Ἡρακλῆς
Héroe
Patrón y protector de la gimnasia y la palestra
HISTORIA
Hijo de Zeus y de Alcmena, también era bisnieto y medio-hermano de Perseo.
Tuvo un hermano gemelo mortal, ya que su madre yació en la misma noche con Zeus (que se había disfrazado de su marido Anfitrión) y con Anfitrión, llamado Ificles, padre a su vez del auriga del héroe, Yolao.Hera, sabiendo de la infidelidad de su esposo y de que Heracles era descendiente de Perseo, decidió adelantar el nacimiento de Euristeo, que igual era descendiente del héroe y convirtiéndolo así en el Rey Supremo en lugar de Heracles. Al mismo tiempo se apresuró en ir al hogar de Alcmena, en donde Ilitía, diosa del parto, se sentó con las piernas cruzadas con su ropa atada con nudos, obligando a los gemelos a quedarse atrapados en el vientre, logrando así el cometido principal de Hera. Hubiera sido un retraso permanente el nacimiento de Heracles si no hubiera intervenido Galantis, la sirvienta de Alcmena, quien mintió a Ilitía diciendo que la mujer ya había parido al niño. Al escuchar eso, la diosa se sorprendió deshaciendo los nudos y permitiendo sin darse cuenta a Alcmena a dar a luz a Heracles e Ificles. El miedo a la venganza de Hera llevó a Alcmena a exponer al niño, pero su medio-hermana Atenea se lo llevo, jugando así su papel importante en su rol como protectora de héroes. Al principio Hera no reconoció a Heracles y lo cuidó por lastima, dándole de mamar hasta que el héroe la lastimó al darle de pecho. De este acontecimiento se explica el origen de la Vía Láctea. Atenea al final devolvió al niño a su madre, que fue criado por sus padres sin antes adquirir los poderes sobrenaturales que le habían dado la leche divina.
Originalmente, sus padres le habían dado el nombre de Alcides, pero sólo después fue conocido como Heracles en su intento fallido de calmar a Hera.
SERPIENTES EN LA CUNA
Él y su gemelo solo tenían ocho meses cuando Hera se enteró del engaño y decidió enviar dos serpientes gigantes a su habitación. Mientras que Ificles lloró de miedo, Heracles agarró una serpiente con cada mano y las estranguló. Su cuidadora lo encontró jugando con ellas en su cuna como si fueran unos juguetes más. Sorprendido por la hazaña del bebé, Anfitrión mandó a llamar al adivino Tiresias, que profetizó un futuro inusual para el chico, diciendo que vencería a numerosos monstruos.
CUANDO LA MUERTE TIÑÓ LA VIDA DE HERACLES
Heracles e Ificles iban a la misma escuela cuando Heracles mató a Lino con una lira en la cabeza. Los hechos ocurrieron en el mismo lugar, Ificles era un estudiante rebelde que se comportaba mal, entonces su profesor Lino, que era hermano de Orfeo y que daba clases de lira, lo castigó. Heracles entró en cólera ante esa situación y le dio a Lino con la lira en la cabeza matándolo al instante. Cuando su padre Anfitrión se enteró de los hechos, lo envió a cuidar del ganado en una montaña en donde se encontró con dos ninfas, Placer y Virtud, quienes le ofrecieron elegir entre una vida placentera y fácil o una dura pero gloriosa. Acabó eligiendo la última.
ESTÁS LEYENDO
🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª Edición
Fantasía🎆Año 2700 a.C, una floreciente cultura se empieza a desarrollar en una isla del mediterráneo, ¿su nombre? Creta. 🎆Año 1600 a.C, una pueblo se asienta en el extremo del Peleponeso. Ellos llegaron a dominar en Creta. ¿Su nombre? Los micenicos. 🍀L...