El cántico de Débora

237 6 0
                                    

Jueces 5 :12-13

Despierta, despierta, Débora;
Despierta, despierta, entona cántico.
Levántate, Barac, y lleva tus cautivos, hijo de Abinoam.

Entonces marchó el resto de los nobles;
El pueblo de Jehová marchó por él en contra de los poderosos.

Los cánticos son expresiones de alabanza que salen de un corazón agradecido, muchos de ellos proclaman en fe algo, otros cuentan una historia de victoria

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Los cánticos son expresiones de alabanza que salen de un corazón agradecido, muchos de ellos proclaman en fe algo, otros cuentan una historia de victoria.

Y así fue lo que hizo Débora, está hace un resumen de lo sucedido,una tradición judía muy usada para que las generaciones guardaran las historias y las pudieran pasar a sus hijos.

Es un cántico que exalta a Dios sobre todas las cosas y sobre los enemigos de Israel, los cuales según el cántico se burlaban del pueblo.

Se hace mención de varias mujeres aún de la madre de Sísara, el capitán del ejército enemigo.

Al ser Debora una mujer, sabe muy bien lo que sienten las mujeres ya sea como guerreras o madres.

Las madres de Israel sufrían a causa del dolor causado por este hombre, ahora Débora como madre de Israel se levanta y proclama que aún la madre de Sísara, esperará a su hijo, pero este no llegará. En otras palabras en su orgullo sería lastimada.

V. 28-30

La madre de Sísara se asoma a la ventana,
Y por entre las celosías a voces dice:
¿Por qué tarda su carro en venir?
¿Por qué las ruedas de sus carros se detienen?

Las más avisadas de sus damas le respondían,
Y aun ella se respondía a sí misma:

¿No han hallado botín, y lo están repartiendo?

Pareciera un canto de exaltación a la venganza, pues así ellos entendían que Dios les hacía justicia, haciéndole ganar guerras. De hecho, eso lo vemos en todo el Antiguo Testamento y aunque no hay duda que de Dios son las victorias, una vez ya tenemos una revelación nueva de parte de Jesús (eso sin quitar que Dios es un Dios de orden y que de Él es la victoria sobre sus enemigos) pero la revelación de Jesús nos hace ver los conflictos de otra manera, entendiendo y dejando en manos de Dios absolutamente todo. Pues al fin del día Dios siempre terminará haciendo Justicia a su manera y tiempo. (Con todo y esto los países tienen derecho a defenderse y más cuando están siendo amenazados con un exterminio total).

 (Con todo y esto los países tienen derecho a defenderse y más cuando están siendo amenazados con un exterminio total)

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.


V.24-27

Bendita sea entre las mujeres Jael,
Mujer de Heber ceneo;
Sobre las mujeres bendita sea en la tienda.

25 El pidió agua, y ella le dio leche;
En tazón de nobles le presentó crema.

26 Tendió su mano a la estaca,
Y su diestra al mazo de trabajadores,
Y golpeó a Sísara; hirió su cabeza,
Y le horadó, y atravesó sus sienes.

27 Cayó encorvado entre sus pies, quedó tendido;
Entre sus pies cayó encorvado;
Donde se encorvó, allí cayó muerto

Jael recibe una exaltación por hacer lo que para ellos era un gran acto de valentía, que trajo liberación al pueblo entero.

La ConquistaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora