Quise compartir con ustedes un cómic, que aborda la depresión hace mucho, pero por una y mil cosas me había olvidado.
A raíz de un comentario que me dejaron hace días, en donde decían que Aira se deprimía por aburrimiento y/o para llamar la atención, no pude menos que sentirme mal. Y aunque no debería afectarme el que alguien insulte a uno de mis personajes, porque sé disociarme de ellos y en más de un insulto que les han dejado a Poeta o a Aira no he intervenido porque sé respetar la opinión de cada uno, aquí no puedo quedarme callada.
Me parece insultante que, luego de haberme esforzado al escribir no un capítulo, ni dos, sino dos libros con casi cien capítulos cada uno, para plasmar la depresión tal y como es, cruda, dolorosa y realista, la cual no se cura por amor, como muchos otros de manera absurda quieren hacérnoslo ver, alguien me venga con conclusiones tan superficiales y burdas. Más todavía, porque tres años después de que me la detectaron, todavía tengo mis bajones y batallo día a día contra esa maldita sombra que más de una vez me quiere acechar.
La depresión es una enfermedad, ténganlo claro. Y como tal, así como tú no escoges coger un resfriado o enfermarte de un cáncer, pues lo mismo. Uno se despierta un día sin ganas de nada, sin motivo aparente muchas veces. No lo hace por cobarde. No lo hace por llamar la atención. No lo hace por aburrimiento.
Muchos estudios han determinado que en quienes sufrimos de depresión las hormonas de nuestro cerebro no funcionan como debieran; en concreto, la serotonina, dopamina y noradrenalina (las dos primeras relacionadas con la felicidad). Es por esto que, en muchos casos, se requiere de medicación recetada para controlar estos niveles de hormonas, aparte de un tratamiento profesional.
No confundir la depresión con una tristeza pasajera. Muchas veces puede andar todo muy bien en tu vida, y simplemente no tienes ánimos de nada. En otros casos, puede haber un desencadenante, pero no siempre es así.
Con la Saga Poesías espero dar a conocer en Aira un personaje humano, que no es perfecto, que es inmaduro, que es manipulador, que es muchas cosas. Pero que, en concreto y lo más importante, que noten que muchas de sus acciones son motivadas por su depresión, la cual le impide ver el mundo de la manera como debería serlo.
A partir de su lectura, pues muchos podrán tener opiniones diversas, y ya es cosa de cada quien. Pero, por lo menos, espero que tengan una concepción más amplia, y real, de lo que es la depresión en sí. Sin ignorancia. Sin prejuicios. Sin estereotipos.
Solo para complementar, les dejo el cómic de la presión a continuación, el cual lo dividiré en dos partes, porque no estoy tan segura de que Wattpad me permita subir tantas imágenes en un capítulo.
Gracias por leerme ;)
ESTÁS LEYENDO
Melodías y Ambrosías [Saga Ansías 2] [COMPLETA]
RomanceHISTORIA GANADORA DE LOS WATTYS 2016 EN LA CATEGORÍA PIONERAS. Continuación de "Ansías y Poesías" (no recomiendo leer esta parte sin haber leído la primera, la cual pueden encontrarla accediendo a mi perfil o poniendo en el buscador de Wattpad "Ans...