Y si Dios está con nosotros ¿porqué pasan estas cosas?

75 7 2
                                    

Jueces 6:4-5

Y acampando contra ellos destruían los frutos de la tierra, hasta llegar a Gaza; y no dejaban qué comer en Israel, ni ovejas, ni bueyes, ni asnos.

5 Porque subían ellos y sus ganados, y venían con sus tiendas en grande multitud como langostas; ellos y sus camellos eran innumerables; así venían a la tierra para devastarla.

Gedeón era el menor de una familia pobre de la tribu de Manasés. El escondía trigo ya que los otros pueblos o más bien los madianitas les robaban, para que ellos no tuvieran nada. Aquí se le aparece el ángel de Jehová y todo sabemos que es una clara representación de Dios, este lo llama hombre esforzado y valiente Dios esta contigo...

¿Pero sería esto verdad? si algo nos deja ver la personalidad de Gedeón, es que quizás en este momento, este no demostraba ningun tipo de valentía o fe... de hecho, Gedeón dice algo que nos debe llamar la atención y fue esto,

"Si Dios esta con nosotros ¿dónde están sus maravillas?"

V.11-13

11 Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas.

12 Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.

13 Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas.

Creo que todos hemos escuchado esa expresión alguna vez, es muy dificil entender muchas cosas, especialmente cuando no se reconocen ciertos errores.

Lo más correcto era decir, yo se que Dios está con nosotros, pero nosotros le hemos fallado a Dios todo el tiempo.

Y es que una cosa es cierta, El Dios de maravillas siempre está cerca, nunca se aleja de nosotros, nosotros más bien nos alejamos todo el tiempo de Él, sin embargo Dios nunca nos falta al contrario,en momentos de angustia nos acuerda que su presencia siempre está más cerca de lo que imaginamos.

Gedeón parecía una persona que quizás sus padres o abuelos le contaban grandes cosas que Dios había hecho en el desierto, sin embargo él se veía sirviendo a otros y como muchos de esa generación preguntaría ¿porqué si Dios es nuestro Dios nos pasan cosas tan terribles? Pero Dios no le tiene que dar una explicación mas bien lo invita a ser parte de una solución a su misma pregunta.

Cuando en en el mundo entero va mal es muy fácil echarle la culpa a Dios de todo, sin embargo ¿dónde está la responsabilidad del hombre en todo esto? y ¿cómo es que olvidamos a Dios cuando creemos tener el control de todo?

Siempre debemos recordar que Dios es soberano, pero nosotros tomamos decisiones y estas tienen un gran peso al final del día, ya sea para bien o para mal...

Continuará...

La ConquistaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora