CLITEMNESTRA

678 23 0
                                    

Κλυταιμήστρα

Princesa de Esparta

Reina de Micenas

HISTORIA

Hermana gemela de Helena, nació de un huevo junto con Cástor al contrario de lo que se piensa, mientras que en el otro huevo nacieron Helena y Pólux. El nacimiento de los hermanos fue peculiar, dado que Leda fue seducida por Zeus metamorfoseado en un cisne, yaciendo con él y posteriormente en la noche con su esposo, el rey Tindáreo. Por esa razón, la reina puso dos huevos, un huevo producto de la relación con Zeus (Helena y Pólux) y otro huevo producto de la relación con Tindáreo (Cástor y Clitemnestra). A parte del nacimiento de los cuatro, tenían además otras hermanas llamadas Febe, Timandra y Filónoe.

En un principio, Clitemnestra se casó en primera nupcias con Tántalo, hijo de Broteas (o de Tiestes, según las fuentes). Su marido fue asesinado por Agamenón, dejando a la princesa viuda y con un hijo recién nacido, por lo que los Dioscuros obligaron a Agamenón a casarse con Clitemnestra. De este nuevo matrimonio nacieron cuatro hijos: Electra, Ifigenia, Orestes y Crisótemis. En otras versiones, Ifigenia aparece como hija de Helena y de Teseo, pero que había sido criada por Clitemnestra.

EL ADIÓS DE UNA HIJA

La historia trágica de perder a un familiar se volvió a repetir al cabo de unos años para Clitemnestra. Todo comenzó cuando su padre iba a zarpar hacia la guerra de Troya junto con los aqueos, cuando se ganó la cólera de la diosa Artemisa que debido a esto, la flota se tuvo que quedar en puerto hasta nuevo aviso por los vientos desfavorables.

Durante el tiempo en que se quedaron en tierra, pidieron ayuda al adivino Calcante para saber cómo aplacar la ira de Artemisa, por lo que el adivino respondió de que se debía sacrificar a la hija más hermosa de Agamenón en nombre de la diosa para que pudieran partir hacia la guerra. En un principio Agamenón se negó, pero debido a las presiones de su hermano Menelao pidió a Clitemnestra enviar a su hija Ifigenia desde Micenas hasta Áulide con la cruel mentira de casarla. Cabe mencionar que Agamenón se negaba por completo, pero por desgracia, el sacrificio se tenía que hacer. Existen varias versiones sobre el sacrificio: en unas versiones se comenta que Climenestra acompañó a su hija en el viaje y cuando se iba a realizar el sacrificio, Artemisa se apiadó de la joven y la reemplazó por una cierva. Ifigenia, por su parte, llegó a la ciudad de Táuride y se convirtió en sacerdotisa de Artemisa. En otra versión, Artemisa salva la vida de Ifigenia y la convirtió en una diosa. En las demás versiones, el sacrificio de la princesa sí ocurre y Clitemnestra mata a Agamenón cuando vuelve de la guerra a modo de venganza.

 En las demás versiones, el sacrificio de la princesa sí ocurre y Clitemnestra mata a Agamenón cuando vuelve de la guerra a modo de venganza

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

EL FINAL DE LA REINA

Al partir Agamenón a la guerra, Clitemnestra quedó bajo la vigilancia de un aedo*, que no supuso ningún problema para que Egisto, primo de Agamenón, se enamorara perdidamente de Clitemnestra. Para ella no supuso ningún problema a la hora de tomar un amante, dado que había gente que se encargaba de difundir las noticias de que los maridos de las reinas estaban tomando concubinas durante la guerra. Al regreso de su marido, como se comentó anteriormente, Clitemnestra lo asesinó con ayuda de su amante, mientras que Agamenón se ponía una túnica de color morado que estaba prohibida por ser el color de los dioses. Después de asesinarlo, también mataron a Casandra, la princesa y profetisa troyana que había tomado como concubina. Tras los asesinatos, los amantes vivieron un perido feliz e incluso teniendo una hija llamada Erígone, pero la felicidad terminó cuando Orestes, hijo de Clitemnestra, les dio muerte a modo de venganza por el asesinato de su padre. Existía una tradición que situaba la tumba de Clitemnestra en un lugar fuera del recinto de las murallas de Micenas.

*άοιδός: artistas de la Antigua Grecia que pertenecían a una casta de primeros narradores orales profesionales que cantaban epopeyas acompañándose de un instrumento musical.

🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª EdiciónDonde viven las historias. Descúbrelo ahora