Κύκλωψ
Raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente
LA PRIMERA GENERACIÓN
La primera generación la componen tres cíclopes hijos de Urano y Gea. También existen otros cuatros que son hijos de los tres anteriores. Eran gigantes con un solo ojo en mitad de la frente, dotados con temperamento horrible, testarudez, de bruscas emociones y de muchísima fuerza. Fueron encerrados por Urano temiendo la fuerza de estas criaturas y más tarde fueron liberados por Cronos, junto con los demás encarcelados, para ayudar en el derrocamiento de Urano. Sin embargo, fueron encerrados después de la guerra custodiados por Campe hasta la liberación final de Zeus.
En señal de agradecimiento, forjaron los rayos de Zeus para que los usase como arma contra Cronos y los demás Titanes en la Titanomaquia. En el arma predilecta del dios, trabajaban los tres cíclopes: Arges el brillo, Brontes el trueno y Estéropes el relámpago. Aparte de los rayos, también crearon el tridente, que producía terremotos, para Poseidón; el arco y las flechas de Artemisa; y el casco de invisibilidad de Hades. También ayudaron a Hefesto en la construcción del primer altar, así como las murallas y fortificaciones de Tirinto y Micenas en el Peloponeso, entre otras. Los ruidos que surgían del corazón de los volcanes se atribuían a sus operaciones. Fueron grandes artesanos y constructores, y con el tiempo sus nombres llegaron a ser sinónimos de fuerza y poder.
Las vidas de ellos acabaron cuando Apolo los asesinó después de que Zeus matara con un rayo a Asclepio, hijo de Apolo.
Los hijos de los anteriores y que normalmente se consideran también de la primera generación son: Euríalo, Elatreo, Traquio y Halimedes.
LA SEGUNDA GENERACIÓN
Esta generación de cíclopes fueron, principalmente, una primitiva tribu de enormes monstruos de un solo ojo descubiertos por Odiseo en una remota isla. Se decía que estaban estrechamente relacionados con los gigantes y con una tribu fenicia surgidos de las gotas de sangre que cayeron sobre Gea cuando Urano fue castrado. El cíclope más conocido de esta generación era un hijo de Poseidón y de la ninfa Toosa llamado Polifemo, que perdió un ojo por culpa de Odiseo. Así mismo, también está Telemo, un vidente.
ESTÁS LEYENDO
🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª Edición
Viễn tưởng🎆Año 2700 a.C, una floreciente cultura se empieza a desarrollar en una isla del mediterráneo, ¿su nombre? Creta. 🎆Año 1600 a.C, una pueblo se asienta en el extremo del Peleponeso. Ellos llegaron a dominar en Creta. ¿Su nombre? Los micenicos. 🍀L...