El pasado (1)

596 51 83
                                    

P.D.V de Manaow


Mi madre siempre hablaba maravillas de su primo, Thaksin. Lo rescataron de una casa hogar a sus 12 años. Digo rescataron porque al parecer nadie lo quería adoptar porque era demasiado grande en comparación con los otros niños que también vivieron allí. Mi tío, que en paz descanse, trabajaba como voluntario en varios hogares incluyendo el de Thaksin y así fue como lo adopto.

La primera vez que lo ví en persona, y no a través de una pantalla o fotografía, llegó a mi casa muy sonriente, vestido con ropa elegante y un aire europeo, pero al mismo tiempo me daba escalofríos cada vez que lo miraba a los ojos.

Thaksin estaba encargado de la sede de España de la empresa familiar. En uno de sus muchos viajes de negocios decidió visitar a su "prima favorita".

¡Primo! ¿Qué haces aquí? Taeng, mi madre, lo abrazó. ¿Por qué no me dijiste que vendrías? Él se echó a reír.

Entonces no sería una sorpresa, primita. Cada día estás más radiante. Yo lo mire confundida. Su cara se me hacía familiar, pero no me acordaba de su nombre. ¿No me digas que esa lindura es tu hija? Mi madre asintió.

Naow, ven y saluda a mi primo Thaksin. Me acerqué y le extendí la mano.

Nada de eso, si somos familia. Thaksin me envolvió en un incómodo abrazo del que me solté lo más rápido que pude. Sabes, yo te vi nacer.

¿Cuántas personas había en esa sala de parto con mamá?

Llevo tantos años en España que no he tenido la oportunidad de visitarlas antes. Estas bellísima.

No me gustaba la manera como me miraba. Gracias... Mamá, ¿ya me puedo ir a casa de mis amigas?

¿No deberías estar estudiando? Tus calificaciones dejan mucho que desear.

Por eso. Voy a estudiar con ellas. Aquí me distraigo mucho. Mi madre suspiró resignada. Cuando se trataba de estudiar, cualquier excusa era válida.

Bueno, pero solo un ratito. Agarré mi mochila que tenía escondida detrás de uno de los cojines del sofá.

Sí mamá! Salí corriendo por la puerta antes de que cambiara de opinión.


La segunda vez que oí hablar de él fue cuando me gradué de la escuela superior. Mi plan era viajar el mundo por un año antes de comenzar la universidad, pero mis padres decidieron que lo mejor era que estudiara primero. No estaba muy feliz al principio, pero al pensarlo mejor me di cuenta de que si lo hacía a mi manera probablemente no estudiaría nunca.

Naow, ¿cuál es tu empeño en estudiar en una universidad fuera de Tailandia? Aquí también puedes recibir la mejor educación. La verdad era que quería estar lejos de mis padres. Acepté la condición de estudiar administración de empresas, pero solo si me dejaban estudiar fuera de Tailandia. Quería tener una buena experiencia en la universidad. Me fascinaba la idea de poder salir, ir a fiestas, y conocer otras culturas.

Mamá ya te dije. Si quieres que estudie administración, tienes dos opciones: o me dejas estudiar fuera de Tailandia o primero viajo durante un año y luego estudio.

Somchai, dile algo! A papá no le importaba que yo hiciera mientras que no diera problemas.

Dejala que haga lo que quiera, Taeng. Al final siempre lo hace.


Unos días después mi madre se sentó a hablar conmigo.

Naow, ¿de verdad quieres estudiar fuera de Tailandia?

El AcuerdoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora