Me veo en la obligación de publicar esta reseña, ¿crítica? o lo que sea que hago aquí porque no es nada en concreto. ¿Por qué? Os preguntaréis. ¿Por qué empiezas de forma tan agresiva, Cova? Así, sin ninguna introducción. A picu y pala. Necesito dejar unas cuantas explicaciones para que si vais a leerla, no caigáis en lo mismo que los demás.
Ir a picu y pala es mi introducción hoy, porque no quiero andarme con rodeos. La dinámica va a ser un poco diferente. Voy a hacer un crossover entre ensayo y reseña con la historia de hoy, porque la voy a usar para ejemplificar unas cuantas cosas que quisiera reivindicar en ella y que me parece que no solo pasa en este caso y así de paso, os lleváis una pseudo-reseña. Todos contentos. Dos por uno. Fusión.
Aunque no es uno de los géneros en los que más me manejo, vamos a adentrarnos en Mara, de Larena_Aquifolia , una historia que nos hace elegir entre la satisfacción individualista o el bien colectivo en un futuro distópico donde solo quedan 15.000 humanos vivos.
La historia lleva el título de Mara pero para ir encauzandoos ya, voy a hablaros de Ciro, un hombre que antes de que unos extraterrestres destruyeran la Tierra era un delincuente y ahora es un miembro de la facción de los exploradores de la sociedad que se ha ido reconstruyendo poco a poco durante dos años en un universo paralelo. Ese universo paralelo lo llaman El Cubo, porque literalmente, viven en un Cubo que puede extenderse de forma infinita, encerrados y con una vida de colmena de abeja con el objetivo de sobrevivir.
Ciro es un hombre de pocas palabras y muy cascarrabias. También de los que prefieren ir a su aire, no acatar órdenes de nadie y de ideas fijas. Por eso, cuando le dicen que es miembro de una misión casi suicida para encontrar a Mara y matarla, se va a negar en redondo aunque no se lo diga a nadie, aunque salga con todos sus compañeros al exterior.
No cuento más, porque no quiero desvelar nada a destiempo. Además, quiero empezar ya comentando que la principal virtud de Mara es que la trama es muy sólida. Está muy pensada. La autora sabía los temas que quería tocar, también lo que iba a pasar y los puntos claves de información. Es decir, que lo que es la historia, está trabajada para que funcione y además, cree expectación. Al ser ciencia ficción, cuenta con la ventaja de que no es tan predecible si no cae en el cliché, porque los lectores no tienen conocimientos suficientes como para imaginarse todas las posibilidades que hay.
Esto nos lleva al primer problema que me encontré cuando leí la obra. Y no problema precisamente con dicha autora; no diré más para no herir sensibilidades. Creo que es fundamental ir con esa idea en la cabeza para no hacernos un lío y no entender nada: Mara no es la protagonista de la historia.
Sé que muchas veces acertamos con ese pensamiento. Pero eso sucede cuando el personaje es activo y cuenta su historia. Cuando tiene un papel dominante y, valga la redundancia protagonista. ¿Pero es Mara un personaje activo? No. Mara está secuestrada en una celda de alta seguridad y apenas se puede mover de todas las palizas y torturas que le han hecho. Ya tiene bastante con lo suyo, dejadla en paz y no me estreseis a la niña, ¿vale?
Mara se llama Mara y tiene su cara en la portada porque Mara es fundamentalmente una trama de búsqueda por parte de los dos pelotones de exploradores, más en concreto de Ciro, que es el que tiene la idea de rescatarla y no de matarla. Ya ahondaremos más en ese tema pero de momento, seguimos con esto. Mara es el objeto de búsqueda. Cuando hablamos de objeto en una historia, nos referimos a algo "que no se mueve o no hace nada". Es decir, que es pasivo. Por tanto, puede ser una persona sin problema.
Hay que pensar en algo: si los extraterrestres no hubieran secuestrado a Mara, nada habría cambiado, pero que la hayan secuestrado tampoco implica gran cosa. Podrían haberla dado por muerta y seguir con su vida. El punto clave está en dos personajes. Tera quiere matarla y Ciro salvarla. Ahí encuentra el verdadero intríngulis de la historia, donde Mara no opina porque está moribunda por ahí. Que la hayan secuestrado es solo un detonante del que nos enteramos cuando Ciro se reúne con su pelotón.
ESTÁS LEYENDO
No sé a qué huelen las nubes | Reseñas y recomendaciones
No Ficción¿Estás más perdido en Wattpad que un pulpo en un garaje? ¿No sabes cómo moverte para empezar a tener lecturas y opiniones? ¿Buscas lecturas buenas en la plataforma? Además, intentaré contaros trucos y daros consejos para empezar a crecer como autore...