¿A alguien le gusta el humor por aquí? Espero que sí, porque está de enhorabuena: os traigo un descubrimiento de este género que a mí, personalmente me ha encantado, y eso que odio el humor en todas sus vertientes—con excepciones muy aisladas— a menos que sea original e inteligente.
Quien me lea con frecuencia ya sabe de qué pie cojeo: drama y realismo decadente. Es lo que hay. Yo no elegí nacer con estos gustos. Sin embargo, que tenga predilección por unos géneros antes que por otros no implica que cuando encuentro algo bueno de otras cosas no sepa apreciarlo de forma objetiva. A mí me gusta la densidad y la oscuridad pero de vez en cuando no viene mal descansar de tanto odio.
El Camaro destartalado es mi elección para demostraros que estoy abierta a todo tipo de género, incluso los que por norma general ni me gusta, ni interesan. La obra es de , que cuenta todo lo mal que puede salir un negocio de trapicheo poco común en País Vasco.
Forrest, Aitor y Marcopolo son tres amigos con ideas de bombero que deciden hacer un trabajo para la mafia vasca con el fin de ganar algo de dinero. La cosa parece muy sencilla: ellos recogen un Chevrolet Camaro casi destrozado que llega por mar desde México y se lo entregan a Borja María del Palacio, ni Borja, ni María, ¿qué puede salir mal?
Pues todo si se meten por el medio una familia de gitanos, una panda de nazis y llega desde México el jefe del cartel con el que tiene relaciones el padre de Borjamari. Por suerte, los chicos cuentan con la ayuda de Juan María y Antón, el padre y exsuegro de Aitor, que viven en una comuna "sin melenas ni olor a marihuana".
***
Lo primero que quiero decir de esta obra es que para saber apreciarla, hay que tener en cuenta qué pretende. Además de ser cómica, tiene pretensiones que otras no. No se puede comparar El Camaro destartalado con otras que no pertenecen a su misma liga. Lo que hace su autor aquí es utilizar las reglas que conoce sobre el arte de contar historias y romperlas, para conseguir hacer reír a su lector.
¿Por qué digo esto? Porque lo que hace aquí Capitán Nemo en otras obras con otro objetivo estaría mal hecho pero aquí no. Una de las cosas que aprendí de mi profesora de Narración Audiovisual, una señora muy pesada que odiaba todo el cine que no era en blanco y negro y recordaba cada cinco minutos que había estudiado en Hardvard es que no hay historias buenas ni malas por sí solas.
El arte es subjetivo y tiene posibilidades infinitas, por eso, cualquier cosa está bien siempre y cuando el autor sea consciente de lo que está haciendo y hacia quién se dirige. Una historia solo se puede considerar mala cuando intenta ser algo a lo que no llega. Fast and Furious no es una mala película si lo que pretenden es simplemente entretener a un target determinado. Lo que hacen sus guionistas es aposta para gustarle al público que han decidido sus productores que van a dirigirse. Sería mala si intentara entrar en el festival de Cannes, pero ¿a que no veis Fast and Furious ahí? Pues eso.
ESTÁS LEYENDO
No sé a qué huelen las nubes | Reseñas y recomendaciones
Non-Fiction¿Estás más perdido en Wattpad que un pulpo en un garaje? ¿No sabes cómo moverte para empezar a tener lecturas y opiniones? ¿Buscas lecturas buenas en la plataforma? Además, intentaré contaros trucos y daros consejos para empezar a crecer como autore...