MENELAO

1.1K 34 4
                                    

Μενέλαος ου (ático) / Μενέλεως εω ὁ

Rey de Esparta

HISTORIA

Existen varias versiones que cambia la procedencia de Menelao, siendo algunas que especifican que es hijo de Atreo, rey de Micenas, y de Aérope, princesa cretense; mientras que otras versiones especifican que es hijo de Plístenes (que a su vez era hijo de Atreo y de Aérope). En la última versión también se especifica que Plístenes murió joven por lo que el cuidado de Menelao y su hermano mayor, Agamenón, estuvo a cargo de Atreo.

La vida de los hermanos cambió cuando Atreo fue asesinado por Egisto para recuperar el trono de Micenas para su padre, Tiestes. Por fortuna, la nodriza de los hermanos los exilió en la ciudad de Sición y posteriormente en la ciudad de Calidón, hasta que el rey de Esparta, Tindáreo, los llevó consigo hacia su corte. 


EL MARIDO DE HELENA

Como todo el mundo sabe, Helena poseía una infinidad de pretendientes por su mano, y Menelao no era la excepción. Tras rechazar a todos los pretendientes, Menelao fue escogido por Tindáreo como marido de su hija. La pareja tuvo dos hijos: Hermione y Nicóstrato. También se comenta en varias versiones la paternidad de Menelao sobre Megapentes, cuya madre sería la esclava Piéride o Tereide; y de Jenódamo, cuya madre sería la ninfa Cnosia.

EL RAPTO DE HELENA Y LA GUERRA DE TROYA

Paris fue recibido hospitalariamente por la pareja real en Esparta, pero por un imprevisto que provocó la marcha de Menelao hacia Creta, dejó a los futuros amantes solos. El joven príncipe troyano no perdió la oportunidad y sedució, o secuestró dependiendo de las versiones, a la reina poniendo rumbo de nuevo a Troya. El origen de todo lo ocurrido tuvo lugar en el Juicio de Paris, donde el príncipe tuvo que elegir a la diosa más hermosa (quién finalmente fue Afrodita) y teniendo como recompensa a la mujer más hermosa del mundo, es decir a Helena. Todos los ex pretendientes de Helena juraron fidelidad el cual todos quedaban obligados a prestarse ayuda por si se diera la ocasión de un rapto y al producirse el rapto, todos los pretendientes organizaron un ejército para conquistar Troya y recuperar a Helena. Menelao también trató de conseguir la alianza del rey Cíniras de Chipre, que inicialmente prometió enviar 50 naves a la expedición, pero que finalmente solo envió una flota de verdad y el restante de arcilla.

La flota griega estaba compuesta por un total de 1186 naves con el mando supremo de Agamenón, hermano de Menelao, que puso rumbo a Troya designando una vez a su llegada a Menelao y Odiseo como embajadores para reclamar la devolución de Helena y de sus tesoros ante la corte real troyana. Como era de esperar, los troyanos se negaron rotundamente pretendiendo incluso asesinarlos.

En La Ilíada, Paris desafió a Menelao a un duelo con la condición de que el vencedor se quedaría con Helena y con las riquezas. En la lucha, Menelao estuvo a punto de ganar si no fuera por la intervención de Afrodita, que salvó al príncipe envolviéndolo en una nube y llevándoselo hasta la muralla de Troya. Por esa injusticia, Agamenón reclamó la victoria para su hermano, hasta que una flecha de Pándaro hirió a Menelao que provocó el reinicio de la batalla. También tuvo un papel importante cuando fue asesinado Patroclo, defendiendo su cuerpo y matando a dos troyanos: Euforbo y Podes. Mientras sucedía eso, envió a Antíloco para que informara a Aquiles de la muerte de su mejor amigo, trasladando posteriormente el cuerpo lejos del campo de batalla. Participó en los juegos fúnebres en honor de Patroclo, concretamente en la prueba de la carrera de carros llegando en tercer lugar.

Fue parte de los guerreros que se ocultaron en el interior del caballo de madera que fue entregado como un regalo para introducirse en la ciudad y saquearla. Durante el saqueo, Menelao y Odiseo protegieron a Glauco, hijo de Antenor. También asesinó a Deífobo, que se había convertido en el nuevo esposo de Helena tras la muerte de Paris. Asimismo, estuvo a punto de matar a Helena, pero finalmente decidió perdonarla y llevándola a las naves para el viaje de regreso.

EL REGRESO TRAS LA GUERRA

Tras el saqueo, Menelao tuvo una gran discusión con su hermano, dado que él se quería marchar en seguida del lugar mientras que Agamenón quería ofrecerle un sacrificio a Atenea para calmar su cólera. Finalmente, Menelao zarpóc con sus naves y junto con las naves de Néstor y Diomedes para su regreso a Grecia, sin embargo, las naves de Menelao se vieron envueltas en una tormenta que provocó la pérdida de varias naves.

SU MUERTE O DIVINIZACIÓN

No se sabe a ciencia cierta que ocurrió tras la muerte de Menelao. Existe versiones que aseguraban que Hera lo había inmortalizado junto con Helena y viviendo en los Campos Elíseos, mientras que otras versiones decían que en Terapne existía un templo dedicado a la pareja donde se decía que se encontraban sepultados.

🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª EdiciónDonde viven las historias. Descúbrelo ahora