__________ ..::Capitulo 24::.. __________

2.1K 102 134
                                    


La tarde paso bastante lenta en la hacienda. Teodora se quedó la mayor parte del día en la casa de la servidumbre, por fortuna su condición no había empeorado, solo algunos moretones.

El trabajo se incrementó debido a la falta de teodora, don andrés y el alebrije, pero entre xóchitl, evaristo y los hermanitos calavera, se las supieron ingeniar para terminador todo, incluso de una forma divertida.

- ¡Mira xóchitl, ¡Sin manos! -. Gritaba divertido evaristo, mientras barría con la escoba usando cola.

- Esa cola es muy útil cuando la quieres usar, ¿eh?, ¿No te da miedo que se te caiga o rompa a veces? -. Pregunto curiosa la indiana.

- ¡Nah!, ¡Que va!, Peores cosas le han pasado y nomas siguen ahí pegada. -. Dijo con orgullo evaristo. Volviendo a tomar la escoba entre sus manos para terminar el aseo. – Oye niña, ... Perdón por la indiscreción, ... ¿Pero por qué llegas tan tarde a la casa? -.

Por un minuto, el corazón se le detuvo a la muchacha. Espero tener esta conversación con quien fuera del grupo, menos con él. No es que lo considerara tonto o ingenuo, sino que siempre tenía una actitud tan relajada y permisiva, que era difícil de imaginarlo preguntándole eso.

- El patrón, ... Cuando se emborracha, me encarga mandarlo a dormir, ... -. Le contesto xóchitl, mientras trataba de no ver a los ojos a su amigo, barriendo con más fuerza.

Evaristo no parecía muy convencido con la respuesta y menos con el cambio tan repentino de la actitud de su amiga.

- ¡Ay niña!, Si yo también fui escuincle, Me le escapé un buen de veces a mis jefes ... -. Se rio evaristo al recordar esos días. - El patroncito es muy exigente, más contigo. No se me hace justo, ... Pero un consejo mija. "No hagas cosas buenas que parezcan malas", Si algo te pasa y no nos dices a donde vas, ¿Cómo te ayudamos? -. Le dijo evaristo, mientras terminaba de recoger la basura con el recogedor.

- ¿Tus padres te espera evaristo?, ya sabes, ... ¿En Guanajuato? -. Pregunto curiosa xóchitl. -. Es que hablas tanto de ellos. -.

- No mija, ... Por desgracia ellos ya pasaron a mejor vida. Antes vivía en una comunidad, viajábamos por todos lados, pero cuando me hice mayor, ... Pues, ... decidí dar mi rol por ahí yo solito y llegué a Guanajuato donde tengo una prima. -. Explico con tristeza evaristo.

- ¿Una prima, ... Alebrije? -. Volvió a preguntar curiosa la muchacha.

- Si, ... y no, ... Es que es difícil de explicar, ... A ver mira, ... los alebrijes venimos de un lugar, ... parecido a este donde nos trajo el patrón, pero ahí solo habitan alebrijes, también esqueletos como finado y moribunda, pero, ... es más relajado. Podemos aparecer en el mundo de los vivos si alguien está dispuesto a dejarnos usar su cuerpo para aparecer allá o si alguien abre un portal para dejarnos cruzar, pero es casi imposible, esos ya son trabajos de brujos muy poderosos. -. Se explicó el evaristo.

- Por así decirlo, ... ¿El más allá? -. Pregunto confusa una vez más la joven indiana.

- Por eso rumbos podría decirse, ... La neta, intento explicártelo lo más clarito que puedo. Discúlpame lo tarugo que puedo ser. -. Se disculpó avergonzado evaristo. No se consideraba muy listo, o sensato, pero trataba se ser lo más útil que pudiera para sus amigos. O eso le gustaba creer.

- ¿Para qué te miento?, No puedo imaginarlo, ... Pero en la casona pasaban cosas, igual o más raras. Por lo tanto, no dudo nadita de tu palabra. -. Le dijo xóchitl, con esa gran sonrisa típica en ella. -. Bueno, ... Ya terminamos, aquí. ¿Puedes echarle un ojo a teodora?, tengo que irme corriendo a hacerle la comida antes de que patrón se vaya otra vez. ¿O quieres hacerlo tú? -.

_:: Corazones rotos pero unidos::_Donde viven las historias. Descúbrelo ahora