Aparte de dioses, héroes, ninfas y de hombres con patas de cabra, también existe una serie de personajes cuya principal característica es la de ser animales con toques muy fantásticos y mezcla de más animales. Los progenitores de estas criaturas pueden variar y nunca serán los mismos. La mayoría de estas criaturas estaban catalogadas como monstruos en los mitos, dado que siempre traían alguna desgracia, sin embargo, existen unos pocos que realmente favorecieron a héroes o dioses.
Arión - Άρείων
Caballo inmortal que poseía el don de la palabra y la inmortalidad
Hijo de Poseidón y de Deméter. Su nacimiento se produjo cuando Perséfone fue secuestrada por Hades y llevada al Inframundo. Deméter, que entonces solo tenía en mente el encontrar a su desaparecida hija, se transformó en una yegua para evitar las solicitudes de Poseidón, que quería yacer con ella. Su disfraz no funcionó ya que fue descubierta y el dios se transformó en un caballo para luego violarla. En otra versión, Deméter se transformó en una Erina para tratar de evitar a Poseidón, pero se quedó embarazada y dio a luz más tarde a este caballo y a una hija llamada Despena, que cuyo nombre era desconocido a quienes no estaban iniciados en sus misterios. Sin embargo, otras versiones afirman que Arión fue un hijo partenogénico de la Tierra o que nació de los amores del viento Céfiro y de una harpía. Todo esto tuvo lugar en Telpusa (Arcadia), cuyo rey, Oncio, se apropió del caballo. Es mencionado en el mito de Heracles cuando el héroe luchaba contra los eleanos. En este mito, Arión fue robado por Heracles, manteniéndose a su lado hasta finalizada la guerra cuando el héroe se lo dio a Adrastro, rey de Argos. También el caballo tuvo su participación durante la batalla de los Siete contra Tebas, salvando a Adrastro de la muerte mientras sus hermanos, Eteocles y Polinices, se mataron entre sí mientras luchaban por el trono de Tebas.
Campe - Κἀμπη
Diosa ctónica y monstruo
Hija de Gea y de Tártaro, fue hermana de Tifón. Cronos le encargó vigilar el Tártaro, donde había encarcelado a los Cíclopes y los Hecatónquiros. Murió a manos de Zeus cuando éste liberó a los prisioneros a los Tártaro para que le ayudaran a luchar en la Titanomaquia.
Se describe a Campe comoun monstruo híbrido con cuerpo de mujer e inferior de dragón, con piernasenvueltas en serpientes y su caballo hecho de serpientes. En la cintura deCampe se formaban cabezas de animales peligrosos como podía ser el león, eloso, etc. Se suponía que Campe cargaba con dos espadas llenas de veneno.
Cerbero - Κέρβερος
Perro monstruoso que guarda las puertas del inframundo
Hijo de los monstruos Equidna y Tifón, era hermano de la Hidra de Lerna, Ortro y Quimera. Cada una de sus cabezas tenían un nombre: Veltesta (cabeza izquierda), Tretesta (tercera cabeza), Drittesta (cabeza derecha). Hay algunas versiones que mantienen que cada cabeza representa el pasado, el presente y el futuro respectivamente, mientras que en otras versiones se mantiene que representa el nacimiento, la juventud y la vejez. Su mirada podía petrificar a cualquiera que se atreviera a mirarlo. Su principal función en el inframundo era impedir la salida de los muertos y habitaba con mayor frecuencia a lo largo de las orillas del río Estigia. Se decía que era un ser que era amable con los muertos y sobre todo con los nuevos espíritus, pero se volvía salvaje y agresivo con todo aquel que se atreviera a intentar pasar las puertas o que intentara volver a la tierra de los vivos.
Fue el último trabajo del héroe Heracles. El semidiós viajó primero a Eleusis para ser iniciado en los misterios eleusinos y aprender así cómo entrar y salir vivo del Hades, y de paso, para absolverse a sí mismo de la culpa por haber matado a sus hijos. Atenea y Hermes fueron sus guías y le ayudaron a traspasar la entrada a la idea y a la vuelta, y gracias a la insistencia de Hermes y al propio aspecto fiero de Heracles, Caronte le llevó en su barca a través del Aqueronte.
ESTÁS LEYENDO
🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª Edición
Fantastik🎆Año 2700 a.C, una floreciente cultura se empieza a desarrollar en una isla del mediterráneo, ¿su nombre? Creta. 🎆Año 1600 a.C, una pueblo se asienta en el extremo del Peleponeso. Ellos llegaron a dominar en Creta. ¿Su nombre? Los micenicos. 🍀L...