ZEUS

2.9K 58 68
                                    

Ζεύς ὁ

Διός (genitivo); Διί (dativo); Δία (acusativo); Ζεῦ (vocativo); Ζηνός (genitivo); Ζηνί (dativo); Ζῆν (acusativo); Ζῆνα

Dios del trueno y del cielo

Rey de los dioses

HISTORIA

Salvado de ser comido al nacer por su padre Cronos, Zeus nació en la isla de Creta donde fue escondido por su madre Rea. Al nacer, Cronos reclamó a su hijo recién nacido para engullirlo como al resto. Rea le entregó una roca envuelta en pañales que Cronos se comió sin dudar. Rea escondió a Zeus en una cueva de creta en donde fue criado y cuidado de diferente manera según cada versión de la historia.

Las versiones son las siguientes:

- Por su abuela, Gea.

- Por una cabra llamada Amaltea, mientras una compañía de Curetes o Coribantes (soldados o dioses menores) bailaba, gritaba y daba palmadas para hacer ruido y que Crono no oyese los llantos del niño.

- Por una ninfa llamada Adamantea. Puesto que Crono gobernaba la tierra, los cielos y el mar, ella lo escondió colgándolo con una cuerda de un árbol, de forma que quedaba suspendido entre la tierra, el mar y el cielo, siendo pues invisible a su padre.

-Por una ninfa llamada Cinosura. En agradecimiento, Zeus la subió entre las estrellas tras su muerte.

-Por la ninfa Melisa o por la Melisa que era hija de Meliseo, rey de Creta. Melisa alimentó a Zeus con miel y leche de cabra.

-Por una familia de pastores a cambio de la promesa de que sus ovejas estarían a salvo de los lobos.

De este modo pasó la infancia de Zeus, que creció como un niño fuerte y vigoroso. Una vez llegó a la edad adulta, Zeus decidió enfrentarse a su padre Crono y reclamar el trono que le correspondía. Tras derrotarle, obligó a su padre a que vomitara a todos los hijos que había devorado. Cronos regurgitó a todos los hermanos de Zeus: Hades, Poseidón, Hestia, Hera y Deméter. Junto con sus hermanos, Zeus inició una larga guerra, la Titanomaquia, para arrebatar el control del universo a los titanes, aliados de Crono. Los titanes fueron derrotados y confinados en la región más profunda del infierno, el Tártaro. Una vez consolidado su poder, Zeus se repartió el universo con sus hermanos varones. A Poseidón le concedió el gobierno de los océanos y las aguas. A Hades el mando sobre el mundo de los muertos. Para sí mismo, Zeus se reservó los cielos y el título de soberano, padre de dioses y hombres. sufrió alguna que otra rebelión.

AMORIOS

Es conocido por sus innumerables affaires amorosos con dioses y mortales de ambos sexos:

METIS

Metis es la primera esposa del Dios Zeus. Ella le habría proporcionado la pócima que haría vomitar a Cronos, para dejar libres a sus hermanos.

Son padres de Atenea, que nace de la cabeza de su padre, como resultado del canibalismo de su padre al tragar a Metis estando embarazada a causa de las predicciones de Urano y Gea, que profetizaron que ambos tendría hijos extraordinarios que le quitarían el trono. Aun así, Atenea sería su hija favorita.

🇬🇷 Mitología Griega 🇬🇷 - La enciclopedia de la mitología griega - 3ª EdiciónDonde viven las historias. Descúbrelo ahora