19:-

19 2 0
                                    

-Agnes se arrodillo ante el altar. Trato de rezar pero las unicas formas que le ocurrieron resonaban en su caveza como una lengua extranjera. No encontraba palabras propias,lo unico que clamaba en su interior era una pergunta: <<¿Porque?>>
El padre dominico entre tanto habia averiguado que se llamaba padre Xavier, que si vinculo con Niklas Wiegant se remontaba al pasado mas remoto y que su padre estaba convencido de que le debia su bienestar habia partido hacia rato,pero en vez de mejorar,la situacion habia empeorado todavia mas. El habia llevado la discordia a su hogar y la habia dejado tras de si como un olor desagradable. Niklas y Theresia Wiegant adoptaron la costumbre de comer por separado;
Niklas y Agnes comian a solas mientras que Theresia aparentemente no se alimentaba y salia del comedor en cuanto servian los platos. En cierta ocasion,Agnes descubrio a su madre despachando a toda prisa unos alimentos en la cocina justo antes de la comida. La vision le provoco tanto temor como repugnancia y le recordo a un perro callejero devorando basura. Por supuesto que Theresia alzo la vista y vio a Agnes junto a la escalera,y la mirada de odio que le lanzo casi la hizo vomitar. Al menos despues Theresia dejo de difundir la mentira de que hacia semanas que no lograba tragar nada porque su garganta se habia cerrado tras observar falsedad y las mentiras existentes bajo su techo.
La iglesia de Heiligenstadt se encontraba lejos del hogar paterno; habia que caminar mas de una hora a travez de la ciudad,salir por la Neutor y llegar a Heiligenstadt a lo largo de senderos abruptos y llenos de curvas. Alli algunas casas estaban definitivamente abandonadas y otras aun mostrabab las oscuras heridas provocadas por las grandes inundaciones de los inmediatos al nacimiento de Agnes, asi como las marcas causadas por inundaciones posteriorws menos dramaticas. No siempre resultaba facil encontrar un peon de establo o algun otro miembro de la servidumbre dispuesto a acompañarlas a ella y a su criada hasta alli y aguardarlas pacientemente delante de la iglesia hasta que Agnes pusiera fin a sus vanos intentos de encontrar la paz espiritual en sus oraciones. Sobre todo debia ser alguien que se conformara con las escasas monedas que Agnes podia darle y que no le contara a todo el mundo nada de las extrañas expediciones emprendidas por la hija de los amos. Agnes preferia no pensar en la profunda desconfianza hacia todos los criados que le habia provocado lo ocurrido despues de la procesion de Gumpendorf. En todo caso,dirigirse a uno de los jovenes que visitaban su casa le ponia un esfuerzo enorme.
Podria haberle pedido a Cyprian que la acompañara,pero no queria que este viera su desgarro y su desesperacion,mas alla de lo que el ya se imaginaba. El hecho de que,entre todas las iglesias Agnes hubiera elegido precisamente la de Heiligenstadt en vez  de cualquier otra ciudad,pir no hablar de su iglesia parroquial,tambien estaba relacionado con Cyprian...y con la inquisitiva mirafa del parroco de San Juan,si parroquia,que habia empezado a fijarse en ella,sin duda debido al hecho de que su madre le habia confesado la verdad acerca de su supuesta hija hacia tiempo.
Sintio que la colera invadia sus pensamientos,colera frente a su padre,quien,desde la visita del padre Xavier ya no parecia el mismo,colera frente a su madre,que la castigaba por existir,algo que Agnes no habia pedido. Abrio los ojos,suspiro,oyo el frufru de su propio vestido y los suaves pasos del sacerdote joven y delgado que parecia hallarse menos comodo en su propia iglesia que su desconcertada visitante y que nunca habia reunido el valor para dirigirle la palabra a la joven desconocida y preguntarle por su pena. El sacerdote joven y delgado era culto y sabia que el rey del Santo Grial fue redimido mediante una pregunta compasiva,y tambien sabia que el no tenia el valor de ser Pardifal,ni siquiera con respeto a lo concerniente a esta desdichada damisela. La primera vez que Agnes acudio a la iglesia,el sacerdote era otro; el suelo de la iglesia aun estaba levantado debido a la inundacion y los escasos años pasados tras esta no lograron disipar el olor a agua,limo y fango podrido que se habia introducido en los adornos y que ahora creia percibir. Habia encontrado abierta la puerya detras del altar: una autentica invitacion...

-A los diez años,Agnes Wiegant cobijada por el amor de su padre y sometida a los cuidados eficaces y siempre frios de su madre,y estimulada por la amistad con Cyprian oyo por primera vez la historia acerca de como un pecado cometido a impulsos de un santo fervor provoco la catastrofe que un dia acabaria por devorar la iglesia de Heiligenstadt-

Pero si la inundacion no se la trago-habia dicho Agnes-

Lo se-contesto Cyprian-pero fue por muy poco. Ademas,numerosas casas de Heiligenstadt, Hutteldorf y Pening se inundaron y la cifra de los ahogados fue tan inmensa que los cadaveres incluso aparecieron en Pressburg. Por eso todos creyeron que la iglesia se hundiria y los habitantes de Heiligenstadt tardaron meses en atreverse a regresar. Algunos no han regresado hasta hoy.

¿Alguien vio los peces negros,esos de ojos centellantes?

-Cyprian se encogio de hombros-

¿Y la malvada mujer convertida en piedra?

Agnes,solo fue una inundacion normal y ni siquiera ocurrio en Pentecostes. Si el lago negro se traga la iglesia,ocurriria el domingo de pentecostes.

¡Cuentame la historia una vez mas!

-Esta era la historia: donde se encuentra Viena y las comunidades vecinas,en epocas paganad habia una gran asentamiento instalado alrededor de un importante santuario,una fuente en la que los paganos veian a una diosa a la que veneraban y que estaba protegida por una gran roca. San Severo mando tapar la fuente y derribar la roca,aunque los paganos le suplicaron que no destruyera el santuario; si no cometia sacrilegio,se convertirian a la nueva fe traida por el misionero. Severo,que conocia el poder de los simbolos,se nego a las suplicas y mando edificar una iglesia cristiana encima de las ruinas del santuario. Pero la fuente siguio brotando,bajo tierra y en las cabezas de los conversos. Sin quererlo,Severo habia creado un simbolo mucho mas poderoso,uni que seria recordado pese al transcurrir del tiempo, y que se salvaria del fuego,de las guerras y de los terremotos porque se encontraba en la mente y en el corazon de los hombres. La fuente formo un inmenso lago negro en el que nadaban peces negros cuyos ojos centelleantes parecian mirar directamente al infierno.

Detras del altar de la iglesia habia una puerta cerrada con llave que conducia al lago negro-dijo Cyprian-solo el parroco tenia la llave,pero un dia olvido echar el cerrojo. Durante la misa,una mujer rica lo noto y,como era curiosa y la misa la aburria,se deslizo hasta la puerta y la atraveso cuando el parroco inicio la transubstanciacion y la comunidad bajo la cabeza para orar.

¡El lago negro existia!-susurro Agnes-

El lado negro existia. Y a sus orillas habia una barca negra. La mujer se subio a la barca y atraveso el lago; pero despues de un rato se sintio inquieta,los peces negros se acercaban cada vez mas a la barca y la miraban fijamente,asi que regreso remando hasta la orilla para bajarse-

No pudo abandonar la barca-dijo Agnes con los ojos brillantes-estabs maldita

¿Quien cuenta la historia? ¿Tu y yo?-oregunto Cyprian, pero sin dejar de sonreir-

La mujer malvada empezo a gritar-dijo Agnes-gritaba ¡AAAAAYYYY!

-Cyprian se tapo las orejas y se giro. La niñera de Agnes no tardaria en entrar pir la puerta y soltarle un sermon,pero sin que Cyprian lo supiera,en ese mismo instante la niñwra recibia una reprimenda por algun error cometido que habia llegado a oidos de Theresia Wiegant. De momento,nadie vigilaba a ambos niños-

El parroco y la comunidad oyeron gritos y se miraron. Todos los fieles sabian lo que pensaba su vecino: <<¡Ahora el lego negro nos devorara a todos!>> Cuando despues de un rato nada ocurrio y los gritos se volvieron cada vez mas debiles,el parroco se armo de valor,y alzando la hostia descendio por la larga escalera,seguido de la comunidad. Iban rezando y entonando canticos...

....pero era demasiado tarde...

-Agnes y Cyprian intercambiaron una mirads. Cyprian ya havia contado la historia al menos cinco veces. Los niños se echaron a reir-

¡SE HABIA CONVERTIDO EN PIEDRA!-gritaron los dos al unisono-¡AAAAAH!

-Cyprian permanecio inmovik,su rostro habia adoptado una mueca horrorosa. Agnes le dio un golpecito en la nariz,en las costillas,intento empujarlo,oero Cyprian,que se esforzaba por no sonreir,no se movio. Solo entorno los ojos. Agnes reia como loca-

¡Socorro!-grito-¡socorro!, se ha convertido en piedra,acabara pir atravesar el suelo y caer a la planta inferior,¡ayudadme!

la biblia del diablo Donde viven las historias. Descúbrelo ahora