Κίρκη ης ἡ
Diosa de la magia y del amor maligno
HISTORIA
Hija de Helios y Perseis. Era hermana de Egea, Eetes, Calipso y Pasífae. En otros relatos la convierten en hija de Hécate, la diosa de la brujería.
Circe era conocida por su amplio conocimiento de las pociones e hierbas, y a través de esas pociones mágicas y de una cara o báculo, transformaba a sus enemigos (o aquellos que la ofendían) en animales. Su palacio era una mansión de piedra que se alzaba en el centro de la isla de Eea, en medio de un valle y un claro en un denso bosque. Alrededor del palacio rondaban leones y lobos que eran, nada más y nada menos, víctimas de su magia: no eran peligrosos y lisonjeaban a todos los extraños. Circe dedicaba todo su tiempo a trabajar en un gran telar.
ODISEO
Odiseo, cuando llegó a la isla, ordenó desembarcar a la mitad de la tripulación mientras él se quedaba con la restante en las naves. Circe, siguiendo las normas de hospitalidad, los invitó a un banquete pero hechizó la comida con una de sus pociones convirtiéndolos en cerdos con la ayuda de su vara mágica. Sólo logró escapar el ebrio Euríloco, que desde el principio sospechaba de la diosa, llegando al barco para avisar a Odiseo y a los demás marineros de lo que había pasado.
Sabiendo lo que había pasado, Odiseo partió solo al rescate de sus hombres, pero en el camino fue interceptado por Hermes (que a su vez había sido enviado por Atenea), quien le mostró la planta moly, que le serviría para protegerse del encantamiento.
Cuando Circe no pudo convertirlo en animal, Odiseo la obligó a devolver a sus hombres la forma humana. La diosa se acabaría enamorando de él, y terminaría ayudándole en su viaje de regreso a casa después de que él y su tripulación pasaran un año con ella en su isla.
El día de la vuelta de su amado a su hogar, Circe sugirió a Odiseo dos rutas alternativas para volver a Ítaca después de bordear la isla de las sirenas: o bien dirigirse hacia las «rocas errantes»; o pasar entre la peligrosa Escila y el remolino de Caribdis.
DESCENDIENTES Y VIDA DESPUÉS DE ODISEO
Circe tuvo tres hijos de Odiseo: Agrio, Latino y Telégono, quien gobernó a los tirsenos, es decir, los etruscos. Cuando su hijo Telégono alcanzó la edad adulta, Circe lo envió a buscar a su padre, que había regresado tiempo atrás a su hogar.
Haciendo caso a su madre, Telégono fue, pero por accidente mató a Odiseo y llevó su cuerpo de vuelta a Eea junto con la viuda Penélope y el hijo de ambos, Telémaco. Circe los hizo inmortales y desposó a Telémaco, y Telégono se casó con Penélope.
OTROS MITOS
En otros mitos relacionados con Circe, ella fue la encargada en purificar a los Argonautas tras la muerte de Apsirto. También transformó a Pico en un pájaro carpintero por rechazar su amor, y a Escila en una criatura monstruosa con seis cabezas serpentinas y su cintura rodeada de cabezas de perro cuando Glauco, otro objeto de los afectos de la diosa hechicera, declaraba su amor eterno a la primera.
ESTÁS LEYENDO
🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª Edición
Fantasía🎆Año 2700 a.C, una floreciente cultura se empieza a desarrollar en una isla del mediterráneo, ¿su nombre? Creta. 🎆Año 1600 a.C, una pueblo se asienta en el extremo del Peleponeso. Ellos llegaron a dominar en Creta. ¿Su nombre? Los micenicos. 🍀L...