Los titanes fueron las primeras grandes deidades que tuvieron el control en el mundo. Históricamente, este periodo se denomina Edad de Oro. Originalmente son doce titanes, aunque posteriormente se añadió una decimotercera. Sus atributos estaban relacionados con conceptos primordiales. Lucharon contra los dioses olímpicos en la llamada Titanomaquia, de la cual salieron derrocados y encarcelados en el Tártaro. Algunos, sin embargo, no fueron condenados al declararse neutrales en la batalla.
Se clasifican en dos generaciones:
Primera generación
Hijos de Urano y Gea. Fueron los responsables del derrocamiento de Urano y de la subida al trono de Cronos. Se compone de los siguientes titanes:
Κοῖος
Titán del Norte
Titán de la sabiduría y de la inteligencia
Personificación del eje celestial sobre el que giran los cielos
HISTORIA
Fue padre de Leto y Asteria junto con su hermana Febe. Aunque no se menciona en ninguna fuente, se entendía que Lelantos era también hijo de Ceo, o por lo menos el homólogo masculino de Leto.
Poseía el don de la profecía, el cual era muy poderoso y que conseguía traspasar los límites, hasta el punto de poder realizar increíbles profecías referentes a su familia y a todo lo relacionado con el entorno. En la edad de oro, él era el único que poseía la máxima capacidad de inteligencia y sabiduría. Junto con esposa-hermana Febe, formaron una increíble pareja de profetas ya que se complementaban mutuamente. Sus descendientes, Artemisa y Apolo por el lado de Leto, y Hécate por el lado de Asteria, heredaron su poder pero diferentes ámbitos: la luz, por parte de los mellizos, y la oscuridad, por parte de Hécate.
TITANOMAQUIA
Después de superar la locura, se liberó de sus cadenas e intentó escapar de su prisión, siendo repelido por Cerbero.
CULTO
Representaba la inteligencia racional, funcionando como la fuente primordial de conocimiento de todo el conocimiento del cosmos. También es considerado como titán del norte ya que cuando Urano descendió del cielo para yacer con Gea, él y sus hermanos Hiperión, Jápeto y Crío sujetaron a su padre para que Cronos pudiera castrarle, ocupando Ceo el lugar del Norte.
ESTÁS LEYENDO
🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª Edición
Fantasia🎆Año 2700 a.C, una floreciente cultura se empieza a desarrollar en una isla del mediterráneo, ¿su nombre? Creta. 🎆Año 1600 a.C, una pueblo se asienta en el extremo del Peleponeso. Ellos llegaron a dominar en Creta. ¿Su nombre? Los micenicos. 🍀L...