Capítulo 10: Old Friends And Ancestors

719 145 1
                                    

Hermione bajó corriendo del tren y abrazó a Harry a su manera, y por un momento, Harry se sintió feliz y seguro de que por fin todo volvería a la normalidad. Volvió al castillo con Ron, Hermione y Neville. Neville charlaba alegremente sobre un primo que acababa de reencontrar, después de un intervalo de ocho años.

Después de la cena, Harry pudo por fin quedarse solo con Ron y Hermione. Se sentaron en un rincón de la Sala Común, Hermione en el regazo de Ron en una silla, Harry solo en otra. Harry se preguntaba ansiosamente cuánto debía decir sobre sus vacaciones.

-¿Cómo están todos?-, preguntó amablemente.

Hermione se lanzó inmediatamente a una divertida historia sobre algo que Fred y George le habían hecho a Charlie. Ella y Ron siguieron un rato, intercambiando el protagonismo para contarle a Harry todo lo que ocurría en la Madriguera. Todo fue muy entretenido, excepto cuando Ron se quejaba de que Fred y George ganaban dinero ("Así que ahora no soy mejor que ellos"), y Harry disfrutó oyendo hablar de los Weasley. Sin embargo, después, mientras Harry estaba tumbado en la cama reajustándose al sonido de la respiración de otras cuatro personas, notó que nunca había tenido que decidir qué responder cuando le preguntaban por sus vacaciones; Ron y Hermione nunca habían preguntado.

El primer día de clases fue bastante normal. Pociones y Transfiguración, las clases que los Gryffindor de sexto año tenían con Slytherin, este año, fueron las más extrañas, porque Harry vio a Draco, pero no habló con él. Aunque Draco había dicho que debían tratarse como antes, no le lanzó ninguna barrabasada a Harry, y éste no se atrevió a empezar nada, ni siquiera a animar a Ron.

-¿Qué crees que pasa con Malfoy?- preguntó Seamus, durante la cena. -Nunca lo he visto tan callado-. 

Después de la cena, Harry recogió sus deberes, se puso la capa y huyó a la Cámara.

A la noche siguiente, Harry se instaló solo en la Sala Común. Había terminado su ensayo de Pociones con Draco, la noche anterior, y sólo necesitaba hacer una rápida línea de tiempo para Historia de la Magia. Cuando terminó, sacó el libro familiar que Draco le había dado y se puso a leer.

El libro empezaba con un resumen, señalando la tendencia de los Potter, incluyendo un porcentaje inusualmente alto de mujeres Potter, a morir en la edad adulta temprana, en accidente o en batalla. Harry soltó una risita. Había un mapa de Inglaterra en el que se mostraban las zonas que habían sido, en algún momento, tierras de los Potter, y unos cuantos gráficos, entre los que se incluía un resumen de las clasificaciones de los niños Potter que habían asistido a Hogwarts (71% Gryffindor, 17% Slytherin, 11% Ravenclaw, 1% Hufflepuff (redondeado)). Después de eso, tenía una biografía del Potter mago inicial, un hijo de alfarero nacido en Muggle que hacía esmaltes para su padre, hasta que un alquimista local notó que varios de sus diseños eran imposibles para los estándares muggles de la época, y lo tomó como aprendiz.

Después de eso, el libro entraba en largas secciones de genealogía, interrumpidas por anécdotas ocasionales sobre los miembros más interesantes o históricamente significativos de la línea. A Harry le parecieron bastante inverosímiles algunas de ellas, como la historia de una de las mujeres que domó sin ayuda a un grifo que había sido enviado a comérsela. Por otra parte, supuso que la mayor parte de su vida también era bastante improbable.

Avanzó hasta finales del siglo XIX y empezó a leer sobre su tatarabuelo, quien, con una licencia especial del Ministerio de Magia, había criado Kneazles con una especie de mono para producir una nueva criatura mágica que detectaba (y no le gustaba) el residuo auditivo que dejaba el uso de las Artes Oscuras. Se llamaba Quiri (Kee-ree) y había sido utilizada por los aurores hasta la derrota del mago oscuro Grindelwald, tras lo cual toda la población de Quiris había protagonizado una huida en masa. El tatarabuelo de Harry, que llevaba veinte años abogando por el estatus de Ser para los Quiris, se había negado a recrearlos. Había rumores ocasionales de colonias autosuficientes de estas inteligentes criaturas, pero nadie había capturado nunca a uno vivo.

-¡Hola!- dijo Ron.

Harry miró el reloj. La biblioteca acababa de cerrar, así que Ron y Hermione no llegaban tarde, por una vez.

-¿Cuál es el libro, Harry?- preguntó Hermione. Hermione reconocería, por supuesto, que no era uno de sus libros de texto.

Harry levantó el volumen para que ella pudiera ver la portada. -Estoy leyendo sobre Quiris-, dijo.

-¿Quiris?- preguntó Hermione. -¿Las criaturas de los aurores de principios de siglo?-.

-Ese es un libro familiar-, dijo Ron con rotundidad.

Harry levantó la vista. Ron estaba enfadado. Harry se encogió de hombros. #Las creó un antepasado mío, Leslie James Potter, en 1892-.

-¿En serio?- Hermione parecía impresionada. Ron no lo hizo.

-¿Qué haces con un libro de familia, Potter? ¿Vas a empezar a buscar un buen prospecto de crianza pronto?-.

-Alguien me lo regaló por Navidad-, respondió Harry indignado. -Y creo que es genial. No sabía que hubiera tanta información sobre mis antepasados-.

-¿Qué es un libro de familia?- preguntó Hermione.

Ron suspiró. -Existen estos libros-, dijo. -Registros de linaje, con una historia cuestionable, para las familias de magos que se consideran lo suficientemente importantes...-

-Creía que todas las antiguas familias de magos los tenían-, interrumpió Harry. -¿La tuya no?-.

-No somos lo suficientemente importantes-. Ron resopló. -Los Weasley sólo se remontan a unos pocos siglos atrás, al menos en Inglaterra-. Puso los ojos en blanco. -Ahora los Malfoys-, dijo sarcásticamente, -probablemente han estado aquí desde los quince siglos, y...-

-Docecientos-, respondió Harry, sin pensar. Ron se quedó mirando. Harry pensó rápidamente. -Al menos, bueno, tengo un antepasado Malfoy de entonces--.

-¿Estás emparentado con Malfoy? Yo en tu lugar no lo admitiría-.

-Parece más bien... una pequeña reserva, supongo. He encontrado bastantes apellidos que reconozco. Parece que estoy emparentado con Neville de varias maneras, por ejemplo-.

Neville escuchó su nombre y se levantó de un salto. Se acercó a ellos. -¿Y yo?-.

Harry levantó el libro. -Somos primos cuadragésimos, o algo así-.

-¿Tienes un libro familiar, Harry? Eso es genial!-.

Harry sonrió. Hermione, que se había mostrado incómoda ante la reacción de Ron, se relajó ante la de Neville.

-Me han dicho que debería haberlo conseguido a los ocho años-.

-Eso es lo normal, aunque algunos esperan más tiempo, hoy en día. Yo obtuve el mío a los seis años-. Neville sonrió débilmente. -La abuela es un poco anticuada, en ese sentido-. 

-¿Sabes cómo encaja esta Eudora Selene Longbottom en tu familia?-.

Neville miró por encima del hombro al gráfico. -No. Tendría que buscarla-.

-¿Puedo mirar su libro de familia?- preguntó Harry. Vio la expresión de Neville y retrocedió apresuradamente. -Quiero decir, si eso es permisible. Sólo quiero ver cómo se parecen los libros de familia-.

-No hay ninguna regla que diga que no se puede. Los pueden comprar personas que no son miembros de la familia. Pero yo no tengo el mío en el colegi-. Neville forzó una sonrisa. -Si miras en la biblioteca, probablemente tendrás tu elección de libros de la familia. Los Cauldwell podrían ser más interesantes, o los Malfoys, quizás. Black, como el que te perseguía hace unos años, es otro nombre antiguo-.

-Oh, eso podría ser interesante-, dijo Harry. -Tal vez investigue su línea-. Le guiñó un ojo a Hermione. -Podría ser útil saber cuáles son los talentos de la familia-.

Ron frunció el ceño. Harry volvió a mirar deliberadamente su libro y empezó a leer sobre los hijos de Leslie Potter, Frederick y Raymond.

SNAKES AND LIONS Donde viven las historias. Descúbrelo ahora