Porque tú has librado mi vida de la muerte,mis ojos de las lagrimas y mis pies de la caída.
Salmo 116,8-Agnes Wiegant echo un precavido vistazo en torno. No habia nadie: bien. O mal,segun se mirara. Bien porque no habia nadie que pudiera fastidiar un experimento ciemtificl desde el principio prohibiendo que se llevara a cabo. Y mal porque asi nadie podria acudie en su ayuda en el cado de que el experimento se le fuera de las manos. Agnes contemolo el tubo del desague. A veces la vida resulta complicada para una chica de dieciseis años.
El año interior, el invierno ya se havia instalado en Viena a principios de noviembre. Ya habia pasado la fiesta de la Candelaria pero el frio parecia seguir aumentando. En opinion de Agnes,para quien todos los dias transcurridos dentro de su casa eran como un dia en el calabozo,el invierno no tenia derecho a seguir tiranizandola. Como el invierno era incapas de comprenderlo por si mismo,Agnes decidio castigarlo con el desprecio y hacer como sino existiera. Se habia enfundado su abrigo corto y delgado y habia salido a la Kärntner Strasse. Su huida fue propisiada por una circunstancia: los criados tenian vacaciones debido a la Candelaria y los suplentes contratados por su madre cumplia con sus tareas de un modo aun peor que los criados fijos,quienes,segun Theresia,la madre de Agnes,ya eran lo ultimo de lo ultimo y que en el caso de un amo menos bondadoso qie Niklas Wiegant haria años que estarian en la calle. Por consigiente, Theresia Wiegant habia ocupado el puedto de mando en la cocina,reinaba alli con maml de hierro y estana tan sumida en sus actividades que olvido por completo la existencia de su hija.
Resulto sencillisimo escabullirse de la niñera,que,convencida de que Agnes dormia placidamente en su habitacion,se habia dormido encima de un banco delante de esta. Agnes descubrio el tubo de desague en el exterior de la casa y sintio el impulso irrefrenable de llevar a cabo una investigacion con el fin de descubrir el unico motivo que justificaba la continuada existencia del inviernl: ¿era dulce o salado?
En la Kärntner Strasse la nieve y la escarcha cubrian el empedrado con una capa grisacea,y los caballos y los carruajes habian dejado huellas profundas,duras y cogelafas en medio de la calle. El permanentw viento del oeste habia revestido Viena de una coraza de hielo que podria haber paralizado la visa social,aunque en los ultimos años esa paralisis tambien se habia dejado notar durante las demas estaciones:peticiones al emperador que no obtenian respuesta porque Rodolfo de Habsburgo yq solo reconocia las peticiones del mundo con gran dificultad; asuntos eclesiasticos no solucionados durante años porque el abispado estaba vacante debido a la renuncia del obispo Urbano;procesiones anulafas debido a las tenidas incursiones protestantes....,cosas que para una chica de dieciseis años habrian sido de escaso interes si no fuera por el molesto hecho de que desde 1570 no se celebran mas procesiones de Corpus Christi y ademas,hacia algunos años que las procesiones rogatorias de la Candelaria habian sido suspendidas. Agnes habia oido decir que durante la ultima procesion de Corpus Christi un ayidante de panaderia protestante habia profanado la hostia y que despues dicho ayudante habia sido transportado a travez del aire por el diablo en persona.
Agnes habia ansiado ser testigo de semejante escena y aguadado con nostalgia la siguiente procesion de la Candelaria. Y su descepcion fue aun mayor cuano,tras esperar durante horas detras de la ventana de la casa de sus padres,su padre le informo amablemente de que el actual obispo Christoph Andreas ese año tampoco habia reunido el valor para enfrentarse al empeño protestante.
Y como si eso no fuera suficiente, en primer lugar el año pasado para Todos los Santos habia aparecido una pequeña comunidad que,pese al inicio temprano del invierno se atrevio a ir al cementerio y encender velas para las pobres almas,pero los niños no obtuvieron permido para ir de casa en casa con los bollos de Todos los Santos,lo que en ultima instancia daba igual porque ningun panadero catolico se mostro dispuesto a hornear los bollos,excepto el maestro panadero Khlesl,cuya tahona estaba frente a la casa de los Wiegant,pero al que ningun catolico de la Kärntner Strasse le compraba su mercaderia pirqje era protestante y en cualquier caso,un alma perdida.
¿Que podria hacer un niño cuando no habia festividades religiosa que contemplar? Por ejemplo uno podria plantearse la siguiente pregunta: el revistimientl blancl que cuando helaba cubria el tubo de desague como una piel densa, ¿era dulce o salado?
Agnes se volvio y simulo no haber visto que un hombre se aproximaba a su casa. Lo conocia: era Sebastian Wlfing,que visitaba a sus padres al menos una vez por semana. Cuando se presentaba la oportunidad,Agnes siempre trataba de escuchar la conversacion de los hombres,no tanto por interes sino porque Sebastian Wilfing tenia una voz muy interesante: cuanto mas se excitaba el,tanto mas su voz se brabraba y tanto mas aguda se volvia,acabando por parecerse sospechosamente al chillido de un cerdo. Cada vez wue ocurria,Sebastian carraspeaba y repetia la ultima silaba en un tono grave,y esta sonaba como el gruñido de un jabali,un interminable placer para la escuchona secreta,aumentando por la figura poco agraciada de Wilfing se indignaba asegurando que tarde o temprano todoa los mercaderes de Viena se convertirian en esclavos de los <<faquires francofonos>>,su voz solia quebrarse con mucha frecuencia. La replica confiada de Niklas Wiegant en el sentido de que los mercaderes vieneses tenian la culpa,de que entretanto sus colegas de Nüelrenberg,Augsburgo,Hungria o Italia constituian las tres cuartas partes de los ciudadanos dedicados al comercio y que era hora de tomar el toro por los cuernos,hacia que la voz de Sebastian Wilfing alcanzara una agudeza tan extrema que incluso aborchornaria a un cerdito. Por otra parte,Wilfing era in hombre simpatico que llamaba a Agnes <<Escarabajito de la suerte>> y nunca olvidaba guiñarle el ojo. Agnes le tenia afecto,pero tambien sabia que Wilfing delataria su estancia en la calle,asi que le devolvio ka espalda y permanecio inmovil hasta que el visitante desaparecio en la casa quitandose la nieve de las botas;no cabia duda de que era un buen amigo y socio,pero sin embargo no era bienvenido por Theresia ahora que el personal estaba de vacacioned,ya que su visita la obligaba a emprender una nueva batalla contra la pereza de kos criados. Objetivo tactico:servirle lo antes posible un plato de sopa caliente a Sebastian Wilfing,algo que a este no le apetecia en absoluto.
Agnes echo otro vistazo en torno;era hora de llevar a cavo su plan. El frio que invadia su torso emperzaba a unirse al que ascendia desde sus pies y Agnes sintio que pronto empezaria a tiritar. Asi que manos a la obra:¿dulce o salado?
Tras gritos de dolor qje duraron unos minutos,lad primeras personas se reunieron alrededor de la niña cuya lengua habia quedado pegada al tubo del desague. Despues siguieron las habituales preguntas inutiles-¿Como te llamas,pequeña?
¡Ayyyy!
¿Es esa la casa de tud padres?
¡Ayyyyy!
¿Necesitas ayuda?
¡Ayyyy!
¿Te duele?
-Nadie salio de la casa de los padre de Agnes. Su padre acababa de regresar de su ultimo viaje y era de suponer que se habia retirado a la sala trasera,que,en vez de dar a la estrecha y ruidosa Kärntner Strasse,daba al amolko Neumarkt;su madre liveraba la batalla de los cucharones y las ollas;la niñera de Agnes seguia durmiendo sin sospechar nada,soñando con proferir inutiles consejos,que al principio culminaron con la sugerencia de esperar hasta que se derritiera la escarcha;mientras tantl habria que alimentar a la niña con sopa hasta que ka lengua se despegara por si sola del tubo de desague.
Por fin se un chico se abrio paso entre la multitud y el parloteo enmudecio Agnes,a quien la lengua le ardia y en cuyas mejillas se congelaba las lagrimas,desvio la mirada hacia el recien llegado,que permanecia junto a ella y la contemplaba.
Vio a un chico de diez años cuidadosamente vestido para resistir una tormenta de nieve. Despues clavo la mirada en un jarro de agua que el chico sostenia en la manl y del que surgia vapor. Ambos os intercambiaron una mirada,despues el chiquillo desconocido asintio con la cabeza y sonrio. Luego derramo un poco de agua caliente por encima de la lengua de la pequeña,que se despego del tubo de desague.
Los espectadores aplaudieron y declararon que el salvador era un heroe y que de todos modos a ellos tambien se les habia ocurrido aquella solucion. Agnes se agarro involutariamente del tubo de desague pero rettrocedio de golpe cuando el frio quemo sus manos desnudas y reunio la fuerza suficiente para balbucear<< ¡brabias!>> sin echarse a llorar-De nada-dijo el salvador de Agnes-
-Esta trago saliva. Mientras la multitud se alejaba lentamente,riendo y sacudiendo la cabeza (<<Hay que ser tonto para lamer un tubo de desague en pleno invierno>> << si ,pero ¿has visro la reaccion del hijo del maestro panadero? ¡Le aseguri que ese chico llegara lehos!>>). Los chicos volvieron a mirarse-
Be bamo Abneb Bieband-balbuceo Agnes y se seco las lagrimas que volvian a brotar de sus ojos. Su lengua era un trapo aspero-
Lo se. Me llamo Cyprian-dijo el chico,señalando hacia atras con el pulgar-mi padre es un maestro panadero Khlesl
¡Bois bobentantes!-dijo Agnes-
No. Eramos protestantes. Ahora somos catolicos, desde que mi tio Melchior nos convirtio a todos
¿Bobo dibes?
-Cyprian se encogio de hombros-
Bueno al principio todos eramos protestantes, pero despues mi tio trabo amistad con un predicadorcatolico e insistio con tanto ahinco en que nis abuelos y mi padre se convirtieran al catolicismo que al final todos nos hicimos catolicos. Total,da igual.
-Agnes trato de informarle de que en su casa natal ignoraban esta novedad acerca del maestro panadero y que seguian hablando con mucha confianza de el porque era protestante,y que nadie animaba a los miembros de la familia Wiegant a entrar en contacto con los habitantes de la acera de enfrente-.
Hasta el año pasado eranos protestantes. Puedes decirle a tu padre que ahora sonos ortodoxos,signifique eso lo que signifiqje-dijo Cyprian-quiza signifique que podras comer el bollo que te regale-añadio sonriendo despreocupadamente-
Bo-dijo Agnes con expresion seria-¡Bibnibica be abora bobob abibob!
ESTÁS LEYENDO
la biblia del diablo
TerrorLa enigmatica historia de la iglesia catolica en sus años Basada en el libro del enigmatico autor Richard Dubell ningunos de los personajes son mios son basados en el derecho del autor Todo es ciencia ficcion nada realidad