Terapia intensiva | Jesica Campos

516 43 65
                                    




En un principio, ni se me había pasado por la cabeza hacer esta reseña. Leí la obra y la recomendé, porque formaba parte de las entregas sobre relatos en Wattpad —concretamente de Libros de relatos de Wattpad que tenéis que leer I— de hecho, fue el primero que incluí porque me parecía el que más se ajustaba al concepto que buscaba. Sin embargo, terminé por pensar que si ya le había hecho reseña a Flores a mi asesino e Eat Me, por qué iba a hacer la excepción con esta.

Aunque es cierto que puede que me repita y diga cosas que ya habéis leído en la publicación mentada, voy a intentar explicarme mejor, extenderme más y sobre todo, enfocarlo desde una perspectiva más útil, porque aquí, ya todos sabéis que la recomiendo, así que el punto no es hablar de porque debéis leer la obra, eso ya lo sabéis, sino intentar arrojar algo de luz a los lectores, a la autora y sobre todo, a mí.

Estoy hablando de Terapia intensiva, puede, si no me equivoco, que la obra antológica más conocida de Aladeriva-

Estoy hablando de Terapia intensiva, puede, si no me equivoco, que la obra antológica más conocida de Aladeriva-

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Deciros un argumento sería haceros spoiler de todo. Quedaos solamente con que con cuentos conectados los unos con los otros por el mismo personaje, a veces bueno, a veces malo: la vida. Pero antes de continuar quiero hablaros un momento de a lo que me refería cuando la escritura de la autora es autotélica —¿lo dije? Decidme que sí. Si no, pues ya sí.

La literatura es un concepto o una ciencia que no está definida. Nadie ha podido hacerlo. Hay corrientes, cabe la posibilidad de decir lo que no es, pero imposible lo que es. Hay quienes apoyan una cosa u otra, quienes creen que es todo pero en definitiva, nunca se ha llegado a una conclusión.

De entre todas las posturas, hay tres que son las "más acertadas". Definiciones funcionales, definiciones estructurales y por último, definiciones semióticas que fusionan las dos primeras porque los rusos hacen todo mejor que el resto en cuanto a teorizar el arte se trata. La que nos interesa aquí es la segunda, la definición estructural de la literatura.

Hay muchos señores que aportan definiciones más o menos parecidas pero un resumen de todas ellas sería decir que la literatura está caracterizada por dos cosas: usar un lenguaje autotélico y opaco y por crear un mundo ficticio.

Vamos a pararnos aquí. Lenguaje autotélico. No lengua. Lenguaje. Es decir, mecanismo. En cualquier idioma. Es importante tener esto en cuenta. Un poema mal escrito aposta puede ser literatura aunque no se acomode a la norma porque la lengua es solo la herramienta.

Esta es una definición que se fija en los aspectos inmanentes a la obra, contraria a las definiciones funcionales que entienden la literatura por lo que aporta a otros campos como la psicología, el resto de artes o la sociología.

Autotélica es cualquier acción que tiene en sí misma la justificación de su propio fin. Tiene finalidad en sí mismo. Es un lenguaje con finalidad. Vivirla es el principal objetivo. No influye en nada más. Existe para sí misma. Creo que Terapia intensiva tiene mucho de esto. Se inclina mucho hacia la literatura estructural y no funcional porque intenta zafarse de todos los estigmas y los convencionalismos para poder liberarse y crear un arte autónomo.

No sé a qué huelen las nubes | Reseñas y recomendacionesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora