-Andrej von Langenfels miro a traves de la ventana la cloaca que separaba la parte trasera de la casa de la orilla del rio Moldava. Primero tuvo que limpiar el grueso cristal con la manga; un movimiento que realizo automaticamente porque durante los ultimos meses esto habia formado parte del repertorio cada vez mayor de servicios prestados.
<<Ecco,Andrea,limpia la finestra,¡la scientia requiere luz! ¡Limpia la chimenea,la scientia requiere lumbre! ¡Limpia la cama,monna Lobkowicza necesita sabanas limpias!>> Esto ultimo acompañado de un guiño de los ojos parpados gruesos y de una ultima advertencia: <<Y despues desaparece. ¡Mientras monna Lobkowicza esta aqui no necesito publico al follar!>>
La apestosa capa de hollin que cubria tosas las superficies de la casita en la callejuela sin nombre del barrio humedo y pringodo situado al oeste de Santa Maria bajo la Cadena era dificil de eliminar. La zona estaba impregnada de una atmosfera de fracaso,y Andrej era lo bastante sensible como para percibirla. Alli los sanjuanistas contruyeron antaño una comunidad de la orden que protegia la Karlsbrücke como si fuera una fortaleza;se construyeron viviendas cuyos habitantes estaban bajo la jurisdiccion de los caballeros de la Orden de Malta; la iglesia de Santa Maria bajo la Cadena fue planificada como uno de los edificios mas grandes de Praga. Pero las constantes batallas contra los turcos en el mediterraneo y la gran flota protectora que sostenia a la sede central de la Orden,trasladada desde Malta hacia mas de medio siglo,habian diezmado la fortuna de los caballeros. Lepanto supuso una victoria muy cara para la Orden,tanto en sangre como en monedas, y ni siquiera tuvo un efecto duradero. Ahora la iglesia se encontraba en el centro de un terreno ocupado pir ruinas,muros medio derrumbados y esperanzas perdidas,habia nacido muerta con su fachada destrozada y los muñones de sus torres, y estaba rodeada de andamios podridos y jirones de tejido basto,como una desgastada mortaja.
Andrej volvio a limpiar el cristal con el pulo de la manga.
La luz incierta de finales de marzo intentaba penetrar ,pero renunciaba debido a la estrechez de la callejuela. Alli,en los olvidados rincones de Praga,todo desaparecia a la sombra de las ruinosas paredes de las casas o se asfixiaba en la niebla,y a veces, o asi le parecia a Andrej, alli, en ese apartado barrio de la ciudad,todo se sumia a su vez en la locura del hombre que ocupaba el castillo: el emperador Rodolfo de habsburgo.
Ya era el cuarto dia que Andrej padaba solo en la pequeña morafa. Sospechaba que su amo y señor ya no volveria. Sentia una extraña lastima y bastante autocompasion. Parecia destinado a ser abandonado por aquellos en quienes confiaba,justo cuando podria pensar que lo peor habia pasado,y asimismo parecia estar destinado a ir tirando en solitario. En todo caso,la semana pasada Giovanni Scoto todavia habia murmurado que el emperador Rodolfo se habia sentido tan satisfecho con sus trucos magicos que a partir de ahora ocuparian una casa nueva y lujosa en la Goldmachergasse del castillo. De momento lo unico que seguia demostrando la existencia de Giovanni Scoto eran los geasientos precipitados de sus experimentos alquimistas pegados a las paredes. Estuviera donde estuviese, Scoto habia desaparecido y con el todo el dinero,la ropa e incluso el pan medio enmohecido que durante dias le sirvio de alimento y que era tan duro que habria valido para edificaf los cimientos de una fortaleza.
Pero mas que su amo huido y su destino sumamente incierto,Andrej pensaba en su pasado. Habia sufrido una pesadilla que ya habia creido superada. Durante los primeros años,la pesadilla lo acompañaba solo de vez en cuando, era un visitante que parecia al menos una vez al mes y que lo afectaba en mayor o menor grado. Hubo casos en los cuales habia mojado la cama debido al terror, como cuamdo era un suelo: era un recuerdo que no perdia actualidad,que de algun modo habia cobrado vida propia y lo aterrorizaba. Ultimamente habia empezado a atormentarle menos a menudo y Andrej casi habia perdido el miedo que le provocaba su aparicion,pero la noche anterior habia vuelto a hacerse presente,lo abrumo con los ruidos y las imagenes,y hubieta dado su brazo derecho para poder olvidarlos.
Una y otra vez veia el rostro crispado del monje que se acercaba a el a travez del patio del convento para matarlo con el hacha,como habia matado a las mujeres y los niños ante la entrada del convento,como habia matado a la madre de Andrej. Y entonces la punta desnuda de un proyectil de ballesta de pronto se asomo a la boca abierta y aullante del monje,y este se desplomo como una sotana vacia justo delante de los pies de Andrej. De su sotana algo parecido a una gran moneda saluo rodando,reboto en el suelo y choco contra la pierna del niño. El golpe fue suave,pero lo desperto de su paralisis.
Se habia girado y lanzado varias veces contra la puerta medio podrida del convento hasta que las hojas saltaron de los goznes, y arrastrandose por encima de estas se habia deslizado al exterior. Entre las casas de los campesinos que se extendian a una distancia respetuosa del convento al pie de la ladera,la granizada ya habia cesado y cuando sintio un pinchaxo en las costillas el sol volvia a brillar. Andrej corrio y corrio hasta que cayo al suelo y vomito la cena de la noche anterior....y con ella cafa una de las palabras fascinantes del relato de su padre,de monjes quemados y horrorosas penitencias y libros destinados a hacer el biem que causaban el mal. La moneda caida de la sotana del monje brillaba entre el vomito,aunque Andrej no recordaba haberla recogido. La tomo,la examino con mirada inexpresiva,la limpio y la guardo;despues se puso de pie y siguio corriendo en cualquier direccion. Nadie lo persiguio. Puede que nadie lo viera excepto el asesino,y ese estaba muerto.
Corrio y corrio hasta que en algun momento fue recogido por el carro de un mercader que lo tomo por un chiflado y que queria realizar una buena obra. Llevo al niño deficiente mental a su ciudad natal y lo dejo al cuidafo de los misericordiosos hermanos. Cuando tras muchas semanas Andrej recupero el juicio,se encontro entre dementes de todas las edades y en manos de unos monjes, y eso casi basto para arrojar su alma al precipicio para siempre. Pero despues del primer ataque de panico recupero el control de si mismo y, pasadas unas noches, logro huir a travez de la puerta mal cerrada del convento, y el bullicio de la gran ciudad en la que habia aterrizado se lo trago. Trancurrio cietto tiempo hasta que alguien le dijo que se trataba de Praga.
Nunca volvio a ver a su pafre ni a su madre;no cabia duda de que estaban muertos. Andrej no sabia como se llamaba el convento en el que la busqueda de su padre sufrio un final tan inesperado,y tampoco trato de averiguarlo jamas.
El destino concidero correcto tras el largo desvio que implico la vida en la callejuela,la mendicidad y el robo de talegos de los señores acaudalados depositarlo en manos de un hombre que habia convertido el engaño en un arte: el alquimista Giovanni Scoto.
Scoto no proporciono mucha informacion acerca de su persona; en cierto momento,Andrej,oia mas chismorreos sobre su amo en las callejuelas y posadas que de du propia boca...
Oyo hablar de espectaculos publicos de prestigitacion,de cambiod de imagen e invisibilidad, del poder implacable ejercido sobre principes y reyes,y de la sospecha de que Scoto era un demonio que el diablo del infierno habia quemado porque le temia. En esa ocasion decidio tantear a Scoto,pero por algun motivo nunca lo logro. En el ultimo momento,ante los incomprencibles murmullos del alquimista y su permanente expresion ironica,Andrej olvidaba lo que pretendia preguntarle. A lo mejor en eso consistia el talenti de Giovanni Scoto: lograr que la gente olvidara que en realidad deseaba plantarle algunas preguntas incomodas.
El mismo Andrej habia guardado silencio ante todos los rumores. Habia visto a su señor comiendo,bebiendo y yenfo al excusado. Habia oido su respiracion cuando follaba a una de las numerosad mujeres que se arrojaban a sus pies a montones, y observando sus ataques de ira cuando sus experimentos de alquimia fracasaban,y eso hizo que legara a la concusion de que en el fondo Scoto era un hombre normal. Y una vez mas,este hombre se habia vuelto invisible,huyendo silenciosamente como un gato en medio de la noche.
Andrej aparto la vista del melodico paisaje y salio de la pequeña habitacion. Cuando llego al unico otro recinto de la casa, clavo la vista en la oscuridad. Tal vez lo mejor seria que el tambien desapareciera. En algun momento alguien llamaria a la puerta,aunque solo fuera el propietario de la vivienda,que hasta entonces se habia visto obligado a extraer cada moneda del alquiler de su inquilino mediante amenazas. Andrej sospecho que,ademas de los esposos cornudos,los hermanos estafados y los engañados padres de las compañeras de cama de Scoto, habia otros acreedores que tenian una cuenta abierta con su amo, y sabia que los demas alquimistas de Praga eran enemigod de Scoto,sobre todo los dos ingleses de la corte del emperador. Nadie aborrece mas a un charlatan que sus colegas. En Praga habia muchas personas que en cualquier momento podrian entrar por la puerta, encontrarse con Andrej en vez de Scoto y desahogar su furia con el. Durante los ultimos dieciocho años, Andrej siempre habia logrado mantenerse lejos de la carcel y no tenia intencion de encontrarse entre rejas en sustitucion del orejas cortadas que lo habia acogido,y aun menos recibir una paliza por su culpan. Sin embargo titubeo. El regreso inesperado de la pesadilla lo habia afectado; entonces extrajo la moneda de su camisa,lo unico que le quedaba del pasado ademas de las espantosas imagenes oniricas. Incluso en epocas de gran pobreza,siempre habia lografo encontrar algo para comer y beber sin tener que empeñar una moneda. En determinafo momento descubrio que en realidad era un medallon que se abria nediante un resorte secreto. El medallon albergaba un trozo de tela basta del tamaño de una uña, un fragmento deshilachado de una pluma gris y una pizca de ceniza que habia empolvado todo lo demas. No supo interpretar el simbolismo. Ahora sostenia el medallon en la mano,preguntandose si tras todos esos años habria llegado el momento de convertirlo en dinero,cuanfo de repente la puerta salto de sus goznes,cayo al suelo y un grupo de hombres armados penetro en la habitacion.
Uno de ellos atrapo a Andrej cuando este se disponia a escapar a travez de una ventana de la estancia trasera. El instinto de la rata,agudizando en Andrej gracias a su existencia en las callejuelas y que no habia perdido tras un par de meses de vida regular,hizo que se debatiera y tratara de emprender la huida mientras los soldados seguoan parpadeando y tratando de acostumbrarse a la falta de luz. El soldado arrastro a Andrej hasta volver a introfucirlo en la habitacion, lo agarro de los cabellos, lo levanto y le pego un puñetazo en la cara que cadi le hizo perder la conciencia;despues lo llevo a rastras hasta la otra habitacion.
Andrej sintio que le apoyaban los pies en el suelo e intento mantenerse erecto. Vislumbro la figura de un hombre pequeño de cabellos blancos cuyo caro atuendo parecia iluminar el interior de la cacasa-
ESTÁS LEYENDO
la biblia del diablo
HorrorLa enigmatica historia de la iglesia catolica en sus años Basada en el libro del enigmatico autor Richard Dubell ningunos de los personajes son mios son basados en el derecho del autor Todo es ciencia ficcion nada realidad