Azize terminó de cambiar a su hija y le sonrió. La pequeña había comenzado a balbucear, aunque todavía no hablaba y ella se distraía de su tristeza enfocada en sus hijos y en ese momento, en su adorada Yildiz.
La niña estiró su manita, tocó su cara y Azize amplió su sonrisa. Era cierto que todo el mundo la veía parecida a ella, pero sus ojos, más aún la expresión de ellos, era idéntica a la de su padre...
Escuchó los gritos de su hijo y luego su llanto. Suspiró y levantó a Yildiz y bajó las escaleras. Mamá Hasibe trataba de calmar a Ali Kemal que se había golpeado y lastimado la pierna.
-Déjeme, madre... yo me encargo... por favor, sostenga a Yildiz...- le dijo y le entregó a la pequeña, que se acomodó en sus brazos y miró sorprendida a su hermano.
-Mamá...- dijo llorando el niño y Azize lo abrazó y frotó su espalda.
-Déjame ver... ¿qué pasó, cariño? - le preguntó y el niño le explicó en su media lengua lo que había sucedido.
Azize se tomó su tiempo y desinfectó la herida para luego ponerle una pequeña venda y que el niño se quedara tranquilo.
-¿Estás mejor? - le preguntó y el niño asintió, todavía agitado por el llanto.
Alguien golpeó la puerta y Azize levantó la vista. Mamá Hasibe se acercó y volvió con un sobre lacrado que enviaba el ejército.
-Era un soldado... me preguntó si esta era la casa de la familia del Capitán Cevdet...
-Déjeme ver... madre...- dijo Azize y levantó el sobre. Despegó el lacre y extrajo el papel que estaba adentro.
Azize se quedó leyendo el contenido un instante y luego levantó la cabeza y le sonrió a su madre.
-La ceremonia de ascenso de Cevdet a Capitán será esta tarde, el ejército nos invita como familiares a estar allí con él...- dijo Azize con lágrimas en los ojos.
-Quiere decir que lo veremos hoy...- dijo Hasibe con alegría.
-Así es...
-Pero... ¿volverá? ¿o sólo lo veremos en la ceremonia?
-Yo me conformo con verlo un momento, pero ojalá que vuelva a casa...- dijo Azize con emoción.
Se prepararon durante todo el día para la ceremonia. Azize tomó un baño y luego, mamá Hasibe la ayudó un poco con su cabello.
-Se te ve inquieta, querida... todo estará bien...- dijo la mujer cuando advirtió que Azize no podía quedarse quieta mientras ella cepillaba su cabello.
-Lo sé, madre... es que lo he echado de menos a Cevdet...
-Solo se fue una semana, hija... ha estado mucho más tiempo sin venir...
-Lo sé... pero casi no puedo esperar para abrazarlo...- dijo retorciendo sus manos, ansiosa.
-Todo saldrá bien, ya verás...- le dijo.
Cevdet acomodó la chaqueta de su uniforme cuando vio que mamá Hasibe, Azize y sus hijos venían. Pretendió que no los había visto, no podía acercarse todavía, tendría que hacerlo al final de la ceremonia, pero sabía que al menos podría dedicarles una mirada, un saludo con la mano...
Levantó la vista y sus ojos se perdieron en Azize. Llevaba puesto un vestido color verde claro, que nunca le había visto y que marcaba especialmente aquellas partes de su cuerpo que él más echaba de menos. Ella estaba ocupada, mirando algo que Ali Kemal le mostraba.
Vio que su madre lo había visto y le sonrió, haciendo un movimiento con su cabeza. Sus ojos volvieron a su esposa, que en ese momento lo miró y sonrió, algo emocionada. Cevdet hizo una especie de mueca con los labios, que se parecía a una sonrisa y volvió a asentir. Azize le entregó la niña a su abuela y levantó a Ali Kemal y le señaló donde estaba su papá...
ESTÁS LEYENDO
Érase una vez...
Fiksi PenggemarEsta es la historia de cuando Azize y Cevdet se conocieron. Sencillamente eso, como una especie de etapa previa al comienzo de la novela. Espero que les guste