__________ ..::Capitulo 17::.. __________

2.6K 111 149
                                    


Ajenos a lo que había pasado en la hacienda, el grupo de amigos, ya de regreso en la casa de la servidumbre, discutían acaloradamente. Sentían como el enojo le hacía hervir la sangre. No solo por las humillaciones que habían pasado esa noche, más la pobre de xóchitl, sino por esa gran sensación de impotencia que sentían por no haber hecho más por su amiga, por no haberla defendido a capa y espada como ella lo había hecho por ellos ya muchas veces.

Trataron de consolar a su amiga, pero esta solo les dio las gracias y se retiró al cuarto para tomar ropa y finalmente ir al baño donde se encerró.

- Bruja, .... Odiosa, ... Mimada ... JIJA DE LA, .... Mañana, ... -. Se quejaba el alebrije mientras caminaba molesto de un lado a otro de la cocina, azotando su cola con fuerza contra el piso, haciendo casi que un vaso cayera al piso.

Afortunadamente, con un reflejo impresionantemente rápido de don andrés, logro atrapar el vaso y colocarlo una vez más sobre la mesa.

- ¡Si, adelante!, ¡Tira toda la cocina!, Eso arreglara las cosas. – Le regaño son andrés.

- Bájenle tantito a la intensidad, .... -. Susurro evaristo. - Va a despertar a teodora, ... o peor, xóchitl nos va a escuchar, ... -.

- ¿A qué se debe el cambio mi estimado chaman?, -. Dijo con sarcasmo el alebrije mientras se sentaba a su lado. -. Hace rato, bien que ahí andabas. Hable y hable a todo lo que da del patrón y su "novia", .... ¡Frente a xóchitl!, Pique y pique la herida hasta hacerla sangrar. -.

Decía con enojo el ser colorido mientras golpeaba la mesa con un dedo.

- ¡YA PERDON!, lo acepto, .... La cajetie, ... ¡Pero les juro por mi madrecita santa que no hable con mala intención!, ... de saber que leo y ella, ... bueno, ... ya saben, ... Bueno, total, ... Yo jamás le hubiera dicho eso de haber sabido más de ellos dos, ... -. Trato de disculparse evaristo.

- ¡Unos buenos cates!, ¡Eso y más te mereces por hocicón! ,... Pero más me gustaría agarrar de las greñas a ese mimada, .... – Gruño con molestia el alebrije, mientras con las manos al aire apretaba con fuerza los puños, imaginándose el placer que le daría al sacudir del pelo a esa muchacha grosera. El simple hecho de imaginarlo, hizo que una sonrisita maliciosa se dibujara en su boca.

- ¿Enserio te atreverías a golpear a una mujer?, ... ¿Cómo casi lo hizo resendo el otro día con xóchitl? -. Le pregunto don andrés, con una mirada seria, queriendo hacer entrar en razón a su amigo.

Al escucharlo, el alebrije se quedó mudo. Así como vino su alegría, se desvaneció en un instante al recordar ese día. No quería ser como resendo.

– Claro que no, ... No soy un salvaje para hacer esa canallada. Pero claro, Si no fuera ella mujer, la cosa seria otra, ... ¡Pero cuando se entere teodora!, ¡Ahí si!. Esa burra va saber que es amor a dios en tierra de indios, ... -. Se explicó el alebrije, mientras trataba de tragarse el coraje.

- Esta charla no tiene sentido, ... Aquí nosotros hablando troperias, mientras nuestra amiga se traga todo su enojo y tristeza, ... -. Comento don andrés.

- Y se supone que uno es el adulto aquí, ... -. Le dijo el alebrije. -. Perdón por gritar, ... pero me siento tan impotente al ver lo que le hizo esa chica, y nosotros ahí de tontos sin movernos. Solo actuamos cuando ya era demasiado tarde, ... -.

- Si lo sé, ... Me encanija mucho no haber podido ayudar a xóchitl, ... A uno como quiera, pero ella no se merece esto... No es justo, ... -. Les dijo evaristo, con un tono triste al recordar la escena. – Me siento inútil. Pero uno no puede ayudar si ella no se deja, ... Siempre dice: Estoy bien. -.

_:: Corazones rotos pero unidos::_Donde viven las historias. Descúbrelo ahora