Hoy era un día triste para el clan Omaticaya, uno de sus na'vi más ancianos se había reunido con Eywa.
Tsu'tey y Kore suspendieron sus clases para despedir y mostrar respeto al anciano.
Kore observaba la celebración en silencio.
Los familiares del muerto habían cavado una tumba, la habían llenado de flores amarillas y moradas.
Luego habían puesto al na'vi sobre este manto en posición fetal.
Jake estaba junto a ella, ambos un poco más alejados del resto, pero observando todo en primera fila.
Aprendiendo.
Jake tenía su brazo sobre los hombros de la chica mientras mostraban respeto.
Todos los na'vi que habían tenido una conexión con el muerto dejaban una semilla del árbol de las almas.
—Ven.
Susurró Tsu'tey mientras agarraba a Kore del brazo y la alejaba de los na'vi.
—¿Qué ocurre?
Preguntó Kore cruzandose de brazos.
—Aún hay cosas que no te he enseñado—Tsu'tey se apoyó en un árbol cercano y se sentó en el suelo, Kore se sentó frente a él—. Todos nosotros, el bosque...no sé explicar en inglés.
Kore asintió entendiendo perfectamente la preocupación del na'vi.
Sonrió llevando su mano al antebrazo del na'vi para darle apoyo.
—Entonces habla en na'vi, trataré de entender.
Tsu'tey no se alejo, ni mencionó nada sobre la mano de la avatar, pero sí la miró durante varios segundos antes de hablar.
—Todos nosotros, los na'vi, los árboles, los animales, todos, tenemos algo en nuestro interior; una red de energía que viaja por nuestros cuerpos y nos permite ser quienes somos y hacer lo que hacemos. Pero la energía es efímera—Tsu'tey miró hacía donde el na'vi estaba siendo enterrado—, toda la energía es un préstamo que en algún momento hay que devolver. Eywa da y Eywa quita.
Kore tardo varios segundos en asentir, tratando de entender toda la información que le acababa de llegar.
—Creo que lo entiendo.
Tsu'tey levantó levemente una de sus comisuras antes de volver a mirar hacia la tumba.
—La muerte no es triste, es alegría.
Kore recordó la vez que Neytiri la salvo a ella y a Jake de unos Viperlobos. En ese momento, la muerte parecía ser algo muy serio y muy triste.
—Neytiri no piensa lo mismo.
Tsu'tey parecía ser capaz de leer sus pensamientos con una sola mirada.
—Matar no es lo mismo que morir. Matar es triste, morir es bueno.
Kore frunció el ceño confusa.
—¿Cuál es la diferencia?
Tsu'tey dudo antes de llevar una de sus manos al antebrazo de la avatar, justo como ella estaba haciendo.
—Matar es terminar una vida por decisión; morir es cuando una vida llega a su fin, solo Eywa debe decidir eso, no nosotros.
Kore asintió antes de que Jake llegara junto a Neytiri.
—Persephone, necesito que vengas.
Kore notó cómo la mirada de Neytiri iba hasta los brazos entrelazados de ambos, y no parecía hacerle gracia.
ESTÁS LEYENDO
Metanoia¹-Tsu'tey-
Fanfiction"El proceso de transformación que cambia la forma de pensar, sentir, de ser o de vivir de alguien" Eso era metanoia ¿Hace falta decir algo más? Primer libro de la saga "Oel Ngati Kameie"