Dónde está Manaow?

523 51 32
                                    

Gyo llega al bar Salesforce y se encuentra con una imagen completamente distinta a la que había visto antes. Al parecer, los domingos el bar toca música ligera de jazz, coloca un par de mesas frente al escenario y la gente se sienta a ver cómo los artistas tocan melodías agradables y leen poesía. Algunas personas se ofrecen como voluntarias para leer sus propios textos creativos.

Un Kai muy agotado estaba sentado detrás de la barra apoyado en uno de los mostradores mientras Angie limpiaba un par de vasos recién lavados.

Hola, tú eres Kai, ¿verdad? preguntó Gyo mirando al tipo en el suelo.

Lo que queda de mí, sí. Tú eres Gyoza, la chica de Manaow. Gyo se sonrojó.

S-sí. Me preguntaba si sabrías dónde está.

Kai negó con la cabeza. No, pero si la encuentras dile que la voy a matar por dejarnos solos para cerrar sin avisar y por no abrir el bar hoy. Se esfumó sin decir nada. Ni siquiera contestó a mi llamada esta mañana.

¿Tú tampoco la has visto? Kai la miró confundido y se levantó del suelo.

¿Qué quieres decir con tampoco? Pensé que se habían ido juntas anoche.

No. Me fui sola a casa y no responde a mis llamadas ni a mis mensajes.

¿Has hablado con Jaojom?

Está con Lada, mi amiga.

Qué raro. Ella no me mencionó ningún viaje de último minuto y siempre me avisa de antemano para que alguien más nos ayude. Has- Un joven de estatura media, tez morena y mirada preocupada se acercó a ellos.


¿Alguno de ustedes sabe algo de Manaow?

¿Marcos? Gyo lo reconoció del restaurante Sunrise Tacos.

Sí, me alegro de volver a verte. ¿Sabes adónde se fue?

¿Hablaste con ella?

Ella me envió este mensaje. Tomó su celular mostrándoles la pantalla. " Me tomaré unos días libres. Te llamo cuando vuelva". La llamé muchas veces porque normalmente no nos mandamos mensajes y si sale de la ciudad, nos avisa a mamá y a mí. Pensé que había algo raro, así que vine a comprobarlo.

Kai y Gyo también recibieron el mismo mensaje de texto en ese momento.

Eso significa que está bien, ¿no? Quiero decir que nos hizo saber que se va a tomar unos días libres y Dios sabe que se lo merece con lo duro que trabaja, dijo Kai.

¿Kai? Angie lo llamó.

Con permiso.

Voy a llamarla de nuevo. Algo no está bien. Gyo asintió. Marcos la llamó un par de veces y le envió un mensaje. "Si no respondes, llamaré a la policía". A ver si me devuelve la llamada ahora. Unos minutos después recibió una llamada de Manaow.

¡Hola! ¿Estás bien?... ¿Estás segura? No es normal que desaparezcas así... ¿Donde estas? ... No sabía que te sentías tan cansada, Naow. ... La llamada terminó. ¡Mierda! Me tengo que ir.

¡¿Qué?! ¿Por qué? ¡¿Ella está bien?!

Mira, no puedo explicarlo ahora, pero aquí está mi número. Lo escribió en una servilleta. Envíame un mensaje y te lo explicaré mejor luego. Marcos salió corriendo del bar dejando a Gyo aún más confundida y preocupada.

¡¿Qué demonios está pasando?! 


Gyo les pidió a las chicas que fueran a casa de su madre. Lawan, su madre, había salido.

Hermanita, tienes que calmarte. Devi tenía un nudo en el cuello de ver a su hermana pasearse de un lado a otro. Prang agarró la mano de Gyo y la ayudó a sentarse entre ella y Warang.

Háblanos. Sé que estás preocupada por Manaow. Es un tema... difícil para mí, pero nuestra amistad es lo primero, dijo Warang.

Está desaparecida.

Técnicamente, no sabemos eso, aclaró Lada. No la hemos visto ni sabemos nada de ella desde ayer. Suay le dio una bofetada en el brazo por parecer insensible.

No sé cómo explicarlo, pero siento en mi corazón que ella no está bien.

Jaojom, que había llevado a Lada y a Suay a la reunión, habló. Admito que es definitivamente extraño que Manaow desaparezca así. Además, el mensaje que les envió fue muy misterioso, pero probablemente esté bien. ¿Verdad? Miró a Warang en busca de consuelo.

Yo no sé nada. La última vez que hablé con ella fue hace casi tres años. Sólo desapareció así una vez, pero fue porque acabó en la cárcel.

Suay se sentó frente a ella. Cuenta.

Fue por una estupidez, se peleó con un borracho en el bar que insistía mucho en irse con una chica que claramente no quería. Se pelearon, vino la policía y Manaow les dijo que era la dueña del bar, pero ella también estaba algo borracha así que se la llevaron. Pasó la noche en la cárcel para que se le pasara la borrachera y yo era su contacto de emergencia en ese momento.

Nunca entendí por qué te llamó a ti y no a mí. se burló Jaojom. Obviamente, soy mejor amigo porque no me creí esa patraña de que drogó a Prang y la obligó a hacer cosas. Warang se levantó cabreada dispuesta a darle un puñetazo en la cara.


¡BASTA! Gyo ya está lo suficientemente estresada. Esto no ayuda a mi hermana. Devi acarició la espalda de Gyo. Todos los demás se callaron. ¿Has pensado en hablar con sus padres?

¿Y decirles qué? "Oh, siento en mi corazón que su hija no está bien a pesar de que me envió un mensaje diciendo que se tomará unos días libres y que probablemente sea yo la tonta".

Sólo es una sugerencia, G. ¿Qué pasa con ese tal Marcos? ¿Cuál es su historia?

¿Marcos regresó? Warang y Jaojom dijeron al mismo tiempo.

¿Qué quieres decir, amor? preguntó Prang lo que todos se cuestionaban.

Marcos y Manaow solían ser muy cercanos, íntimos casi, pero no en ese sentido. Siempre pensé que nos ocultaban algo. Sólo Marcos conocía los secretos más oscuros de Manaow. Warang respondió.

Sí, todos nos conocimos en la universidad, pero por alguna razón su amistad parecía más íntima que la nuestra. Si Manaow realmente necesitaba confiar en alguien, acudía primero a Marcos, pero él se marchó de repente. Manaow no dijo adónde se había ido, pero ella lo sabía. En aquella época, ella ayudaba en Sunrise y luego compró el bar.

¿Por qué sus padres creen que no tiene un título universitario? preguntó Gyo. Dijo que había estudiado unos años fuera de Tailandia. ¿Por qué suponen que ni siquiera tiene un diploma cuando ya tiene una maestría?

Warang y Jaojom se miraron antes de que ella respondiera. La verdad es que no tengo ni idea. Le preguntamos dónde había estudiado antes y siempre se ponía muy tensa cuando lo mencionábamos. Sólo dijo que estudió cuatro años en España, pero nunca habló de esa época.

Cuando le preguntamos por qué sus padres pensaban que era una perdedora sin estudios, Manaow se limitó a decir que era lo mejor. "Si no esperas nada de nadie, nunca te decepcionarás". Esa era su frase favorita en aquella época, comentó Jaojom.

El AcuerdoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora