<Si no estas segurp de hacer lo correcto,pero tampoco sabes si debes de hacerlo,entonces sientate y haz una lista> ,era lo que siempre habia dicho el padre Andrej. <Apunta las ventajas y las desventajas,y despues haz aquello en las ventajas superen las desventajas.> Andrej recordaba la cara sonriente de su padre. Por supuesto que el viejo jamas habia seguido su propio consejo; mas alla de la lisra,siempre habia existido un motivo sentimental que justificaba la decision del anciano Langenfels. Andrej recordo los acontecimientos ocurridos hacia veinte años,que ahora siempre tenia presentes porque el emperador Rodolfo no dejaba de pedirle que le contara la historia una y otra vez: las sombras que intentaban huir en medio de la niebla y cain bajo el hacha,el griterio,el monje enloquecido chillando con la boca abierta de la que de repente surgio la punta de la flecha lanzada por la ballesta.... Andrej no podia dejar de considerar que quizas el truco de la lista resultara mas prometedor que confia en sus sentimientos. En todo caso,no podria empeorar las cosas.
El frio del mes de febrero en el interior de su casita era tan agudo que incluso el agua de la jarra estaba cubierta por una gruesa capa de hielo. El humo de las chimeneas algunas tan bajas que un hombre alto podria haberlas tapafo con la mano llenaba la estrecha callejuela,detras de la cual el terraplen descendia abruptamente al foso del Ciervo. Andrej se sentia demasiado apatico como para ponerse de pie y avivar el fuego de la chimenea y demasiado nervioso para quedarse quieto. No dejaba de recorrer la superficie de la mesa con las manos,agitaba las rodillas con ritmo incensante y no era consciente de morderse el labio inferior hasta hacerse sangre. La casa consistia en una sola habitacion; hasta la vivienda que compartia con Giovanni Scoto habia sido mas amplia,y sin embargo,el fuego de la chimenea no bastaba para derretir el hielo de la jarra de agua. Ademas,Andrej casi nunca podia permitirse el lujo de comprar bastante leña para que el fuego durara hasta la mañana siguiente. El nicho entre la chimenea y la pared estaba ocupado por una cama que ya estaba alli cuando Andrej ocupo la casa. Junto con la cama,su antecesor le habia dejado una coleccion de matraces,redomas,morteros y botellaa de contenido imposible de definir,que Andrej vendio para poder comprarse dos sillas y una mesa. Tambien podria haber adquirido una unica silla y ahorrarse parte del dinero obtenido de la venta de los utensilios del alquimista,pero considero que se sentiria menos solo si al menos ese asiento sobrante indicara que en algun momento tal vez alguien vendria a ocuparlo. Ademas,su antecesor habia dejado una misteriosa mancha de color marron en forma de estrella en una de las sucias paredes y Andrej no dejaba de sospechar que este no habia hecho las maletas y huido apresuradamente de Praga durante la noche,sino que aun permanecia en la ciudad. Hadta ese momento,Andrej se habia negado a eliminar la mancha con agua y un trapo; no tenia ganas de descubrir que la mancha podria convertirse en un liquido rojo. Habia colocado la mesa junto a la puerta de entrada,debajo de una de las dos ventanas y situado las sillas una frente a la otra.
No es que alli fuera hubiera algo mas interesante para ver que el humo y la niebla,las desconchadas fachadas de las casas de enfrente y alguna figura que atravesaba apresuradamente el empedrafo. Todos los que circulaban por la Goldmachergas se parecian andar agazapados y tener prisa; la conducta de los solo real a medias y en el que los vivos jugaban a los fantasmas con los espiritus de los muertos-<Real a medias-penso Andrej-solo real a medias. Aqui todos viven gracias a la misericordia del emperador...o mejor dicho gracias a su locura. Mañana quizas se le ocurra hacer sus inutiles especulaciones,a todos los alquimistas y sus inutiles investigaciones, a todos los charlatanes dedicados a la oniromancia,los coleccionistas falsificadores de curiosidades y a mi propia miserable persona, para colgarnos en el jardin de los Ciervos y contemplar como nos pudrimos>
-Penso en el hombre al que habia ido a ver en su camara de curiosidades,por primera vez tras semanas de abstinencia. Durante la temporada calida,habia semanas en las que estaba cerca del emperador y lo veia con mayor frecuencia que cualquiera de sus artesanos,incluso que su familia o su prometida española,resignaba hacia años a la soledad. No es que eda proximidad hubiera hecho que Andrej perdiera el miedo ,al contrario. En ciertos dias,veia al prisionero encerrado dentro del cuerpo cada vez mas grotesco del emperador atisbando a travez de las ventanas enrejadas de sus ojos,veia a Rodolfo de Habsburgo deformado por la represion y el adiestramiento inmisericorde,encadenado por los reflejos provocados por su educacion española e incomprendido desde un principio,impopular,ocupando el lugar equivocado y al que se le habia encomendadp la tarea equivocada. Y veia como la desesperacion alcanzaba por el espiritu del emperador del Sacro Imperio Romano se asomaba a sus llorosas pupilas. En esos dias,Andrej creia que de pronto el mounstruo deforme tendido entre cojines se abalanzaria aullando sobre el y lo devoraria; tenia que esforzarse al maximo para que no le temblara la voz y que su expresion permaneciera neutra. Durante tres de cada siete dias,el emperador Rodolfo no estaba en posesion de sus facultades mentales,oero con la astucia de los dementes inmediatamente descubririan los sentimientos que dominaban a sus interlocutores,a menos que fueran muy precavidos. Andrej ignoraba que habria hecho el emperador si hubiera percibido el terror de su fabulador principatus, y no queria averiguarlo.
Ese dia el emperador Rodolfo no se encontraba en su camara de curiosidades sino que yacia en el lecho de si aposento. Parecia estar tranquilo porque incluso permitio que lo examinara su medico de cabeceta. Tras varias semanas,su negativa absoluta a someterse a cualquier higiene corporal habia llegado a su fin,las criadas habian quemado las mantas,los cortinajes y las alfombras,y los reemplazaron pir otros nuevos,abrieron las ventanas y,al cabo de dos dias de ingentes esfuerzoa,lograron eliminar el hedor a mierda podrida,piel gangrenada,pustulas y organos sexuales infectados que hasta entonces invadia cada rincon del palacio. Cuando Andrej entro en el dormitorio del emperador olia a limpio,en el aire solo flotaba un cierto aroma a hierbas cocidas y alcohol,y un tufilio casi imperceptible que solo se intensificaba al acercarse a la cama del emperador a pelo quemado o cuerno, mas agudo en la garganta que en la nariz y que provocaria el vomito si fuera mas intenso. El doctor Guarinoni trataba a Andrej con el mas absoluto desprecio,pero como se comportaba igual con todos excepto con su paciente ,en su presencia Andrej casi se sentia al lado de un amigo. El medico le entrego una bolsa cerrada helado al tacto-Su majestad se quejaba de calor y de dolor en la mandibula inferior-gruño Guarinoni-apretad la bolsa contra su menton cuando os lo pida,pero tened cuidado: si apretais mucho le causaeeis dolor
¿Que le pasa?-murmuro Andrej-.
-El medico le lanzo un vistazo que expresaba que,por sencilla que fuera la explicacion,el no la comorendia. Andrej sabia que Bartolomeo Guarinoni coleccionaba todo tipo de anfibio e insectos y los conservaba en botellas llenas de alcohol;se imagino que le lanzaria la misma mirada a una rana que tuviera la osadia de croar una pregunta mientras el medico le preparaba su tumba-
ESTÁS LEYENDO
la biblia del diablo
HorrorLa enigmatica historia de la iglesia catolica en sus años Basada en el libro del enigmatico autor Richard Dubell ningunos de los personajes son mios son basados en el derecho del autor Todo es ciencia ficcion nada realidad