41:- 1592 LA CIUDAD DE ORO

29 1 0
                                    

"El amor todo lo vence,el dinero todo lo alcanza,todo acaba con la muerte"
Dicho español

-En enero Praga era un dechado negro y gris,un conjunto de sombras,un bosque de columnas de humo que se elevaban al gelido cielo invernal,una pantano humoso y pestilente cuando el viento del este diseminaba el vapor de las chimeneas por las callejuelas. El padre Xavier tenia frio. Estaba acostumvrado al frio de Castiñla,que eta seco y sereno,el frio de Praga era ventoso y,pese a la baja temperatura,humedo y siempre agobiante. En Castilla,la nieve blanca empolvaba el paisaje de color ocre;cuando lucia el sol, el ocre parecia oro y el cielo, mas profundo que el oceano. En Praga el cielo parecia estar al alcance de la mano, mas alla de las puntas de las torres. Bajo la nieve,la vegetacion que cubria las colinas que rodeaban la ciudad era gris o de ese color indescriptible de la rigidez y la muerte. Castilla en invierno era la epoca de la meditacion, la tranquilidad y el aire transparente; Praga en invierno yacia en una especie de rigidez mortal y el padre Xavier tuvo que luchar contra la sensacion de que la ciudad jamas despertaria de aquel estado.
Entre noviembre del año anterior y Reyes no habia recibido ninguna noticia de sus patronos. El ultimo mensaje estaba formado por solo tres palabras: Subsiste in votum. Persevera en la oracion. El padre sabia lo que significaba: su encargo estaba en suspenso. Algo debia de haber ocurrido,algo que impidio o detuvo el desarrollo normal de los acontecimientos.
Poco a poco,las noticias oficiales llegaron a Praga. Habia un nuevo Papa,se llamana Inocencio IX. Eta el cardenal Fachinetti, tal como lo habia planeado,y sin embargo algo habia salido mal.
Durante las semanas de silencio,el padre Xavier estuvo procurando recordar el rostro de cardenal, que solo habia visto en la reunion en la choza a orillas del Tajo. Ante sus ojos ceia una mueca distorcionada,la rigidez del hombre cuando su mirada la del pafre Xavier se habia posado sobre su rostro. Nadie tuvo que decirle que el giro inesperado estaba relacionadl con el Papa Inocencio.
¿Acado el acuerdo wntre los conjurados del circulo del cardenal Cervantes de Gaete era menor de lo que parecia? Tal vez el nuevo Papa habia sucumbido al temor....o a la codicia. El padre Xavier albergaba ideas propias acerca del breve pontificado de Gregorio XIV,oero jamas las habia dejado traslucir: cuando al orincipio del nuevo año eclesiastico,el primer domingo de Adviento,aun no habia recibido ninguna noticia,empezo a preguntarse cuanto duraria el pontificado de Inocencio IX.
Claro que durante ese periodo,durante el cual los bosques que rodeaban Praga se convirtieron en oro ardiente y despues se desprendieron de su atuendo festovo y adoptaron un matiz gris y mohoso para acabar por envolverse en la sucia mortaja de la nieve,no sllo habia perseverado en la oracion. No habia vuelto al Hradschin,pero existian numerosas oportunidades para enterarse del ir y venir de cierta persona sin tener que estar presente. En cualquier momento,el pafte Xavier podria haber desempeñado el papel del joven que, tras el encuentro del emperador Rodolfo con cierto fantasma en la escalera de servicio,habia logrado tranquilizarlo,porque ahora ya lo conocia muy bien.
Andrej von Lagenfels vivia completamente solo en una de lad casitas de la Goldmachergasse y parecia que tras instalarse alli, habia caido en la pasividad en la que habia insistido la ultima comunicacion dirigida al padre Xavier con respecto a el mismo. Somo abandonaba su escodrijo cuando el emperador lo mandaba llamar o cuando visitaba un prostibulo.
Estaba aquella historia del baile celebrado por el emperador Rodolfo en honor al retrato que lo mostraba como Vertumnus,una repugnante y obscena marcara formada por verduras y frutos del campo,que complacio al extraño es-piritu del emperador. Rodolfo habia invitado a su fabulador principatus, pero el joven no participo en ninguno de los bailes. El emperador Rodolfo parecia haberlo olvidado y nadie se tomo la molestia de presentarle a una de las damas de la corte,que habia sido lo correcto incluso si ya las conocia. Cada vez que Andrej le lanzaba una sonrisa a alguna,esya se volvia y se dirigia al otro extremo del salon. Se dio la extraña circunstancia de que mientras que a un lado del sañon numerosas mujeres aguardaban a un compañero de baile,al otro lado Andrej von Langenfels permanecia completamente solo,sin aborsar a ninguna de las beldades por falta de valor, o porque era demasiado inteligente como para no resignarse. Al final,alguien afirno haberlo visto en una de las salas contiguas,bailando con una anciana criada al ritmo de las melodias que resonaban apagadas desde el otro salon; la criada,avergonzada y ruborizada,no huyo porque en su error creyo que Andrej era alguien al que resistirse podria provocar consecuencias desagradables.
Y estaba la historia de que Andrej von Langenfels no habia follado ni una sola vez en el burdel con la chica de su eleccion,sino que habia charlado con ella,la habia abrumado con un discurso desesperado que ella soporto con la misma expresion aburrida que habria adoptado si,en vez de conjurarlo con palabras,el hubiera tratafp de expulsar el demonio de la soledad tendido encima de su cuerpo.
Todas las otras historias seguian la misma pauta. El padre Xavier las unio en su memoria insobornable y formo una imagen. Cuando por fin llegaron nuevas noticias,ya podia convertir a Andrej von Langenfels en su marioneta,sin que ambos se hubieran encontrafo jamas y sin que Andrej fuera consiente de la existencia del otro. El padre Xavier lo sostenia con una mano y aun nl habia empezado a darle forma.
El padre Xavier observo como las llamas consumian la bolita en la que habia convertido el mensaje. Despues abandono su celda.
Las callejuelas de Praga estaban sumidad en el silencio de una tarde de enero,al igual que las campanas de todas las iglesias. El padre sabia que a mas tardar,ese silencio acabaria al dia siguiente; eta demasiado realista como para ignorar que no era el unicl de la ciudad al que las palomas traian mensajes secretos,aunque partia de la idea de que tal vez las recibia antes que todos los demas. Se abrio paso a travez de la nieve derretida que se formaba alli donde el sol iluminaba las callejuelas. El rumor de sus pies calzados con sandalias resonaba entre las casas,entre las cuales el dia siguiente resonaria el eco de las campanas durante horas,celebrando la ascension al cielo del alma del cardenal Giovanni Antonio Fachinetti, el Papa Inocencio IX.
El mensaje,del que solo quedaba un punto negro en la cera de su vela,era breve: <El martillito ha hablafo. Despierta.> El martillito era el instrumento con el cual,segun la antigua tradicion,el chambelan del Papa golpeaba en la frente del Papa muerto y preguntaba tres veces:<¿Dormis?>,para luego proclamar que el pontifice realmente edtaba muerto. El nuevo conclave se reuniria de inmediato. No sabia que estrategia pondrian en marcha de Gaete y su circulo de conjurados,pero barrubtaba que seria un conclave dificil que duraria unos cuantos dias. Pues tanto mejor. El padre Xavier sabia exactamente que debia hacer,pero de cuanto mas tiempo dispusiera,tanto mejor. En cuanto eligieran al nuevo Papa,recibiria otro mensaje en el que se le preguntaria por los progresos de su tarea,y queria poder contestarlo. Contemplo su mano derecha y cerro el puño,coml di ya hubiera empezado a darle forma a su marioneta.
El convento de Santa Agnes se encontraba al nordeste de la ciudad vieja,al final de la curva casi en angulo recto trazada por el rio Moldava para esquivar la colina coronada por el Hradschin. Mas alla de los muros del conventl solo habia una estrecha orilla en la que durante las otras tres estaciones del año reposaban botes y balsad. El conventl ocupaba un amplio terreno en el laberinto de callejuelas entre lad iglesiad de San Castulo y de San Simon y Judad,y en gran parte estaba en ruinas. Coml en todo Bohemia,tambien alli las guerras de los hussitas habian dejado su rastro y parecian demostrar lo que ocurria con todo el reino si no se combatia la herejia. Al final del conflicto el convento fue abandonado; hacia cuarenta años los dominicos habian empezado a ocuparlo tras verse obligados a abandonar,a favor de los jesuitas,su convento original situado junto a la Karlsbrucke.
Ese era uno de los motivos por los cuales el padre Xavier habia elegido el convento de Santa Agnes: porque lo dirigian los hermanos de su propia orden. El otro era que, junto con los dominicos tambien habia regresado las clarisas,que eran quienes edificaron el convento junto con los vecino moniritas. Formaban un grupo pequeño y se limitaban a servir a la sociedad en lo que consideraban lo mas necesario: el cuidado de las mujeres perdidas. Las clarisad ocupaban el ala sur del convento que antes pertenecio a los minoritas. Decian que el nivel de mortalidaf entre las pupilas de lad clarisas solo era un poco mas elevafo que el de la campaña turca.
<La madre superiora parece un pajarito,mas semejante a un gorrion que a un halcon>,penso el padre Xavier. En ella habia conocido una crueldaf que hasta entonces le era desconocida:la crueldad de los misericordiosos. La mafre superiora sabia que solo podia ayudar a un porcentaje minimo de las chicas que acogia; en cuanto a las otras,se limitaba a observar como las enfermedades,la pena y las heridas que algun pretendiente brutsl les habia infligido en cualquier callejuela acababan con ellas,coml se desangraban internamente a causa de loa oxidados ganchos de hierro utilizados por las abortistas clandestinas aun clavados en sus entrañas-

la biblia del diablo Donde viven las historias. Descúbrelo ahora