Διομήδης εος (-ους) ὁ
Héroe
Rey de Argos
HISTORIA
Hijo de Tideo, rey de Etolia, y de Dípile, hija de Adrastro, rey de Argos, ciudad en la nació y creció Diomedes. Se casó con su tía (en otras versiones, su prima), Egialea.
Acudió en ayuda de su abuelo paterno Eneo, rey de Calidón, cuando fue destronado y desterrado del reino por sus sobrinos en favor de Agrio. Diomedes se dio cuenta de todos ellos, excepto de sus dos primos, Onquesto y Tersites, que le darían muerte al viejo Eneo y que, sin embargo, se perpetuó en la estirpe de hija Gorge.
LOS SIETE CONTRA TEBAS, EL JURAMENTO Y LOS EPÍGONOS
Su padre había sido uno de los Siete contra Tebas, todos los cuales murieron en batalla.
Durante los juegos fúnebres en honor a los caídos, Diomenes y los hijos de los fallecidos, juraron tomar la ciudad de Tebas en señal de venganza por la muerte de aquellos.
Pasaron diez años para la segunda campaña, en donde Alcmeon y los Epígonos, como se les conocía a los hijos de los caídos en la primera campaña, juntaron a un gran y poderoso ejército que consiguieron tomar Troya.
LA GUERRA DE TROYA
Fue pretendiente de Helena y tras ser rechazado juró a Melenao, como todos los demás, en acudir en ayuda si en algún momento fuera secuestrada su esposa. Viajó juntó con Odiseo a Licomedes en busca de Aquiles, que había sido escondido como mujer para evitar así que entrase en la sonada guerra.
Fue uno de los héroes más indomables y valerosos, e indudablemente el más bravo.
Aportó 80 naves a la armada aquea y fue el intermediario entre Artemisa que envió, estando furiosa, una calma a la flota griega y así impidiendo a éstas retomar en Áulide su viaje a Ilión y Agamenón, al quién convenció de sacrificar a su hija Ifigenia para así darle un tributo a la diosa. También fue seleccionado entre los jefes aqueos para participar como embajador en el infructuoso intento de convencer a Príamo de dar fin a la guerra con la devolución de Helena a su esposo Menelao. No pudo persuadir a Agamenón para que Briseida fuera devuelta a Aquiles y así aplacar su ira y ayudar a los aqueos en la batalla. En algunas versiones, viajó hasta Lemnos para obtener de Filoctetes las armas de Heracles, que custodiaban desde su muerte y sin las cuales no se podría tomar Troya.
ENFRENTAMIENTO CON PÁNDARO Y ENEAS
En una ocasión, Diomedes se topó con Pándaro y Eneas que acabó con la muerte del primero y la salvación del segundo: Pándaro atacó a Diomedes dañando el ijar sin ningún resultado efectivo, hasta que Diomenes contraataca y le atraviesa la boca con una lanza. Eneas bajó del carro tras el enfrentamiento para recuperar el cadáver de Pándaro pero Diomedes consiguió herirle de una pedrada. Afrodita, viendo que su hijo está indefenso ante el guerrero, acude en su ayuda, pero es herida igual por Diomedes y no fue hasta que Apolo, con una nube que lo cubrió todo, pudo salvar a Eneas.
ENFRENTAMIENTO CON ARES
Diomedes estuvo a punto de enfrentarse a Héctor cuando apareció Ares enrolado en las filas troyanas e intervino encarando al guerrero con la apariencia de un soldado mortal. El héroe se dio cuenta enseguida de que se trataba del dios y retrocede por las advertencias de Atenea que le decía que no se debía de enfrentar a ningún inmortal al menos que sea Afrodita.
Hera sabiendo la desigualdad del escenario, le puso en conocimiento a Zeus de lo que estaba pasado y éste permite la batalla. En el enfrentamiento, Ares resulta herido en el costado por el mismísimo Diomedes y huye sangrando al Olimpo. Zeus, enojado ante lo que había ocurrido, prohibió que los demás dioses intervinieran en las guerras de los mortales.
OTROS ACONTECIMIENTOS EN LA GUERRA
Formó parte de la captura y muerte del espía Dolón, en el robo del Paladio y los caballos de Reso, de los cuales Troya sería inexpugnable.
En todos estos acontecimientos, siempre estuvo acompañado por Odiseo, aunque en una variación del mito, Odiseo quería atribuirse el crédito del robo de Paladio por lo que intentó matar a Diomedes, pero por fortuna, éste se dio cuenta rápido y se pudo defender.
EL REGRESO
Tomada finalmente la ciudad y acabada la batalla, Diomedes volvió a Argos.
En algunas versiones, tuvo un feliz regreso, pero en otros relatos cuentan que su Egialea y el amante de ésta, Cometes, intentaron matarlo. Diomedes logró salir vivo de la emboscada y huyó al sur de Italia, donde fundó las ciudades de Canusio, Siponto y Arpi.
ESTÁS LEYENDO
🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª Edición
Fantasi🎆Año 2700 a.C, una floreciente cultura se empieza a desarrollar en una isla del mediterráneo, ¿su nombre? Creta. 🎆Año 1600 a.C, una pueblo se asienta en el extremo del Peleponeso. Ellos llegaron a dominar en Creta. ¿Su nombre? Los micenicos. 🍀L...