41

39 7 0
                                    

...-Oír estás palabras, me han hicieron sentir entre devastado, fracasado y no sé cuántos adjetivos más puedan existir para éste instante-...

-¡Dios!, no tenía una idea de todo ésto qué me está diciendo, doctor...
-(Doctor Park Jae): Eso puedo notar en su rostro de gran tristeza. ¿Quiere qué continúe o mejor terminó?
-Sería mejor sí pasáramos a la parte de ¿qué requisitos debe tener el donante voluntario de médula ósea?
-(Doctor Park Jae): Muy bien. Déjeme preguntarle antes, ¿creé saber algo sobre el tema?
-No, nada en absoluto.
-(Doctor Park Jae): Muy bien, entonces deberé explicarle desde el comienzo.
-(Doctor Park Jae): 1. ¿Qué es la médula ósea?La médula ósea es un tejido que se encuentra en el interior de los huesos. Lo que se extrae para la donación es sangre que baña ese tejido y que se recupera rápida y espontáneamente. No tiene nada que ver con la médula espinal, que es un haz de nervios que recorre la columna vertebral. Esta sangre es muy rica en células madre sanguíneas, que en realidad son las que necesita el paciente en caso de trasplante. Pero en la actualidad, las células madre sanguíneas se pueden encontrar también en otras fuentes, como por ejemplo, la sangre de cordón umbilical, extraído durante el parto o la sangre periférica.

Subir

2. ¿Qué son las células madre sanguíneas y para qué sirven?Las células madre sanguíneas son aquellas capaces de producir todas las células de la sangre, que son imprescindibles para la vida y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico:

Los glóbulos blancos o leucocitos, encargados de la lucha contra las infecciones. Bajo esta denominación se incluyen distintos tipos celulares: las células mieloides(neutrófilos, monocitos, basófilos y eosinófilos) y las células linfoides (linfocitos T y linfocitos B).Los glóbulos rojos o hematíes, responsables del transporte de oxígeno a los tejidos y de llevar de vuelta el dióxido de carbono de los tejidos hacia los pulmones para su expulsión. Los hematíes dan a la sangre su color rojo característico.Las plaquetas o trombocitos, colaboran en la coagulación de la sangre cuando se produce la rotura de un vaso sanguíneo.
Muchas enfermedades son consecuencia de una producción excesiva, insuficiente o anómala de un determinado tipo de células de la sangre, derivadas de las células madre. En muchas de estas enfermedades, el trasplante de células madre sanguíneas (que en términos médicos se conoce como trasplante de progenitores hematopoyéticos) es la única opción terapéutica, puesto que permite la curación al sustituir la células defectuosas por otras normales.
3. ¿Cómo pueden conseguirse las células madre de la sangre?Las células madre pueden obtenerse de la médula ósea, de la sangre circulante (o sangre periférica) y de la sangre que contiene el cordón umbilical en el momento del parto. Por ello, los trasplantes pueden ser de médula ósea, de sangre periférica, o de sangre de cordón. Popularmente, este tipo de trasplantes se conocen como trasplantes de médula ósea, puesto que la sangre procedente del cordón umbilical - muy rico en células madre sanguíneas - es relativamente reciente: empezó a utilizarse a finales de los años 90. Pero en la actualidad, cuando se habla de trasplantes de este tipo de células madre de la sangre, se emplea el término médico trasplante de progenitores hematopoydonación.. ¿Quién puede ser donante de Médula Ósea?Puede ser donante de médula ósea toda persona sana entre 18 - 55 años que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación

5. ¿Qué hay que hacer para hacerse donante?Si una persona cumple los requisitos antes mencionados y desea inscribirse como donante tiene que hacer lo siguiente:

En primer lugar, llamar por teléfono al Centro de Referencia de Donantes de Sangre de su Comunidad Autónoma para acordar el día y la hora en que podrá ser recibido para completar la información sobre la donación y para realizar las pruebas de compatibilidad. Hay Centros de Referencia en todas las Comunidades Autónomas.

ELLA NO ME AMADonde viven las historias. Descúbrelo ahora