Manaow y su padre se reían a carcajadas de las travesuras de Sayun. Aunque el chico había pasado la mayor parte de su vida dentro y fuera de los hospitales debido a su defecto cardíaco, disfrutaba molestando a los médicos y enfermeras y gastándoles bromas. La última travesura fue desconectar uno de los muchos cables conectados a él y actuar como si se hubiera desmayado. Una enfermera gritó que se había desmayado y saltó a la camilla. Otros dos enfermeros llegaron con un carrito de urgencias para ayudar. La risa de Sayun le impidió hacerle compresiones.
¿En serio? A Manaow le dolían las costillas de tanto reír, pero se estaba divirtiendo. ¡En serio! Al chico se le ocurren las cosas más locas. Algún día nos dará un infarto a su madre y a mí. Manaow se secó una lágrima que había caído por su cara. Me alegro mucho de que Tawin no sea así. Es un chico tan dulce. Le gusta gastar bromas de vez en cuando, pero Rocío sólo dice cosas buenas de él.
¿Fue difícil estar lejos de él? preguntó Somchai sintiéndose culpable de lo que le había pasado a Manaow. Como si alguien me hubiera hecho un agujero en el corazón que intenté llenar con todo lo que pude, pero nada funcionó. Asintió con la cabeza. ¿Esa es la razón de tu fase de chica fiestera? Ella suspiró. Pensé que podría ahogar este sentimiento de melancolía que albergaba, pero nunca funcionó. Él sonrió levemente. Aunque eso no te impidió intentarlo. Aún recuerdo la vez que te encontré dormida delante de la puerta de tu apartamento con la llave a tu lado. Manaow negó con la cabeza. ¡No podía encontrarla! Él se rió. Era un llavero de arco iris sobre un suelo blanco, ¿y aún así no podías encontrarla? Ella le apartó la mano. Cállate, papá.
¿Puedo preguntarte algo? Ella asintió. ¿Por qué mentiste sobre tus estudios y el bar? ¿Y por qué seguiste aceptando la pensión? Ella se movió incómoda. No mentí. Simplemente evité decir la verdad. Cuando volví de España, mamá y tú ni siquiera me dieron la oportunidad de explicar lo sucedido. Le creyeron a Thaksin tan fácilmente y luego me trataron como si yo fuera su mayor decepción. Después de todo lo que había vivido, sólo quería volver a casa y ser abrazada y querida por la gente que más echaba de menos y lo único que conseguí fue una patada en la cara. Él bajó la cabeza. Seguí estudiando como me pidieron y obtuve una maestría en administración de empresas. Tenía algo de experiencia en eso por el restaurante que tienen Marcos y su madre, así que cuando conocí a Kai, vio mi potencial y me ofreció ser mi socio. Le pedí que no se lo dijera a nadie porque quería que el negocio prosperara por sí solo sin que el nombre Siridawong estuviera asociado a él. Él sonrió orgulloso. Y es un todo un éxito. He oído que planeas abrir un segundo en Chiang Mai. Ella se encogió de hombros. Fue idea de Kai. Puede que tenga que gestionar ese bar él solo, porque ahora que mi hijo está aquí, quiero pasar con él cada momento.
Lamento haberle creído a Thaksin. Debí imaginarme que algo iba mal en aquel tiempo. Durante las pocas llamadas que compartimos, todo lo que decías sonaba ensayado. Nunca vi esa luz en tus ojos ni pasión alguna por tus estudios. Ella le dio una palmadita en la mano. Sé que estabas ocupado. Él se apartó. Eso no es excusa y no deberías ser tan indulgente después de todo. Ella sonrió. Papá, estoy cansada. No sólo cansada, estoy agotada física y mentalmente. Ya no podemos cambiar el pasado, así que acepta la victoria y déjalo ir, ¿vale? Aprende a perdonarte. Él no dijo nada. En fin, en cuanto a la pensión, utilicé ese dinero para mantener a Tawin y a Rocío. Desde el principio supe que Thaksin rastreaba todos mis movimientos, y no iba a darle los medios para encontrar a mi hijo, así que les deposité el dinero de la mensualidad en su cuenta bajo un alias para que no lo asociaran conmigo. Tenía dos celulares, uno para la vida cotidiana y otro para hablar con ellos. Los dos primeros meses estuvieron en Indonesia, en la casa que me dejó la abuela.