AMAZONAS

1.6K 72 3
                                    

Ἀμαζόνες

Mujeres de armas tomar, conocidas por ser ferozmente violentas cuando se las ataca, siendo un "modelo a seguir" de sociedad exclusivamente femenina y el hogar de Wonder Woman. Las Amazonas han sido recordadas durante los siglos como mujeres guerreras, protagonistas o antagonistas de varios mitos y portadoras de grandes nombres. 

El lugar exacto de donde procedían no se sabe exactamente, dado que cada autor las situaba en lugares diferentes como en la región fronteriza con Escita en Sarmacia, en Asia Menor, en los montes Tauro, al este del río Tanais, etc. Generalmente se las consideraba como hijas de Ares, dios de la guerra, y de la ninfa Harmonía. En algunas versiones, ningún varón tenía permiso para mantener relaciones sexuales o residir en el territorio de ellas, pero sin embargo, una vez al año accedían a las visitas de los gargarios para evitar la extinción de la raza. Los niños varones que nacían de esas relaciones o bien eran sacrificados, enviados de vuelta con sus padres o abandonados a su suerte. Había casos en que los varones se quedaban, pero les amputaban algún miembro o los dejaban ciegos para que fueran sus sirvientes. Las niñas que nacían de esas relaciones eran criadas por sus madres y adiestradas en los labores del campo, la caza y el arte de la guerra.


Antianira - Ἀντιάνειρα

Reina de las Amazonas

Sucedió a Pentesilea tras su muerte en Troya a manos de Aquiles. Se hizo especialmente conocida por su afición (y costumbre) de mutilar a los hombres dado que pensaba que los lisiados eran mejores amantes.

Antíope - Ἀντιόπη

Reina de las Amazonas

Euristeo encomendó a Heracles como el noveno trabajo, arrebatar a las amazonas el Cinto de Cipria que les había regalado Ares y que era atributo de la reina. Heracles, acompañado por Teseo, inició una guerra contra las temibles mujeres que pareció terminar cuando Hipólita les entregó el cinturón, bien voluntariamente por haberse enamorado de Heracles o bien chantajeada por el secuestro de otra de sus hermanas, Melanipa.

Sin embargo, Teseo, no contento con esta primera victoria, secuestró a Antíope, o a Hipólita según otras versiones, y la hizo su amante, por lo que las amazonas reiniciaron la guerra con el fin de liberarla. Llegaron en su ataque incluso a Atenas, pero en esta ciudad fueron finalmente derrotadas. Algunas versiones afirman que durante el asedio a Atenas, Antíope luchó en el bando de las amazonas y que Molpadia la mató de un flechazo cuando iban a ser derrotadas para evitar que su reina fuera violada o ultrajada por los atenienses.

En la versión en la que Teseo está casado con Antíope, o Hipólita en otras versiones, y la abandona, ésta intenta vengarse llevando a las amazonas a la boda de Teseo y Fedra para matar a todos, aunque fracasa al ser asesinada, según las versiones, por Teseo siguiendo un oráculo o por Pentesilea, otra amazona.

Hipólita - Ἱππολύτη

Reina de las Amazonas

Dueña de un cinturón mágico que le habría regalado su padre, fue el objetivo del noveno trabajo de Heracles, a petición de Admete, hija de Euristeo. La historia puede variar un poco ya que unas versiones dicen que Hipólita se llegó a enamorar de Heracles por lo que le dio el cinturón voluntariamente, mientras que la otra versión asegura que Heracles secuestró a una de las hermanas de Hipólita, Melanipa, exigiendo el cinturón como rescate y liberando a la amazona cuando lo obtuvo.

🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª EdiciónDonde viven las historias. Descúbrelo ahora