunos datos interesantes que me dieron ideas para el proyecto, así que abrí de nuevo el documento que había mantenido sin cambios por dos semanas, borré lo que llevaba y escribí:

"Porque educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que la anima" Fernando Savater.

Escuchamos la frase anterior y podemos pensar en múltiples cosas, al principio podemos sólo estar de acuerdo con la frase aunque no la entendamos del todo, reflexionándola una segunda vez podemos desglosarla.
"Educar es creer en la perfectibilidad humana", educar ha sido definido por varios como una transmisión de conocimientos, sin embargo, otros difieren y lo definen como "guiar".
Si tomamos el último concepto ¿Podemos guiar a alguien a la perfección? ¿Nosotros debemos lograr ser perfectos primero? ¿Los maestros son perfectos?
Tradicionalmente se veía al maestro como alguien que todo lo sabe, alguien que no se puede equivocar porque si se equivoca ¿cómo enseñará a los demás?
El primer punto que hay que aclarar es: el maestro no es perfecto, ni aunque él mismo se lo crea, no llegará a ser perfecto, pero creer en la perfectibilidad es creer que podemos mejorar, esforzarse por siempre conocer y crecer más, es entonces cuando entendemos a Aristóteles " la educación nunca termina, pues es un proceso de perfeccionamiento y por lo tanto este proceso nunca termina, la educación dura tanto como dura la vida de una persona".
La segunda parte es "creer en la capacidad innata de aprender", ¿Les ha pasado que quieren lograr algo, como aprender a tocar un instrumento, o saber el nombre del chico o chica más lindo/linda que hayas visto en la escuela o sientes curiosidad por saber el nombre de una canción que escuchaste y te gustó o de repente pensaste con tu amigo quién creó la pizza o incluso el significado de una palabra? Y después investigas en tu casa, en un libro o en internet o preguntas a los demás y cuando tienes el dato quieres comentarles a todos tu descubrimiento, le dices a tu amigo, a tu amiga, a tus hermanos, a cualquiera, porque estás emocionado por descubrir algo nuevo, algo que llamó tu atención y te esforzaste por saber. Y es que por naturaleza nos gusta aprender, descubrir, incluso inventar y crear, prueba de esto son los mismos niños, que preguntan todo lo que quieren acerca de todo lo que ven, ¿Cómo se llama eso? ¿Por qué se llama así? ¿Por qué tiene esa forma? y demás, ¿Qué pasa después? La educación pasa a ser aburrida porque así le llamamos a la escuela, el lugar para aprender, para ser educados, y queremos llenar de información que nosotros consideramos importante a los alumnos, sin crear en ellos el interés, sólo quiere ser por la fuerza.
Es entonces cuando me gustaría retomar a Sócrates, él usó la mayéutica para educar, porque sí, él guiaba a los demás a descubrir más por medio de preguntas, decía que era necesario cuestionar todo, y a las personas les llamaba la atención cuestionarse, porque así entraban en reflexión y cuando le puedes dar respuesta a una pregunta, viene otra cuestión y es un ciclo de no terminar, porque las preguntas nunca terminan, como la educación.
Es así, que si interesamos a los alumnos para cuestionar, podrían aprender más, podrían aprender por ellos mismos.
El mismo Sócrates nos habla del famoso mito de la caverna, por si no lo conocen, es acerca de personas, una persona que siempre ha vivido en una caverna sólo conoce la oscuridad, la pared de roca, el olor y el sonido de una caverna, pero si esa persona sale ¿Qué encontrará? El mundo.
Un mundo lleno de más que humedad, oscuridad y frío, un mundo con luz y vida. Si volviera a la caverna por los demás para mostrarles el mundo, él sería el guía, el que mostraría el camino, el maestro.
Pero ¿Cómo lograr que los demás lo sigan y salgan de la caverna? Ese es el cuestionamiento de todo maestro, esa es la tarea fundamental, el averiguar cómo llamar la atención de los demás para salir y descubrir, para investigar, para cuestionarse, para conocer más, aquí está la tercer parte de la frase, "creer en el deseo de saber que la anima" y significa también motivar, para dar vida a esa perfectibilidad.
Si me preguntan, como maestro desearía averiguar cómo conducir a los alumnos, cómo poder guiarlos, mostrarles el camino para que ellos puedan libremente descubrir y dar paso tras paso, porque también es importante saber que debemos preparar al alumno para caminar sólo, para que pueda desarrollarse con su propia ayuda, a no depender de nosotros ni de nadie. Porque la vida es un camino que se transita con muchos y con nadie a la vez.
Eso es para mí, mi carrera, un camino que me guía hacia el mañana, no sé qué habrá en él, no sé qué encontraré, no conozco los obstáculos ni las personas que me ayudarán o pondrán el pie, pero espero que mi escuela me prepare para enfrentarme a lo que sea, a caminar sólo para después poder ayudar a los demás a ver su camino y seguirlo.

"La educación es un acto de coraje y no es aconsejable para los cobardes" Savater.

Terminé las últimas líneas y no podía creer que al fin tenía mi mensaje principal, pensé que esa era la parte difícil pero cuando terminé dije - ¿Cómo rayos diré todo esto creativamente? - y aunque me sentía satisfecho con el escrito mi duda no se iba.
Cuando terminé bajé a cenar con todos y, cuando preguntaron por el proyecto, les dije que tenía el escrito, ellos me dijeron "muy bien" y "excelente hijo", Taehyung fue el que preguntó - ¿Cómo lo presentarás?
-Realmente... aún no sé.
- Mmm... más tarde podemos pensar juntos - y me sonrió, él me daba muchos ánimos, a veces quisiera poder ayudarle también.
- Gracias Tae - seguimos comiendo y hablando, cuando terminamos lavé los trastes sucios y subí a mi habitación, ahí estaba Tae, esperando por mí.
- Bueno, quiero verlo - dijo él
Yo abrí la computadora y entré al archivo, Tae se acercó y leyó mientras yo lo leía de nuevo y veía su reacción.
-Me gusta - me dijo y sonrió - ahora... ¿Qué puedes hacer? ¿Tienes alguna idea?
- ¿A parte de desaparecer corriendo? No - ambos reímos.
- ¿Qué tal que cuentas algo desde la perspectiva estudiante?
- ¿Un cuento?
- No, algo desde la perspectiva de cómo te sientes como estudiante, explicando después el maestro que quieres ser, hacerles sentir identificados a los demás.
- Mmm... y ¿Cómo?
- Dijiste que lo ibas a considerar ¿Lo olvidaste?
- Oh... es que... no estoy seguro.
- Nam tienes mucho talento, la música es el medio por el que mejor te expresas, he visto algunas de tus letras - me quedé sorprendido y me sentí enojado.
- Oye, ¿Quién te dió permiso para verlas?
- Yo mismo.
- Tú no tenías facultad para dar permiso.
- Sólo buscaba un trabajo mío y las encontré en tu cajón, pero, Nam, lo importante aquí es que son muy buenas, deberías hacerlo.
- Quisiera hacerlo... es sólo que me da miedo.
- ¿Qué te da miedo?
- Que las personas se rían, que me callen, que hagan caras feas, que se burlen, que desprecien mi trabajo, siempre me ha dado miedo eso.
- Nam, no hagas el trabajo por los demás, hazlo por tí, no importará que se burlen algunos, a otros les fascinará, no te fijes en quien tiene mala cara, mira al que tiene una sonrisa en el rostro. Con que a algunos les guste y lo más importante, que a tí te guste, es más que suficiente.
- Además es la escuela de arte de Seúl, habrá personas que sepan hacerlo y verán que yo no sé.
- Apreciarán el intento, además ya te dije que eres bueno, ¿Quieres hacerlo?
- Sí... pero...
- Sin pero, lo harás, no pensarás que fallarás. Subirás y pensarás que eres el mejor, solucionado, de nada, hermano - lo miré y ví su convicción.
- Ah hermanito, de verdad eres un personaje - me reí y él sonrió como niño que había hecho una travesura - gracias.
- No sé qué harías sin mí.
- Ni yo, qué bueno que estás aquí.
- Te dejo trabajar - y se fué a su cuarto, dejándome pensando. En realidad me daba miedo, pero no podía negar que también me daban ganas de probarme y de mostrar a los demás que podía hacerlo, por eso quería hacerlo bien.
Me acosté pensando en lo que pondría en la canción, desde la perspectiva del estudiante no era tan difícil, tenía basta experiencia en ello. No me dí cuenta de cuándo me dormí.

 No me dí cuenta de cuándo me dormí

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Voice (Namjin)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora