ITILÍA

684 24 0
                                    

Εἰλείθυια ας ἡ

Εἰλείθυιη ας ἡ (en jónico)

Diosa de los alumbramientos

Diosa protectora de los nacimientos

Patrona de las comadronas

HISTORIA

Hija de Zeus y Hera, era hermana de Ares, Hebe, Hefesto y Enio. 

Fiel criada de su madre era también la servidora de sus odios. Trató de impedir el parto de Leto, para evitar el nacimiento de Apolo y Artemisa, o el de Alcmena, otro de los amores de Zeus y madre de Heracles (Hércules).

Esta diosa tenía la potestad de traer los partos pero también de retrasarlos cuanto ella desease pero al ser una diosa tan benevolente y pura de corazón era poco común –si no era petición de su madre- que retrasase algún parte, siempre buscaba ayudar a los mortales a tener una época de embarazo feliz y pacífico.

CULTO

Su principal centro de culto fue Knosos, en Creta. En los antiguos altares griegos, los ciudadanos solían dejar pequeñas figuritas representaban a una niñera inmortal que cuidaba de todos los infantes de los dioses. Muchos de los rezo dirigidos a ella, llamaban a la diosa en los momentos críticos para una mujer embarazada, así deseando garantizar que todo parto transcurriera con normalidad y sin ninguna dificultad. Se le representaba en el arte como una doncella cubierta de pies a cabeza, extendiendo una mano para ayudar y una antorcha en la otra, símbolo del alumbramiento.

🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª EdiciónDonde viven las historias. Descúbrelo ahora