¡𝑳𝒂 𝒍𝒍𝒐𝒓𝒐𝒏𝒂!
Nos encontrábamos en el barco flotador, es así como lo llamo yo.
Estamos todos viendo como Leo maneja, bueno ________ estaba dibujando algo.
-La Llorona- Rompió el silencio Don Andrés-Hay una canción sobre ella-
-Sí la de ♪Llora y llora y mueve su manitas-
-¡Ay no, esa no!- tú solo escuchabas, estabas atenta a lo que hacías- Esa la que dice ♪Yo soy como el chile verde Llorona picante pero sabrosa- cantaba mientras caminaba, vos te reías, no podías creer que estaba cantando, se paró en la punta del barco -Me quitaron de quererte pero Llorona-
-¿Este es Xochimilco?- le interrumpió Leo.
Don Andrés explicó un par de cosas, era muy grande Xochimilco.
-¿Qué haces, _________?- pregúnto Leo agachandose al frente tuyo.
-Yo estoy dibujando-
-¿Qué dibujas?-
-Esto- le demuestras lo que estabas haciendo, era un dibujo del barco flotando y un lindo paisaje abajo.
-¡Fuaaaaaa! Es muy lindo, no sabía que dibujabas-
-¿Ah, no?-
-No, ¿Puedo ver que más dibujaste?-
-Sí mira- le diste el libro.
El mira impresionado por los dibujos que hacías.
-Es... Es muy lindo, de verdad tienes una buena mano-
-Gracias- le dijiste sonrojándote.
Nos quedamos mirándonos mutuamente, pero lo que nos distrajo fue la discusión de Don Andrés y Alebrije.
-Ya, se la pasan peleando todo el tiempo- dijo Leo dándose la vuelta.
-MMM, de acuerdo, de acuerdo. A lo que hemos venido. Leo, la carta. -
Leo sacó la carta y te la dio para que lo leas. Agarraste el papel y empezaste a leer.
-Fray Godofredo, el espectro de La Llorona tiene atemorizado a todo el pueblo de Xochimilco- decías mientras te levantaste, bajabas las escaleras, estando cerca de los más grandes -Muchos niños han desaparecido a manos de ella. Por favor, ayúdenos a terminar con esta pesadilla. Sabemos lo que Leo San Juan, _______ López y usted hicieron con la Nahualá y arrogamos que acuda a ayudarnos- -Esto puede ser peor que la Nahualá- contestó Leo mientras manejaba.
-Me sorprende que estoy en la conversación- dijiste susurrando.
-¿Niños? ¿Y por qué se lleva a los niños?- -Muchachos las historias que narran la tragedia de la mujer que vivió la muerte de sus propios hijos- dijo el viejo acercándose a nosotros.
-Si tanto quería sus hijos, ¿Por qué se lleva a otros niños?- preguntaste dudosa.
Leo se acercó y se puso al lado tuyo.
-La Llorona es un alma en pena que debe encontrar la paz, para dejar tranquilo al pueblo- te contestó Andrés y se alejó-¿Pero cómo puede encontrar la paz una madre que perdió a sus hijos? ¿Se pueden imaginar el dolor y la ira que sufre?.-
Te sentías mal por la Llorona, es muy doloroso a perder a alguien, ya sabes el sufrimiento y ya lo conocías.
Estabas tan concentrada en lo que pensabas que no escuchaste lo que sucedió los siguientes minutos.
Pero apareció Teodora, estuvimos hablando y desapareció, nos dimos cuenta que se provocó una tormenta muy fuerte.
-¡Ayyyy mi madre! -
-¡Ayyyy el globo! -
Te agarraste de Alebrije, te estabas por caer, de la nada todos escuchamos un grito que nos espantó a todos.
-¡AAYYYYY MIS HIJOOOOOSSSSS!-
Viste como moribunda se iba volando, saltaste agarrándote de una soga y la cabrita te agarró del pie.
La agarraste y la tiraste al barco.
-¡__________ dame tu mano!- gritó Leo.
Agarraste su mano, pero la soga se cortó y te caíste con Leo del barco.
-¡Lo sientoooo!- gritaste.
Este tiró su brazo y lo agarraste. -¡Leo!- cuando lo agarraste te atrajo hacia él y te abrazo, caían....En un momento estábamos por caer en el agua, pero un barco se nos interpuso en el trayecto y caímos adentro de él.
Gracias al cuerpo de Leo no te pasó nada, él se desmayó.
-¡Ay Ay Ay Ay Ay!- dijiste tocándote la frente, te diste vuelta y te encontraste con una chica -¡Ay! ¡Lo sentimos mucho!-
En la cabeza de la chica estaba la carta que habías leído hace unos minutos, esta la agarró y la leyó.
-¡Es la firma del Padre Tello!- esta se sorprendió, te agarró de los hombros y te sacudió -¡Tú debes ser ________ López y él Leo San Juan!-
-Sí, somos nosotros- le contestaste mientras te sacudía.
-¡Ustedes son lo que van a salvar a mi hermano!- Esta agarró el palo con el que estaba remando y te estaba por golpear la cabeza, pero te tiraste para atrás, golpeando la cabeza de Leo.
-¡Ay ay ay!- dijiste sobando tú nunca.
La chica empezó a remar tú te sentaste y cuidabas a Leo.
-¿Cómo te llamas?-
-Kika, es un gusto de conocerte- dijo poniendo su mano al frente tuyo para que estrelles la tuya.
-________ López- le contestaste con un apretón de manos.
-Sí sí, te conozco chava, eres la que estaba con el Fray Godofredo y destruyó a la Nahualá-
-Sí...-
-¿Ustedes van a salvar mi hermano?-
-¿Por? ¿Qué le sucedió?-
-La llorona se lo llevó...- las dos chicas en resto del camino se la pasaron hablando sobre lo sucedido, hasta que llegamos a la casa de Kika. Su madre nos recibió bien y hospedó a Leo en una de las habitaciones, tú estabas ahí, mirando a Leo, que fue curado por la mujer, pusiste una silla a su lado y te sentaste, agarraste una de sus manos y lo miraste preocupada.
-No te preocupes, cielo. El está bien-
Miraste a la mamá de Kika- Sí... Pero se dio un buen golpe.-
-Con el golpe y después un cabezazo tuyo- dijo Kika mirándote, te reíste.
-Sí... Fue sin querer-
-¿Tú no tienes herida, no?-
-MMM, me duele la cabeza pero estoy bien-
-Está bien, por cualquier cosa me dices- la mujer se levantó y trajo un plato de comida.
En ese momento sientes como Leo movió sus dedos lo miraste, se estaba despertando.
-¿Cómo te sientes?-
-¿Mamá?- cuando dijo eso lo miraste dudosa.
-Ya despertó -dijo Kika asomándose.
-Déjalo en paz, no lo molestes-
-¿Cómo llegué aquí? ¿Cómo llegamos?- te miro buscando respuestas.
-Estábamos en el barco y caímos, nos estrellamos con el barco de Kika- le contaste señalandola.
-¿Y los chicos?-
-Ellos... Ellos siguen adelante-
-Tranquilo, todo va a estar bien, come algo para que recuperes tu fuerza- dijo la madre de Kika tranquilizando al chico- Pásame el pan-
-¿Cuál pan?- contestó Kika con los cachetes llenos.
-El que traje para Leo-
-No, a él no le trajiste nada-
-Kikaaa- te empezaste a reír, pero bajito.
-¿Y este es el que nos va a ayudar también?-
-Ayudar?-
-Pues, con la llorona, viniste para traer regreso a mi hermanito, no viniste a eso, sanjuanito?-
-Entonces, díganos quién es ella- preguntó Leo. l
La mujer se levantó y se fue a su terraza.
-La Llorona ha convertido a Xochimilco en un lugar peligroso y lleno de tristeza. Mañana buscaremos a tus amigos, necesitan descansar, tienen que recuperar sus fuerzas-
-Que yo sé dónde están. Si clarito lo vi con estos ojitos dónde cayeron, te lo enseño?-
-Qué no Kika-
-Pero la llorona, está viva, está muerta?- preguntaste curiosa.
-Yoltzin, ese era su nombre- Leo y _________ se pusieron al lado de la mujer para escuchar la triste historia -Cuenta la leyenda, que hace muchos años llegó a Xochimilco con sus dos hijos: Olín y Tonatiuh...
Como era una mujer sola, tenían que trabajar muy duro vendiendo las flores que ella cultivaba en Sochinampa, su generosidad y camadería a los demás la hizo ganarse la Xochimilco. Y su humilde chinampa pronto comenzó a dar frutos...
Hasta que en una mala noche...
Todo cambio...
En un descuido la casa de Yoltzin se prendió fuego justo cuando regresaba de una larga jornada de trabajo.
Desesperada, Yoltzin trató de pagar el incendio y sin darse cuenta la barca de dónde estaban sus hijos. Quedaba a la deriva.
Cuando notó la ausencia, era demasiado tarde, no quedaba rastro de ellos... Yoltzin y todo el pueblo buscaron varios días...
Hasta que por fin... Alguien encontró a los pequeños junto al Canal... Yoltzin enloqueció de dolor y se negó aceptó la muerte de sus hijos...- luego nos contó lo que sucedió te sentiste mal.
-No hay mayor tesoro que un amor de una madre-
-Y mayor pérdida de un hijo, La llorona se llevó mi Beto-
-Sí... Es horrible perder a alguien importante- mencionaste mirando al suelo.
Leo y la mujer te miraron, la mamá de Kika entendió y le entregó un libro Leo.
-Mamá se le rompió la liga mi máscara-
-Sus madres deben estar preocupadas-
-Ella no está conmigo- mencionó Leo agarrando su camafeo -Desde hace mucho tiempo-
-Qué bonita- la mujer abrió y encontró una foto. Te acercaste a ver -¿Ella es, verdad?-
-Ese es el único recuerdo que tengo de ella- el chico te miró - _______ y tú quién perdiste?-
Te quedaste tensa, no sabías que decir -Yo... Yo- miraste al suelo y hablaste -Perdí a mi mamá y mi hermana hace unos 3 años, lo malo es que tengo fotos de ellas pero en mi casa y una en el barco- los dos se te quedaron mirando, Leo estaba sorprendido, no podía creer que eran amigos desde hace mucho tiempo y él no sabía nada.
La mujer iba a hablar pero al final se le terminó rompiendo la máscara Kika.
-Ay mamaaa, ya lo rompí-
-Ay Kika, venga, le voy a preparar algo de cenar- -¡Ay unos tlacoyitos!- y se fueron.
Te pusiste al lado de Leo -Yo no sabía que habías perdido a tu mamá. Lo siento mucho Leo-
-Y yo tampoco sabía lo sucedido sobre tu mamá y tu hermana... Lamento tu pérdida-
-Se ve que a ninguno de los dos le gusta hablar sobre ese tema- hiciste una sonrisa falsa.
Leo te vio y te abrazó -Sabes que yo siempre voy a estar ahí cuando estés mal-
-Gracias Leo- algunas lágrimas estaban por salir, pero Leo te limpió la cara y puso sus manos en tus cachetes. Se quedaron mirando mutuamente, sentiste como tus cachetes se pusieron calientes y los de Leo se sonrojaron.
-Yo... Yo-dijo Leo.
-Mjm?- dijiste con una sonrisa, cada vez más Leo se acercaba.
-Sabes que puedes confiar en mí, no? Por eso están los amigos- mencionó este alejándose y mirando en otro lugar.
En cambio se quedó tensa por un momento, pensó que se darían un beso.⁺₊⋆ ☾⋆⁺₊⋆⋆⁺₊⋆ ☾⋆⁺₊⋆⋆⁺₊⋆ ☾⋆⁺₊⋆⋆⁺₊⋆ ☾⋆⁺₊⋆⋆⁺₊⋆ ☾⋆⁺₊⋆⋆⁺₊⋆ ☾
ESTÁS LEYENDO
𝑆𝐼𝐸𝑀𝑃𝑅𝐸 𝐴 𝑇𝑈 𝐿𝐴𝐷𝑂
Rastgele_____ López era la mejor amiga de Leo, desde el primer día que lo conociste, decidiste estar con el hasta donde sea. Los dos juntos salvaron a su pueblo de la malvada Nahualá, así haciéndose famosos por varios lugares y enfrentándose a varias criat...