JASÓN

897 28 1
                                    

 Ἰάσων

Héroe 

Líder de los argonautas

HISTORIA

Su padre era Esón, pero hay gran variación en cuanto al nombre de su madre. También se decía que Jasón tenía un hermano menor llamado Prómaco y una hermana llamada Hipólita, que se casó con Acasto.

JUICIO DE PELÍAS

Pelías, el medio-hermano de Esón, estaba hambriento de poder y deseaba obtener el dominio de toda Tesalia. Pelías era el producto de la unión de su madre común, Tiro, la hija de Salmoneo, y el dios marino Poseidón. En una amarga lucha, derrocó a Esón (el rey legítimo), matándo a todos los  descendientes de este que pudo. Alcímedes, esposa de Esón, ya tenía un hijo pequeño llamado Jasón, que salvó de ser asesinado por Pelías teniendo a un grupo de mujeres reunida en torno al recién nacido y llorando como si fuera un aborto. Alcímedes envió entonces envió a su hijo al centauro Quirón para su educación, por miedo a que Pelías lo matara, ella fue derrocada, consultó un oráculos que le advirtió del hombre con una sola sandalia.

Muchos años después, Pelías celebraba unos juegos en honor a Poseidón, cuando llegó Jasón a Yolco y perdió una de sus sandalias en el río Anauro, mientras ayudaba a cruzar a una anciana (la diosa Hera disfrazada). Le bendijo porque sabía, como hacen las diosas, lo que había planeado Pelías. Cuando Jasón entró en Yolco, fue anunciado como el hombre que llevaba una sandalia. Jasón, sabiendo que era el rey legítimo, se lo contó a Pelías y este le dio la misión de ir en busca del Vellocino de Oro. Jasón aceptó la misión alegremente.

MISIÓN: BUSCAR EL VELLOCINO DE ORO. OBSTÁCULO: EL PROPIO VELLOCINO.

Jasón reunió su tripulación, una serie de héroes, conocidos como los Argonautas por su barco, el Argo. El grupo de héroes incluía a los Boréadas (hijos de Bóreas, el viento del norte) que podían volar, Heracles, Filoctetes, Peleo, Telamón, Orfeo, Cástor y Pólux, Atalanta, Meleagro y Eufemo.

PRIMERA PARADA: LA ISLA DE LEMNOS

Situada en la actual costa de Turquía, la isla estaba habitada por una raza de mujeres que habían matado a sus maridos. Las mujeres habían descuidado su culto de Afrodita y, como castigo, la diosa hizo que las mujeres despidieran tal hedor que sus esposos no podían soportar acercarse a ellas. Los hombres entonces tomaron concubinas del continente Tracio y las mujeres despreciadas, enfadadas con Afrodita, mataron a todos los habitantes masculinos mientras dormían. El rey, Toante, salvado por Hpsípila, su hija, que lanzó al mar en un cofre sellado del que luego fue rescatado. Las mujeres de Lemnos vivieron por un tiempo sin hombres, con Hipsípila como su reina.

Durante la visita de los argonautas, las mujeres se mezclaron con los hombres creando una nueva "raza" llamada Minias. Jasón tuvo gemelos con la reina. Heracles les presionó a irse ya que estaba disgustado con las payasadas de los argonautas y olvidando Jasón supromesa. Heracles no había participado en esa lujuria, lo que es muy extrañoteniendo en cuenta las numerosas relaciones que tuvo con otras mujeres.

SEGUNDA PARADA: CÍCICO

Tras Lemnos, los argonautas desembarcaron entre los doliones, cuyo rey Cícico trató cordialmente. Les habló sobre la tierra más allá de la montaña Oso, pero olvidó mencionar qué vivía allí. Quienes vivían allí eran los terrígenos, una tribu de gigantes con seis brazos que vestían taparrabos de cuero. Mientras la mayor parte de la tripulación se adentró en el bosque en busca de suministros, los terrígenos vieron que unos pocos argonautas protegían el barco y lo asaltaron. Heracles estaba entre ellos, consiguiendo matar a la mayoría antes de que volvieran Jasón y los demás. Cuando mataron al resto de terrígenos, Jasón y los argonautas zarparon. Tiempo después de su lucha con los terrígenos, enviaron a algunos hombres a encontrar comida y agua. Entre ellos estaba el sirviente de Heracles, Hilas, que recogía agua mientras Heracles buscaba madera para tallar un nuevo remo para reemplazar el que se había roto. Las ninfas del manantial donde estaba Hilas lo a trajeron con su atractivo, arrastrándolo con ellas. Heracles volvió de sus labores, pero Hilas se perdió para siempre.

🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª EdiciónDonde viven las historias. Descúbrelo ahora