Jueces 8:22-23
22 Los israelitas dijeron a Gedeón:
-Sé tú nuestro señor, y también tu hijo y tu nieto, pues que nos has librado de manos de Madián.
23 Pero Gedeón respondió:
-No seré señor sobre vosotros, ni lo será mi hijo. Jehová será vuestro Señor.
La guerra de Gedeón no fue solo con los madianitas, también con algunos de su pueblo, unos por querer un reconocimiento aparte y otros por no ayudar a los que iban a la guerra con él. Y esto nos invita a pensar en muchas cosas, la primera es, en como debemos de apoyarnos unos a los otros para que el propósito de Dios se cumpla en la vida de todos.
Y es que era fundamental la unidad en este pueblo, pero aún más hoy en día en la Iglesia.
Todo este capítulo muestra un caos y una falta de unidad que llevó a muchos a errores y muertes.
Por eso es que siempre debemos estar bajo la visión de lo que Dios nos ha prometido, esto nos ayudara a nivel individual y como pueblo.
Gedeón fue un gran líder pero también cometió muchos errores y uno de sus mayores errores fue el de llevar a Israel a una idolatría. Quizás no era su intención, pero así paso y eventualmente él no lo detuvo.
Con la creación de un efod vuelven de nuevo la idolatría y con esto la destrucción de un legado que pudo haber sido impresionante.
V.26-34
26 El peso de los zarcillos de oro que él pidió fue de mil setecientos siclos de oro, sin contar las lunetas, las joyas ni los vestidos de púrpura que traían los reyes de Madián, ni tampoco los collares que traían al cuello sus camellos. 27 Gedeón hizo con todo eso un efod, que mandó guardar en su ciudad de Ofra. Y todo Israel se prostituyó tras ese efod en aquel lugar, el cual se volvió tropezadero para Gedeón y su casa 33 Pero aconteció que cuando murió Gedeón, los hijos de Israel volvieron a prostituirse yendo tras los baales, y escogieron por dios a Baal-berit. 34 No se acordaron los hijos de Israel de Jehová, su Dios, que los había librado de todos los enemigos de su alrededor...
La historia de Gedeón nos muestra como un gran líder a veces se puede desviar una vez ya haya descansado de sus enemigos... y como es tan importante no caer en un orgullo que nos desvíe de la verdad de Dios y olvidemos lo más importante, quién es Él y qué fue lo que Él nos asignó.
Jueces 9:50-56
50 Después Abimelec marchó sobre Tebes, le puso sitio y tomó la ciudad. 51 En medio de Tebes había una torre fortificada, a la cual se retiraron todos los hombres, las mujeres y todos los señores de la ciudad. Cerraron tras sí las puertas y se subieron al techo de la torre. 52 Llegó Abimelec a la torre y la atacó; pero cuando se acercó a la puerta para prenderle fuego, 53 una mujer dejó caer un pedazo de rueda de molino sobre la cabeza de Abimelec y le rompió el cráneo.54 Abimelec llamó apresuradamente a su escudero y le dijo:
«Saca tu espada y mátame, para que no se diga de mí: "Una mujer lo mató."»
Entonces su escudero lo atravesó con la espada, y murió. 55 Cuando los israelitas vieron muerto a Abimelec, se fueron cada uno a su casa.
56 Así pagó Dios a Abimelec el mal que había hecho contra su padre al matar a sus setenta hermanos. 57 Y todo el mal de los hombres de Siquem lo hizo Dios volver sobre sus cabezas. Y se cumplió en ellos la maldición de Jotam.
Abimelec fue hijo de Gedeón, este mató a sus hermanos por rivalidad, también quiso ser rey y lo mató una mujer.
Y Entre guerras de sus hijos y matanzas así lamentablemente termino el legado de Gedeón y su familia.
ESTÁS LEYENDO
La Conquista
SpiritualTodos tenemos mucho que conquistar en la vida por ejemplo, ¿Qué sueños tienes? ¿Qué retos o ahnelos a puesto Dios en ti? Pues este libro te ayudará a incrementar tu Fe para que puedas conquistar lo que ya Dios te entrego. Haremos una comparación ent...