Ἇρπυια
-No confundir con las Erinias-
Las harpías son un conjunto de personificaciones con apariencia de hermosas mujeres aladas y que tenían como cometido hacer cumplir el castigo impuesto por Zeus. Los mitos más representativos de ellas son el castigo hacia Fineo y la lucha contra los Argonautas. La forma por la que se conocen hoy en día, deriva de tradiciones muy posteriores como resultado de los siglos pasados, siendo su aspecto de ave de rapiña, rostro de mujer deformado y afiladas garras.
Todas ellas son hijas de Taumante y Electra.
Las Harpías son las siguientes:
Ἀελλώ
Personificación de los vientos súbitos y tremendos, de las tormentas y ciclones
Diosa del viento de la tormenta
HISTORIA
También era llamada Nicótoe y Aelopos.
Tenía como misión original la de rescatar a las almas torturadas en los infiernos por los demonios, arrancando a las presas de éstos al vuelo. Luego cambió esta ocupación por mandato de Zeus, convirtiéndose en una de las mensajeras de los designios divinos de él.
Por ser tan voraz como la tormenta que todo lo arranca y destroza, terminó personificándose como un demonio alado que amenizaba los relatos de los míticos viajeros marinos, en los cuales se contaba que gustaba de comerse a sus víctimas, que llevaba el alma de inocentes al infierno, que raptaba a los niños, que producía tormentas y que tenía un apetito voraz. Por estas razones era temida y odiada, junto a sus hermanas.
CULTO
Se la representaba como una mujer alada, armada de garras, de larga cabellera, fuerza descomunal y de malvadas intenciones.
Κελαινό
Se decía que ella era la más malvada de todas las harpías. Desgraciadamente, no he encontrado mucha información sobre ella.
Ωκυπέτη
HISTORIA
También era conocida como Ocípode o Ocítoe.
A pesar de ser la más rápida de las harpías, en el enfrentamiento contra los Argonautas, aterrizó en una isla en el medio del océano y suplicó misericordia a los dioses.
Ποδάργη
HISTORIA
Fue madre de los caballos Janto y Balio, junto con Céfiro, dios de los vientos. Sus hijos pertenecerían posteriormente a Aquiles. También se le atribuya la maternidad de Flogeo y Harpago, caballos de los Dioscuros.
ESTÁS LEYENDO
🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª Edición
Fantasy🎆Año 2700 a.C, una floreciente cultura se empieza a desarrollar en una isla del mediterráneo, ¿su nombre? Creta. 🎆Año 1600 a.C, una pueblo se asienta en el extremo del Peleponeso. Ellos llegaron a dominar en Creta. ¿Su nombre? Los micenicos. 🍀L...