Últimamente las cosas han estado de mal en peor, pensé que las cosas mejorarían, ya sabes cómo esa frase que dice que el tiempo lo cura todo, pero conforme pasa el tiempo siento que no está curando nada.
He hablado sobre cómo se siente perder a un ser querido, pero creo que esto ha superado mucho los sentimientos que he sentido últimamente.
El hermano de mi mamá ha muerto, él era uno de los mejores tíos, el más divertido, el que siempre te sacaba una sonrisa, el ejemplo de muchos, él tenía mucha influencia en la familia y en las personas que lo conocían y ahora se ha ido, tan rápido.
Lo peor de todo para mi familia y para mí fue no haber visto a mi tío por culpa de esta pandemia, quiero decir, la última vez que vimos a mi tío fue el año pasado y esta maldita cuarentena no nos dejó verlo y es lo que más duele, no poder despedirte de tu ser querido como tu quisieras.
Mi mamá fue la que peor se ha sentido, cuando su hermano le dio la noticia de la muerte de mi tío, la mañana de un jueves, mi mamá no se lo podía creer, ella empezó a llorar, la abracé inmediatamente y me quedé con ella hasta que termino la llamada, ella me abrazó tan fuerte que desee que todo esto fuera un mal sueño. Yo no me permití llorar, tenía que mostrarme fuerte para mi mamá, ella le hablo a mis hermanas llorando y después me quedé ahí abrazándola y diciéndole que llorará todo lo que ella quisiera.
Fue peor cuando una de sus hermanas llego a verla, mi mamá estaba acostada, mis hermanas y yo no sabíamos que hacer porque ella solo estaba ahí, ausente y cuando mi tía entró a su habitación mi mamá se levantó y empezó a llorar y gritar, no había visto a mi mamá así desde que mi abuelita falleció.
Podía escuchar en su llanto el dolor, la impotencia y la tristeza que ella estaba sintiendo.
Pero después de eso mi mamá se quedó más tranquila y no sé si era por el cansancio o porque ya no le quedaban más lagrimas que llorar.
Ella ahora no es la misma, está más seria, esta triste y a veces la escucho llorar y yo solo quiero hacer que se sienta mejor, pero sé que ninguna palabra bastará para calmarla y lo sé porque muchas personas han estado llamándola por teléfono o enviándole mensajes diciéndole lo mismo; que sea fuerte y que no este triste ya que si ella está triste todos nos ponemos así, pero yo sé que es inevitable poner una sonrisa o actuar como si nada hubiera pasado en estos momentos.
Pero también sé que el dolor por más intenso que sea, no dura para siempre y mi tío será recordado como era, una persona feliz.
Ahora sé lo importante que es visitar a mis tíos y tías, a mis primos y primas y valorar el tiempo que compartimos juntos, porque nadie sabe ni el día y la hora en que nos vamos a morir, nadie sabe la última vez que verás a alguien que quieres mucho y todo eso me lo han enseñado las personas que he perdido en estos últimos meses y años.
Porque hay muertos que te enseñan cómo vivir.
Febrero 12, 2021
ESTÁS LEYENDO
nobody thinks what you think, no one
Poetrysoy lo mejor que le pudo haber pasado a la tristeza