________ ..::Capitulo 16::.. _________

2K 105 172
                                    


Eran alrededor de las 11 de la noche cuando el grupo se dispuso a preparar la cena del patrón y su invitada.

Algo sencillo, pero a la vez rico para ellos dos. No les habían pedido nada en especial, pero se esmeraron en preparar algo típico de puebla.

Dieron las gracias a lo más santo, que su patrón no se diera cuenta que teodora no estuviera ahí. Quizás por la emoción de tener un invitado, cliente, ... O víctima. Fuera lo que fuera, no sabía el alacrán al que se estaba echando en la espalda.

- ¿Sera una amiga? -. Pregunto en voz baja evaristo mientras colocaba en el fuego algunos leños.

- ¿Una amiga?, aun por favor, ... Él no tiene amigos, ... Almenos ya no. -. Le contesto el alebrije mientras revolvía en una olla de barro sin detenerse a ver a su amigo. - Sea quien sea, ... No va salir de aquí, ... Te lo aseguro. -.

- ¿Cómo nosotros, no? -. Comento don andrés sin despegar los ojos de un pollo que estaba asando lentamente al fuego.

- Creo que, hasta eso, nos ha ido mejor, ... - Contesto el alebrije. - Solo mire don andrés, ... La cantidad de almas que ya tiene en esos estantes. De las gracias que no estemos ahí, ... -.

- Supongo que tienes razón, ... Siempre hay alguien que sufre más que uno. -.

- Chale, ... ¿Creen que sea su novia? -. Pregunto nuevamente evaristo, haciendo que todos se congelaran, mas no sabían si de sorpresa o de incomodidad. – Uy no, ... Cuando tenía su edad, Tuve varias. Tenía mi encanto para tejerles pulseras o hacerles algunos regalos. Por desgracia, ... Tuve varias al mismo tiempo, ... Cuando se enteraron, Me dejaron más arañado que papel picado. -.

- ¡Oh, ya bájale!, ¿Ves el terremoto y no te incas?, ... -. Le regaño el alebrije.

- ¿Qué?, ¿Que dije? -. Pregunto confundido evaristo.

- Es que, ... - Trato de explicar el alebrije, pero las palabras no salieron de su boca. Miro levemente a xóchitl, y sintió una sensación rara de culpa y vergüenza que le impidió explicarle lo que había pasado. - Te lo diré más tarde, pero no ahora, ... -.

Mientras el grupo charlaba, xóchitl preparaba aun te', acompañado de algunas galletas. Las favoritas de su patrón, o almenos eso creía. Hasta el momento no le había dicho lo contrario.

- ¿Tas bien mija?, estas muy callada. ¿Te dio cel, ... ?– Trato de preguntar evaristo, siendo interrumpido por el alebrije, quien le arrojo una manzana a la cabeza, para luego sisear, colocando un debo frente a su boca, indicándole que guardara silencio.

- Nada de eso evaristo, ... Es que ya está lista la cena, ... Les diré que ya pueden pasar a comer. -.

Justo cuando xóchitl estaba por salir rumbo a la puerta, don andrés la detuvo.

- Déjalo, ..., Mejor iré yo ... -. Le dijo don andrés.

Xóchitl se detuvo en seco, y volteo a ver al mayor.

- ¿Por qué no? ... -. Pregunto la pelinegra.

Por más que le hubiese querido explicar la situación, el caballero español se quedó callado. Como si las palabras no pudieran salir de su boca. Para xóchitl no hubo necesidad de palabras para entender lo que pasaba por la cabeza de sus amigos, pero no se atrevían a decirlo.

La indiana respiro profundamente y dejo salir un suspiro, como tratando de tomar valor para hablar.

- No me incomoda si es lo que piensan. Honestamente, ... Estoy cansada de llorar noche a noche por alguien que quizás ya no volverá. Aun así, ... Prefiero recordar a leo con cariño y no olvidarlo y fingir que jamás existió. ... -.

_:: Corazones rotos pero unidos::_Donde viven las historias. Descúbrelo ahora