Hacía tiempo que tenía ganas de leerme una de vampiros. No sé, no soy dada al terror. Cómo ser dark si no te gusta el gore ni el terror, Yahoo respuestas. Pero como la oscuridad no está reñida con la elegancia, he acudido a una historia donde se remonta a la mitología de base y se huye de la casquería asquerosa. En serio, la gente que disfruta de las historias gore gratuitas tipo Saw y Hostel me dan pavor. Eso son las primeras muestras de psicopatía.
Conste que no tengo nada contra los vampiros que brillan. Me parece una evolución del imaginario colectivo muy acertada dada la sociedad de mierda en la que vivimos. Se obtiene lo que uno merece. Me parecería peor que heredáramos unos vampiros menos ridículos. ¿Los mitos nos moldean a nosotros o nosotros moldeamos a los mitos? Preguntádselo a las niñas que llevaban camisetas de Teamsuputamadre.
En Cazadores Negros hay Nocturnos. Algo así como unos vampiros que yo me imagino más al estilo Sapkowski que a cualquier otra cosa, aunque en el bestiario de Geralt de Rivia se llaman alghuls. Pero viene a ser todo lo mismo. Claro, es que la historia está ambientada así en una especie de Edad Media y todavía no se habían idiotizado tanto con lujos mundanos como para adaptarse al medio y acabar brillando.
Como nos podemos esperar, los Nocturnos son los depredadores de los humanos y a mí me parece fetén. Porque si tuviéramos depredadores, seguro que no nos iría tan mal la vida. Pero oye, los sueños, sueños son. Sin embargo, al contrario de lo que solemos pensar y como novedad así hablando en genérico, los Nocturnos no son animales sin conciencia. La tienen, vaya que si la tienen. Y la usan de maravilla para soltar zascas verbales.
Por tanto, nos encontramos dos especies enfrentadas en un mismo territorio. Y encima unos son la comida de los otros. ¿Cuál es el motivo por el que no están todos los humanos en granjas metidos en cubículos de un metro cuadrado? Los Cazadores Negros. La élite de la élite que se dedica en exclusiva a mantener a raya a los Nocturnos. Ahí están nuestros chicos y los de que con lo de contar de qué va toda esta vaina se me ha olvidado decir quién es el artífice.
En Cazadores Negros nos encontramos una "pequeña" historia en extensión, grande en contenido que puede ampliarse lo que quiera y más. De golpe, acudimos a un in media res, donde los Cazadores Negros están a punto de generar un cambio en la sociedad necesario para que esta avance a través de intrigas políticas y sobre todo, batallas. Porque tiene pocos capítulos, pero su mayoría son de épica. Fantasía épica oscura, lo dejamos ahí.
Es la mejor parte de este relato. Se nota que es un homenaje rápido y sin complicaciones pero no es gratuito. Tiene trasfondo, está justificado. No se dan de hostias porque queremos ver vampiros malos. Hay ciertos giros y ciertas estrategias que hacen que todo sea creíble. Se eligió contar en ¿nueve capítulos? pero podría haberse contado en 50 sin ningún tipo de problema.
Los personajes están definidos, el contexto más aún. Cada uno tiene su papel, los sucesos se encadenan. Es más, a veces está todo tan enmarañado en el buen sentido que necesitas leerlo con cierta precaución para enterarte del todo porque demasiado rápido se te pasan detalles. Como por ejemplo que un Nocturno puede sentarse perfectamente entre humanos para negociar en política y no comerlos. Que hay muchos arquetipos roñosos que no se nos quitan de la cabeza y terminan por simplificar figuras míticas.
Los humanos no nos lanzamos a morderle el culo a una vaca cuando nos la encontramos, ¿sabéis? Pues eso. Qué manía tenemos de creernos superiores ante todo y todos.
Se nota que nació para que el autor se quedara a gusto y ya está. No os va a resolver el secreto de las tortugas pero es una buena opción para leer por entretenimiento. OJO. Entretenimiento de verdad, no de que es algo malo pero te da palo decirlo y entonces lo usas para matar el tiempo por no quedar mal. No. Lo que es una mierda es una mierda lo haya escrito tu vecino o tu madre.
Entretenimiento son las obras que no requieren gran esfuerzo de leer, ni pretenden nada que no sea puro ocio y estética. Que no es un La levedad del ser ni mucho menos. Vamos a entender bien los términos, no vayáis a entender que Cazadores Nocturnos están en la misma liga que los cagarros monumentales que la gente dice que son ocio solo por no quedar mal con los autores y editoriales, un poco de por favor.
Para que me entendáis, Cazadores Nocturnos está en la misma línea que Nueve trajes para el diablo, del que ya os hablé publicaciones atrás. Son esas historias que lees una tarde de lluvia que no te apetece quitarte el pijama pero algo tendrás que hacer con tu vida por no caer en la depresión y el vacío existencial. Son bonitos, son correctos, no fallan. Apuesta segura.
Aparte de eso, no tengo mucho más que decir además de que tiene segunda parte. No he hablado mucho de los personajes ni de lo que pasa porque al ser algo tan corto, prefiero que vosotros mismos los descubráis. Decir algo más ya sería dar pistas de todo el entramado y los personajes aunque son profundos y eso es lo mejor, también son efímeros porque tienen que salir demasiados en plano para completar las justificaciones en pocos capítulos, así que tampoco os puedo hacer una tesis de psicología de cada uno. Pero no hay nada que criticar.
Lo mejor: las escenas de acción
Lo peor: que toda la historia se haya desarrollado en tan pocas palabras
ESTÁS LEYENDO
No sé a qué huelen las nubes | Reseñas y recomendaciones
Non-Fiction¿Estás más perdido en Wattpad que un pulpo en un garaje? ¿No sabes cómo moverte para empezar a tener lecturas y opiniones? ¿Buscas lecturas buenas en la plataforma? Además, intentaré contaros trucos y daros consejos para empezar a crecer como autore...