Ὧραι
Diosas de las estaciones y de las porciones naturales del tiempo
Originalmente eran personificaciones de la naturaleza en sus distintos aspectos estacionales, pero en tiempos posteriores fueron consideradas como diosas del orden en general y la justicia natural. Protegían las puertas del Olimpo, promovían la fertilidad de la tierra y reunían las estrellas y constelaciones.
El curso de las estaciones también se describía simbólicamente como la danza de las Horas, siéndoles otorgadas de acuerdo a esto los atributos de las flores primaverales, la fragancia y el frescor grácil.
Eran amables y benevolentes, trayendo a dioses y hombres muchas cosas buenas y deseables. Sin embargo, como es Zeus quien tiene el poder de reunir y dispersar las nubes, las Horas son en realidad sólo sus ministras, y algunas veces también las de Hera.
PRIMERA GENERACIÓN
En Atenas se adoraba desde tiempos muy antiguos a Talo, la Hora de la primavera, y Carpo, la del otoño. La Hora de la primavera acompañaba a Perséfone cada año en su ascensos desde el inframundo. También se encontraba Auxo, siendo la Hora del verano. En el caso de Carpo, se la considera hija de Brisa y de Cloris, o en una versión hija de Céfiro y Cloris.
Los atributos de la primavera (flores, fragancia y grácil frescura) eran igualmente transferidos a las Horas, y de esta forma adornaban a Afrodita cuando ésta surgía del mar, hacían una guirnalda de flores para Pandora, e incluso algunos objetos inanimados eran descritos como receptores de encantos característicos de las Horas. Como fueron concebidas para fomentar la prosperidad de todo aquello que crece, aparecen también como las protectoras de la juventud y los dioses recién nacidos, y los jóvenes atenienses.
El templo que estas dos Horas tenía en Atenas contenía también un altar dedicado a Dioniso Orto. Fueron igualmente adoradas en Argos, Corinto y Olimpia, principalmente entre granjeros rurales.
Las Horas de la primera generación son las siguientes:
ESTÁS LEYENDO
🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª Edición
Fantasia🎆Año 2700 a.C, una floreciente cultura se empieza a desarrollar en una isla del mediterráneo, ¿su nombre? Creta. 🎆Año 1600 a.C, una pueblo se asienta en el extremo del Peleponeso. Ellos llegaron a dominar en Creta. ¿Su nombre? Los micenicos. 🍀L...