El origen de todo

5.6K 249 2
                                    

Todo surgió del Caos y de él, la vida eterna y la vida mortal.

Es una de las explicaciones que daban los antiguos griegos para darle un origen a sus miles de dioses que habitan en sus montes, ríos, árboles y cielo. Todo, evidentemente, tendría que venir de algo, de alguna materia o de algo sobrenatural que creó la tierra en donde ellos pisaban, los fenómenos meteorológicos y hasta las emociones que ellos sentían. Para entender un poco más este concepto, se tiene que remontar más allá de lo que conocemos como Grecia Antigua.

LOS PRIMEROS POBLADORES

Cronológicamente los primeros pobladores dentro del territorio fueron un grupo que se asentó en una isla del Mediterráneo cerca de las costas griegas y situada en un punto clave entre Asia, África y Europa. Allí, en el año 2000 a.C aproximadamente, se fundó la civilización de Creta, la primera gran civilización de Europa. Eran un pueblo prospero, con escritura, deportes, creencias y organización social y religiosa. Cabe destacar los deportes como el boxeo y la tauromaquia; el comercio de tejidos y utensilios de bronce con Siria, Egipto, Chipre y el resto de Grecia; el palacio real de Cnossos y los frescos que aun se conservan en la actualidad. En algún momento de su historia, fueron fusionados por la civilización micénica.

 En algún momento de su historia, fueron fusionados por la civilización micénica

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Aproximadamente entre los años 1600-1104 a.C, en la península del Peloponeso, surgió una civilización en la ciudad Micenas, ciudad fortificada y de la cual adopta el nombre para denominarse. Al igual que los cretenses, fueron grandes comerciantes, llegando a comerciar en lugares como Siria en la ciudad Ugarit, actual Ras Shamra; por el sur de Italia llegando a las costas francesas y España; y Egipto. El desarrollo cultural heredó mucho de los aspectos de sus predecesores y su mayor esplendor cultural se dio cuando entraron en contacto con Oriente. Un momento clave en esta historia, es cuando varias deidades olímpicas fueron veneradas antes de su organización estructural como Grecia. Esas deidades eran Atenea, Poseidón, Pean (Apolo), Enialios (Ares), Zeus, Hera y Dionisio. Desgraciadamente, la civilización micénica fue derrotada por los dorios, dando paso a la Edad Oscura de la ya Antigua Grecia

LA RELIGIÓN

La religión englobaba a todos aquellos dioses y/o seres mitológicos de todo el territorio griego, y abarcaba el conjunto de creencias y rituales, siendo los cultos privados o públicos. Las principales deidades constaban de catorces personificaciones antropomorfas y que son conocidos como Olímpicos. Cada deidad era venerada en alguna ciudad en concreto siendo su patrón o patrona. A diferencia de las religiones actuales, no era dogmática, por lo que ningún principio o precepto moral se representaba en estos seres. Una característica que se puede considerar puramente griega, es que los seres mitológicos poseen emociones por lo que los mitos de cada dios pueden ser excesivamente largos, ya sea de varias versiones de varios autores, o excesivamente cortos ya que pueden ser dioses menores sin mayor relevancia.

 Una característica que se puede considerar puramente griega, es que los seres mitológicos poseen emociones por lo que los mitos de cada dios pueden ser excesivamente largos, ya sea de varias versiones de varios autores, o excesivamente cortos ya ...

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Más tarde, cuando la Antigua Grecia se anexionó a Roma, constituyó un elemento clave junto con la cultura etrusca de la formación de la religión romana que perduró durante la mayor parte de la historia de Roma.

Todo esto junto con toda la historia que engloba todo este período ya sea en fragmentos históricos, arqueológicos, arte o literatura, supone una base, un saber para dar lugar al estudio de esta civilización. 

🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª EdiciónDonde viven las historias. Descúbrelo ahora