Αγαμέμνων ονος ὁ
Rey de Micenas
Jefe supremo de los griegos en la Guerra de Troya
Existen dos versiones sobre sus padres: la primera especifica que fue hijo de Atreo y de Aérope, aunque en otras versiones mencionan que fue Erífile su madre, y en la segunda versión específica que fue hijo de Plístenes y de Erífile. Lo que sí se sabe, es que fue educado por su abuelo Pélope, o de Atreo en la mayoría de versiones, tras la muerte de su padre. Tenía dos hermanos: Menelao y Anaxibia (en otras versiones era Cindrágora o Astíoque).
Junto con su hermano y con Egisto, hijo de Tiestes, fue criado en la casa de Atreo, el cual les envió a buscar a Tiestes cuando los niños se hicieron adultos con finalidades malévolas. Los tres hicieron caso al hombre que los había criado, atrapando a Tiestes y llevándole frente a Atreo que le encarceló inmediatamente. Tras el cruel final, Agamenón y Menelao deambularon durante un tiempo hasta llegar a Esparta, donde Agamenón tomó esponsales con Clitemnestra, hija de Tindáreo, con quien fue padre de Ifigenia, Crisótemis, Electra (o Laódice) y Orestes. Menelao hizo lo mismo que su hermano, tomando como esposa a la princesa Helena.
Las fuentes no se ponen de acuerdo en cómo el príncipe volvió al reino de Micenas. Primeramente, la obra de Homero establece que Agamenón sucedió pacíficamente a Tiestes, mientras que en otros relatos relatan que expulsó a Tiestes y usurpó el trono. Fuera como fuese, se convirtió en rey de Micenas, conquistando y asumiendo el trono de Sición, convirtiéndose así en el hombre más poderoso de Grecia.
Acudió a la ayuda de su hermano Menelao cuando Helena fue secuestrada por el príncipe Paris. Todos los jefes se reunieron en el palacio de Diomedes en Argos, donde Agamenón fue elegido comandante jefe ya sea por el poder político que poseía o bien por que se había ganado el favor de la asamblea mediante presentes caros. Tras siete años de preparativos, el ejército y la flota se reunieron en el puerto de Áulide en Beocia para la partida hacia tierras troyanas. Antes de partir, tuvo lugar dos acontecimientos relacionados con el oráculo y la profecía: la primera, Agamenón había consultado a su lacayo sobre la guerra siendo la respuesta que la guerra se desataría en el momento en el que los más distinguidos entre los griegos (Aquiles y Odiseo) riñesen; la segunda había tenido lugar la aparición de un dragón mientras se realizaba un sacrificio bajo las ramas de un árbol y que devoró un nido del árbol que tenía en su interior a ocho polluelos y la madre. Calcante interpretó esta señal como la esperada para que los griegos partieran para luchar contra Troya. Existe otra versión distinta de la segunda dada, pero con la misma finalidad de predicción de buena señal de partida.
Antes de partir hacia la Guerra, Agamenón mató a un ciervo, animal consagrado de la diosa Artemisa, y lanzó injurias sobre ella lo que provocó la cólera de la diosa la cual acabó mandando una peste al ejército griego y una calma absoluta, obstaculizando así la salida de las naves. Los videntes aseguraron que para calmar a la ira de la diosa se tenía que realizar un sacrificio humano, pero no de uno cualquiera, sino de la hija de Agamenón: Ifigenia. Diomedes y Odiseo fueron enviados a buscarla al campamento con el pretexto de que debía desposar a Aquiles, cosa a la cual accedió. En el momento de su sacrificio, la propia Artemisa la llevó a Táuride y otra víctima ocupó su lugar. En otras versiones se asegura que la acompañó Aquiles hacia Táuride. Tras el sacrificio, el ejército pudo por fin partir hacia tierras troyanas.
La guerra duró un total de diez años: nueve de asedio y el décimo de la victoria tras la caída de la ciudad. Durante el transcurso de la guerra, Agamenón tomó a Briseida como esclava y amante, la cual ya era de la propiedad de Aquiles. Tras la disputa entre ambos por la posesión de la mujer, Aquiles finalmente tuvo que ceder, pero abandonando el campo de batalla provocando varias derrotas griegas.
ESTÁS LEYENDO
🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª Edición
Fantasia🎆Año 2700 a.C, una floreciente cultura se empieza a desarrollar en una isla del mediterráneo, ¿su nombre? Creta. 🎆Año 1600 a.C, una pueblo se asienta en el extremo del Peleponeso. Ellos llegaron a dominar en Creta. ¿Su nombre? Los micenicos. 🍀L...