Ἥφαιστος
Dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia
Rey de los volcanes
HISTORIA
Hijo de Hera, y dependiendo de la versión, hijo también de Zeus. La versión más conocida es la que donde Hera lo engendró sola celosa por Zeus que había dado a luz a Atenea, la cual brotó de su cabeza. Siendo o no hermano de Atenea, sus destinos estaban relacionados en cuestión a la guerra: Atenea diosa de la guerra y Hefesto dios de la forja y que fabricaba las armas de la guerra. Es por eso por lo que Hefesto fabricó muchos de los pertrechos de Atenea.
A pesar de estar casado con Afrodita, no tuvo descendencia con ella. Su amante fue Aglaya, con la que tuvo cuatro hijas: Euclea, Eufema, Eutenea y Filofrósine. Otra de sus amantes fue Cabiro, una ninfa que habitaba en la isla de Samotracia, pero no se conocen los nombres de esos hijos excepto a dos: Alcón y Eurimedonte. Otros descendientes inmortales se pueden encontrar a Etna de los Palicos, los daimones ctónicos de los géiseres y los manantiales de aguas termales de la región de Palacia (Sicilia). También se considera padre de Talía, una ninfa siciliana que tuvo una relación amorosa con Zeus.
Al igual que otros dioses, tuvo muchos hijos mortales siendo los siguientes conocidos: Ardalos, escultor e inventor de la flauta; Caco, un bárbaro gigante lacio al que mató Heracles; Caca, hermana de Caco y diosa del hogar en los principios; Cécrope, rey de Atenas según una versión minoritaria; Cerción, un bandido de Eleusis que solía luchar y matar a los viajeros; Filamón, músico y rey de la Fócide (Grecia); Oleno, rey de la ciudad griega del mismo nombre; Palemón, habitante de Olenio y uno de los argonautas; Perifetes, un bandido de Epidauro que solía aporrear con su garrote a los viajeros hasta que lo mató Teseo; Pilio, habitante de la isla de Lemnos que curó de su mordedura de serpiente a Filoctetes, héroe de la Guerra de Troya; y Radamantis, uno de los jueces de los muertos.
CAÍDA Y REGRESO AL OLIMPO
Hera, mortificada por haber parido a tan grotesco hijo, no tardó en arrojarlo del Olimpo. Hefesto cayó durante nueve días y nueve noches hasta el mar, en donde fue recogido por la nereida Tetis y la oceánide Eurínome y lo cuidaron en la isla de Lemnos, donde creció hasta convertirse en un maestro artesano. En otras versiones lo arrojó Zeus tras descubrir una conspiración de Hera y Hefesto para derrocarlo. En otra se cuenta que fue porque liberó a su madre, que se encontraba presa con una cadena de oro entre la tierra y el cielo, tras una pelea con Zeus. Hefesto habría caído así en la isla de Lemnos, quedando cojo y lisiado. En la misma versión, existe la discusión entre Zeus y Hera, en donde acabó mal Hefesto ya que se posicionó al lado de su madre.
Tras haber fabricado tronos de oro para Zeus y otros dioses, Hefesto se vengó elaborando uno mágico de diamante que envió como regalo a Hera. Cuando ésta se sentó en él, quedó atrapada incapaz de levantarse. Los demás dioses rogaron a Hefesto que volviese al Olimpo y la liberase, pero él se negó, enfadado aún por haber sido expulsado. Entonces intervino Dionisio, quien emborrachó a Hefesto y lo llevó de vuelta al Olimpo a lomos de una mula. Cuando recobró la conciencia, Hefesto contrariado por la treta y dueño de la situación, impuso severas condiciones para liberar a Hera y una de las condiciones fue de contraer matrimonio con Afrodita.
AFRODITA
Hefesto se encontraba contentísimo de haberse casado con la diosa de la belleza y forjó para ella una hermosa joyería, incluyendo un cinturón que la hacía incluso más irresistible para los hombres. Se sabía muy bien de que Afrodita estaba de amante con Ares, pero Hefesto recibió estas noticias a manos de Helios. Para vengarse, tejió una red de plata irrompible casi invisible con la que atrapó en la cama a los amantes en uno de sus encuentros. El suceso fue motivo de gran algarabía en el Olimpo, pues Hefesto llamó a todos los demás dioses olímpicos para burlarse de ellos. Hefesto no los liberó hasta que prometieron terminar su romance, pero ambos escaparon tan pronto como levantaron la red y no mantuvieron su promesa.
LA FRAGUA Y LAS CREACIONES
Hay dos sitios en donde se ubicaba la forja según las versiones: la primera se situaba en el monte Olimpo y la segunda en el corazón volcánico de la isla griega de Lemnos. Esta última suele ser la más común. Hefesto fabricó muchos de los accesorios que lucían los dioses, y se le atribuye casi todos los objetos metálicos con poderes: el casco y las sandalias aladas de Hermes; la égida de Zeus; el cinturón de Afrodita ya citado anteriormente; la armadura de Aquiles, las castañuelas de bronce de Heracles; el carro de Helios; el hombro de Pélope; el arco y las flechas de Eros; el casco de invisibilidad de Hades; el collar que regaló a Harmonía; y el cetro de Agamenón. Así mismo, era el forjador de los rayos de Zeus.
Se le atribuye la creación de Talos, el gigante de bronce que Zeus dio a Europa para que fuese el guardián de Creta. Hay versiones que afirman que Hefesto es hijo de Talos, que era hijo de Cres, el último de una generación de hombres de bronce, surgidos de los fresnos. Las Kourai Khryseai ("doncellas doradas") son creaciones de Hefesto que eran dos autómatas de oro con la apariencia de jóvenes mujeres vivas. Poseían inteligencia, fuerza y el don del habla. Atendían a Hefesto en su palacio del Olimpo. También participó en la creación de Pandora, la primera mujer.
Sus ayudantes eran Cedalión, que era aprendiz en la forja de la isla de Lemnos. El lazarillo de Cedalión es el gigante Orión, que llegó a ese lugar tras haber sido cegado por Enopión como castigo por violar a una de sus hijas. Sus dos hijos gemelos, Alcón y Eurimedonte, eran sus ayudantes que al igual que Cedalión se encontraban en la isla de Lemnos. Así mismo, también los Palicos, hijos gemelos y, por ende, sus hermanos, ayudaban también en la forja. Los tres cíclopes inmortales y sus hijos trabajaban en la isla Vulcano cerca de Sicilia.
CULTO
Se le representa normalmente en su taller trabajando los metales nobles con sus ayudantes. Otras veces se le representaba con un mazo de hierro incandescente en la mano. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, especialmente en Atenas.
El culto a Hefesto tenía su sede en Lemnos. Los símbolos del dios son el herrero con unmartillo, un yunque y un par de pinzas. Poseía una fiesta junto con Atenea Ergane llamada Calceia que se celebraba en el trigésimo día de Pianepsio.
Uno de los epítetos del dios es el siguiente: ἀμφι-γυήεις ὁ [cojo o zambo de los dos pies].
ESTÁS LEYENDO
🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª Edición
Fantasy🎆Año 2700 a.C, una floreciente cultura se empieza a desarrollar en una isla del mediterráneo, ¿su nombre? Creta. 🎆Año 1600 a.C, una pueblo se asienta en el extremo del Peleponeso. Ellos llegaron a dominar en Creta. ¿Su nombre? Los micenicos. 🍀L...