El resto del día pasó en un pestañeo. Con la llegada del atardecer Claude arribó a su casa, donde Elise lo recibió con besos fervorosos, palabras emocionadas y una actitud rebosante de orgullo por sus logros.
Ya en el otro lado de la ciudad, los ánimos eran de un contraste deprimente. Sentado en el sofá de su departamento, recién habiendo vaciado una botella de Syrah por sí solo, Jean-Luc planificaba una venganza mezquina en contra de los dos.
Frenético por sus emociones, entorpecido por el alcohol, él anotaba palabras coléricas con una caligrafía tuerta, agresiva. Ocasionalmente apretaba los dientes con rabia, pero se negaba a llorar por frustración. Estaba tan concentrado describiendo cada paso que tomaría para detener la boda, que ni se percató en qué momento la noche cayó afuera. Tan solo cuando la luz de la luna chocó con su cara, percibió cuánto tiempo había desperdiciado en su odio.
Bajó su pluma entonces y corriendo una mano por su cara, se dispuso a leer las decenas de páginas que había redactado. Las primeras entradas de su diario eran normales, la gran mayoría listas de cosas que debía hacer durante el día, cálculos de gastos, nombres de cosas que le faltaban comprar, etc. También existían pequeñas bitácoras de cosas interesantes que le habían ocurrido en los últimos meses desde su llegada a Carcosa, pero nada muy complejo o largo de leer. Esto es, hasta llegar a la página veintiuno.
El día que había regresado de Merchant.
—A Elise le encantará saber que Claude se acostó con otra, justo antes de declararse —sonrió, corriendo sus ojos por las líneas que había escrito aquella lejana mañana, antes de descubrirlo todo.
"21 de marzo de 1888.
Ayer por la noche no tuve tiempo de escribir, pero dejo aquí un resumen: Una protesta me hizo imposible el acceso a la estación de St. Joachim —la más cercana a mi hotel— así que tuve que dirigirme a la estación de Redwood, que me quedaba a unas catorce o quince cuadras de distancia. Me demoré mucho en llegar, y me siento físicamente agotado, pero al menos el viaje de vuelta a Carcosa fue tranquilo. Además, tuve el privilegio de viajar de noche. Pude ver la belleza y el misterio de los bosques nevados de Merchant antes de dormir. Será una experiencia que jamás olvidaré.
Acabo de salir de la estación de Reordan, que, como siempre, estaba colapsando con tanta gente. Muchos caballeros intentaron disputar un carruaje conmigo, pero por suerte, logré subirme a un landó. Mi alegría, sin embargo, no duró mucho. Estoy atascado en el tránsito por culpa de un accidente vehicular. Al parecer, un ómnibus chocó con una carreta de fruta que estaba detenida a un lado de la acera, causando un interminable alboroto entre los transeúntes y los otros conductores. No ayuda ni un poco que estemos en Violet Street y que el desastre haya ocurrido frente a un motel. La cantidad de improperios y maldiciones que estoy escuchando no tiene precedentes. Ni los marineros del astillero de Levon utilizan un vocablo tan... peculiar, como estos ciudadanos.
Pero algo ajeno a esto me llamó más la atención. A pocos segundos atrás, mientras escuchaba al cochero culpable discutir con un transeúnte común —que insistía que el accidente había sido intencional—, vi a Claude saliendo de un motel en Silent street, que cruza la calle en donde estoy. Por lo que noté, iba muy apurado y bastante, bastante irritado. Creo que el nombre del motel de donde salió era Le Petit Éclair; puedo estar equivocado. No logré leer muy bien el cartel, pues estaba escondido detrás de un pequeño árbol, pero creo que eso decía. Logré divisar también un cabaret al lado del edificio; algunas bailarinas de cancán habían salido a la calle para reírse de la pelea causada por el choque.
Debería preguntarle qué lo molestó tanto, porque nunca antes lo había visto de mal humor después de una de sus usuales noches de aventura. Algo desagradable sin duda debe haber ocurrido."
ESTÁS LEYENDO
Traición y Justicia: El pasado es un misterio / #PGP2024
RomansEl ministro de justicia Claude Chassier siempre se ha negado a hablar sobre su pasado, pese a las constantes indagaciones de su hijo, André. Pero cuando una serie de violentos asesinatos comienzan a ocurrir a su alrededor, amenazando su seguridad, l...