4:-

78 3 0
                                    

-Los asistentes al servicio religioso estaban bajo el influjo de los acontecimientos de ese dia. No todos los presentes temblabam al frio de la noche de noviembre que descendia de las desnudas vigas del techo sobre la pequeña congregacion. Para iniciar la oracion,el peior Martin habia elegido versiculos <<¡Ayudame,Dios mio>>. Su significado parecia mayor que en otras ocaciones...y se percibia una menor esperanza de que Dios respondiera a la llamafa de socorro. Las palavras de los salmos que les siguieron pesaban mas de los acostumbrado: <<Escuchame cuando te llamo,Dios,que me  consuelas cuando siento temor.>> Y: <<Alabad al señor,siervos que de noche estais de pie en la casa del señor>>, y: <<Mi confianza y mi castillo,Dios mio,en quien deposito mis esperanzas.>> Uno o dos hermanos lloraban abiertamente y el rostro del prior pertenecia a un hombre que no cree poder escapar del fuego del infierno. Pavel rapidamente dejo de atibar bajo las capuchas de los monjes que lo rodeaban ,porque lo que vio le helo las entrañas. El prior Martin entono las alabanzas pero su voz sono desafinada y tras cantar una estrofase interrumpio. Despues abrio la biblia,miro fijamente las paginas,volvio a cerrarla y carraspeo.

Hagamos lo que nos manda el profeta-dijo- Custodiam vias meas,ut non deliquam in lingua mea. Prestare atencion a mi camino para no errar con mi lengua. Pondre un guardia ante mi boca,enmudecere,me humillare y silenciare incluso el bien.

Amen-dijeron los hermanos-

-Pavel recordo lo que habia oido con mucha frecuencia al principio de su noviciado: Regula Sancti Benedicti Caput VI : De taciturnitate. Acerca de la taciturnidad-

¿Que nos muestra el profeta? Que por amor al silencio a veces incluso hemos de renunciar a las buenas palabras. Y menos aun pronunciar las malas. Tanto si se trata de las palabras buenas y constructivas como de las malas y funestas: al discipulo perfecto solo se le permite hablar en contadas ocasiones,debido al significado del silencio. Pues esta escrito: << ¡Si hablas mucho,no escaparas del pecado!>> Y: << ¡La lengua tiene poder sobre la vida y la muerte!>>

-El prior parecio contemplar a cada uno de ellos. Durante el prolongado silencio ,Pavel oyo los carraspeos y la respiracion de la pequeña comunidad. Percibio la mirada del prior y trato de reunir el valor para sonreirle y asegurarle que hubiera pasado lo que fuera ,o aun lo que pudiera pasar el prior Martin siempre ocuparia el lugar del hombre mas sabio,pio y bueno del mundo en el corazon del novicio Pavel. Cuando por fin oso alzar la  cabeza,hacia rato que la mirada del prior se havia apartado de el.
El prior tomo aliento ,pero en vez de cantar el Nunc dimittis, dijo:

Ahora,señor,deja partir a tu siervo en paz. Hot mis ojos se vierob obligados a contemplar la obra de satanas,pero conozco el Bien que has dispuesto ante todoslos pueblos.

-La comunidad se puso de pei y salio de la iglesia en silencio. Pavel la seguia arrastrando los pies,acompañado de Buh.
Habia recibido el mensajedel prior Martin con toda claridad: que habia que guardar silencio acerca de la tragedia ocurrida ese dia. Al no mencionar el acontecimientovy limitarse a recitar las reglas de la Orden,ya parecia haber corrido el primer tupido velo del olvido. La fosa comun,excavada durante toda la tarde en un rincon del cementerio de los monjes ,supondria otro escalon mas en el olvido. Se preguntl si los monjes negros asesinados tambien serian enterrados alli y se desconcerto al comprender que el prior Martin tambien podria haber ordenado que enterraran al recien nacido vivo junto a su madre muerta. Cuanfl alzo la vista,vio el rostro furioso del hermano Tomas-

El padre superioe desea hablar contigo-dijo-contigo y con tu amigo.

-El temos le seco la boca. En todos esos meses el prior Martin jamas lo habia tratado con descortesia,ni una sola vez desfe que recompenso los muchos dias de espera de dos muchachos jovenes llamados Pavel y Petr (cuyo autentico nombre Pavel ya habia olvidafo desde que adopto el apodo de Buh) ante la puerta del convento de Braunau,aceptandolos como postulantes en la comunidad del convento y por fin entregandoles el habito novicio,pese a que Buh solia tartamudear tantocque ni su madre lo habria comorendido y aunque a  Pavel ka comprension de los reglamentos benedictinos le pusieran un esfuerzo tan grande que se veia obligado a repetirlos de manera constante para no confundirlos. Pero ahora, dada la situacion,la idea de que el prior Martinvqueria hablar con ellos le daba miedo. A lo mejor les diria que a tenor de las circunstancias ya no habia lugar para ellos en el convento. Pavel sospecho que Buh no soportaria oerder incluso este ultimo hogar,y sabia que el tampoco. Decidio que si las cosas se desarrollaban de ese modo,en el peor de los casos suplicaria de rodillas,pero al mismo tiempo temia aquel gesto supusieran una desobediencia y un mayor bochorno para el prior Martin. ¿Acaso albergar esa idea no era un indicio de un egoismo pecaminoso,despues de todo lo ocurrido en el patio del convento? Agarro a Buh de la mano este,como siempre, permanecia a su lado como un buey junto a su boyero.
Por fin encontraron solos en la iglesia:el prior Martin,el hermano Tomas,Paverl y Buh. Buh intentaba esconderse detras de su amigo,pero media dos cabezas mas que el y su cuerol era dos veces mas ancho que el del pequeño y esmirriado Pavel,asi que fue en vano-

la biblia del diablo Donde viven las historias. Descúbrelo ahora